MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Llega la Copa de España de aguas interiores de kitesurf

Competición

El cierzo ha convertido el embalse de La Loteta en un lugar excepcional para los deportes de vela como el kite y el kite foil

La localidad de Luceni, a más de 200 kilómetros de la costa, se convierte este fin de semana en el epicentro de un deporte que se practica habitualmente en el mar. Y es que, desde el viernes hasta el domingo, el spot sur del embalse de La Loteta acogerá la Copa de España de aguas interiores en modalidad fórmula kite y kite foil. Es la segunda edición que se celebra de manera oficial por la Real Federación Española de Vela -la primera se celebró el año pasado en el embalse de Alarcón (Cuenca)-, y es que el kite surf, que se convertirá en deporte olímpico a partir de 2024, está en la cresta de la ola.

Así, los días 27, 28 y 29 de mayo, el embalse de La Loteta acogerá competidores que llegan desde distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, o País Vasco, y por supuesto Aragón. También se esperan participantes de otros países como Francia o Suiza.

Gracias al cierzo, La Loteta es una de las escasas localizaciones de aguas interiores en las que es posible realizar este tipo de eventos, ya que en esta zona hay más de 200 días de viento al año. Además, con su extensión de 6 kilómetros de largo; 2 km de ancho y 21 km de costa, hacen de este embalse un lugar perfecto para este deporte, que ya se ha convertido en olímpico.

El viernes 27 tendrá lugar la entrega de dorsales y la jornada de entrenamientos. El pistoletazo de salida de la competición se dará el sábado por la mañana, durante todo el día y hasta el domingo. En total, 12 regatas de equipos mixtos competirán por subirse al podio, siendo el domingo por la tarde la entrega de trofeos.

La Copa de España será posible en Luceni gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni. Y cuenta con el patrocinio de Aragón Turismo.

La organización de la competición corre a cargo del Club Kitesurf La Loteta, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2011 que ya cuenta con más de 230 socios de todos los rincones del país, y que se ha convertido en el mayor impulsor del kitesurf en Aragón.

Entre sus objetivos, fomentar la práctica del kitesurf en una comunidad que no tiene mar, pero que cuenta con el mejor y más importante recurso para la práctica de este deporte: el cierzo. En ese sentido se ha hecho un importante esfuerzo en difundir el kitesurf entre las comarcas colindantes al embalse, consiguiendo que numerosos grupos de jóvenes se acerquen hasta La Loteta para descubrir un deporte nuevo que muchos solo habían visto en la playa.

Mostrar Comentarios