Aramovil Portada

- Publicidad -

Las perlas de ‘Huesca, más allá de un sueño’

El Análisis de La Docuserie de Amazon

La docuserie de Amazon destapa las entrañas del club durante toda la temporada 2018/19 en Primera División

Escar Automóviles

Muy pocas aficiones pueden presumir de que una de las mayores plataformas de streaming del mundo se haya fijado en su equipo para realizar un documental sobre cómo se mueven los hilos dentro del club como ocurre en ‘Huesca, más allá de un sueño’. Ya lo habían hecho con el Manchester City, con la Juventus o incluso uno personal con Sergio Ramos, pero nunca con un equipo de la liga española. Hasta ahora.

Bar Álvaro

Desde el pasado 2 de octubre, todo aficionado al fútbol ya puede ver ‘Huesca, más allá de un sueño’ en Amazon. Podría haber sido un contenido completamente superficial o un documental enfocado a alagar cada acción y decisión del club altoaragonés. Sin embargo, Cuerdos de Atar ha logrado alejarse de todo eso y ha obtenido una gran joya documental que permite a los aficionados del fútbol meterse en la piel de directivos y jugadores durante toda una temporada. Una temporada con un final dramático, y esto no es un spoiler, tras el descenso del equipo a Segunda División.

El viaje comienza con la alegría del pueblo oscense, con el éxtasis del ascenso a Primera División por primera vez en la historia del Huesca. La gran temporada de los azulgranas hace que varios clubes llamen a la puerta de la entidad altoaragonesa para preguntar por jugadores. José Luis Ortas y Petón nos muestran este temor focalizando su preocupación en la marcha de Melero al Villarreal. «Voy a intentar que lo fichen pero lo mantengamos esta temporada con nosotros», avisa el consejero.

El primero en marcharse es Rubi. Tras una temporada sobresaliente, el entrenador se marcha al Espanyol. Lasaosa, contundente: «No me ha gustado la forma en la que se ha marchado Rubi. Firmó mucho antes de que se acabara la liga y eso no está bien». Para sustituirlo, la directiva lo tiene claro: Leo Franco.

Sueños rotos

El nombre del entrenador argentino abre la lista de unas incorporaciones que llegaron con ilusión y resultaron ser decepcionantes. Ortas comienza a enumerar las «grandes» incorporaciones que ha tenido la SD Huesca para afrontar su temporada en Primera División. Si hubiese sabido la que le esperaba…

Semedo con la camiseta de la SD Huesca | Foto: LaLiga

Gürler, «el que debe marcar la diferencia en ataque» o Werner, «el sucesor de Oblak en la portería del Atlético de Madrid», son dos de los primeros nombres que llegan a los despachos del club. Después, llega la perla de la temporada: Rubén Semedo. «Cuanto tuve buen sueldo, empecé a salir y tal y bueno, al final acabó un poco mal con lo de Valencia y la cárcel», se presenta el portugués. Después de que Lasaosa resalte al Huesca como tierra de las segundas oportunidades, Semedo añade: «Hay tiempo para todo. Tiempo para la fiesta, tiempo para estar con los amigos, la familia… Pero para eso hay que rendir en el campo».

La nueva era de Francisco

Tras el gran inicio contra el Eibar y Athletic de Bilbao, la plantilla se desinfla y la directiva señala a Leo Franco como el principal culpable. «Tenemos que apartar el Leo amigo con el ámbito profesional. Y creo que está claro», comenta Emilio Vega. Con la sentencia de Lasaosa añadiendo que él «no quería a Leo Franco», los cuatro protagonistas comienzan con la búsqueda de un nuevo entrenador.

Después de barajar nombres como el de Unzué o Peter Bosz, actual entrenador del Bayern Leverkusen, al final Francisco sale como el mejor candidato. Sin embargo, las cosas no comienzan de la mejor forma. Tras la derrota contra el Sevilla, se difunde un vídeo de Semedo bailando en una discoteca. «Estaba compungidísimo en el vestuario al acabar el partido y dos horas después… ¡Es el rey de la pista!», exclama Petón.

Los resultados no llegan y con la derrota injusta en El Alcoraz frente al Real Madrid en la que ‘Huesca, más allá de un sueño’ nos recuerda la ya mítica excusa de Solari señalando al viento como motivo del pobre juego de su equipo, llega el mercado de invierno.

Los entresijos del mercado de invierno y la salida de Vega

Ortas y Vega comienzan a repasar los desastres de Longo, Gürler (de quien destacan que se compró un coche y todavía no lo había pagado), Semedo y Werner. Sus salidas son inminentes. En cuanto a las incorporaciones, suenan nombres como Jonathas o Andoni, pero es finalmente Enric Gállego quien efectúa su llegada junto a Yangel Herrera. Los días del mercado pasan y mientras Petón intenta tantear a Remiro, Santamaría se alza como ídolo de la afición en la portería azulgrana.

Mientras tanto, Emilio Vega se ve contra las cuerdas tras una llamada de Álex Gallar en la que le comenta que el Rayo Vallecano ha contactado con él para ficharlo. Después de varias llamadas, el director deportivo consigue calmar la tormenta y convencer al extremo catalán para que continúe en las filas azulgranas.

Emilio Vega (de frente), Petón (izquierda) y Josete Ortas (derecha) | Foto: LFP

Las tensiones en las oficinas del Huesca siguen con un fuerte intercambio de palabras por un posible trueque Chimy-Escriche. Mientras Petón insiste en la realización de tal operación si Francisco da el sí, Ortas cree desproporcionado pagar 600 mil euros por el jugador. La conversación queda en tierra de nadie y un Emilio Vega resentido se marcha de la oficina. En el último día de fichajes, Diéguez y Juanpi refuerzan la entidad oscense.

Momentos después, el director deportivo se despide del vestuario dejando claro que él no quería irse porque «nunca se tira del barco», pero que le han comunicado que prescindirán de él de cara a la próxima temporada. Lasaosa se justifica ante la cámara: «En el verano se cometen esos errores de cinco, seis fichajes que deben darte ese plus respecto a lo que tenías en segunda y no te lo dan. Pero la culpa no es del presidente, ya que yo no me encargo de los fichajes». Petón, por su parte, resalta que Emilio «tenía una relación difícil con el presidente».

El caso ‘Oikos’

El último capítulo de ‘Huesca, más allá de un sueño’ muestra el escándalo de presuntos amaños que afectaron de forma directa a la SD Huesca, concretamente con el enfrentamiento contra el Gimnástic de Tarragona. Manuel Torres aclara que no había razones ya que el propio club había ofrecido una prima a lo jugadores por ser campeones de la categoría. Galindo y Lasaosa también tienen su momento ante las cámaras para explicar, como si de una historia de Kubrick se tratase, el sufrimiento que vivieron aquellos días.

Resulta curioso cómo explica ‘Chimy’ Ávila el gran protocolo que realiza LaLiga para avisar a los jugadores que llegan nuevos al país sobre los amaños deportivos. «La Liga te tiene mínimo dos horas con una pizarra explicándote todas las posibilidades que pueden afectarte», explica el argentino.

Agustín Lasaosa, expresidente de la SDHuesca, saliendo de sus despachos en plena trama Oikos.

Que el caso ‘Oikos’ afectó al último mercado de fichajes del conjunto azulgrana era algo que ya se sabía, pero Petón, nos lo confirma en una reunión de planificación para la temporada: «Todos los jugadores nos dicen que sí. Después, hablan con su mujer o con su familia que está más enterada de la actualidad informativa, y entonces, adiós».

Al final del último capítulo, la movilización social de los socios y la llegada de grandes fichajes muestran un futuro mucho más prometedor en la SD Huesca. Con unas imágenes de El Alcoraz y su afición acompañado del cántico «Volveremos a Primera»,  ‘Huesca, más allá de un sueño’ llega a su fin. Un viaje con alegrías y tristezas y con un final dramático que alberga un rayo de esperanza; sin duda, toda una metáfora de lo que significa ser de la Sociedad Deportiva Huesca.

Tumasa ENE2020 Final Post

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más