El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

Los detenidos por la ‘Oikos’ prestan declaración en el juzgado de Huesca

OPERACIÓN OIKOS

El Juzgado número 5 de Huesca tiene trabajo en la mañana de hoy donde comparecen los detenidos en el día de ayer dentro de la Operación Oikos

La ‘segunda’ Operación ‘Oikos’ sigue su agenda en el día de hoy. Tras las nueve detenciones practicadas en el día de ayer por la Policía Nacional, cinco de ellos pasaron por las dependencias de la Comisaría Provincial de Huesca para ser oídos en declaración en presencia de sus abogados ante el instructor del atestado policial.

De los cinco, solo el actual director financiero de la SD Huesca, Carlos Laguna, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer hoy a las 09:00 horas en el Juzgado de Huesca, por un problema puntual de salud. Los otros cuatro detenidos (el jugador del Real Zaragoza Pichu Atienza, el expresidente de la SD Huesca Agustín Lasaosa, el exjefe de los servicios médicos del mismo club Juan Carlos Galindo y el administrador de la empresa Pryobras Jesús Sanagustín) han permanecido detenidos en dependencias policiales y serán conducidos en la mañana de hoy ante el juez De Pedro a partir de las 09:00 horas.

Los abogados de los detenidos dialogan en las dependencias del Juzgado a la espera de estar presentes en las declaraciones de sus defendidos | Foto: SPORTARAGON
Los abogados de los detenidos dialogan en las dependencias del Juzgado a la espera de estar presentes en las declaraciones de sus defendidos | Foto: SPORTARAGON

Este último tendrá la potestad de, una vez tomadas las declaraciones a cada uno de los detenidos, elegir su destino más inmediato. El abanico de posibilidades es amplio, pasando desde la libertad sin cargos o libertad con cargos hasta la prisión provisional con o sin fianza.

Carlos Laguna, el primero en salir en libertad con cargos

El primero en ser oído en declaración ha sido el director financiero de la SD Huesca, Carlos Laguna, que se ha acogido a su derecho a no declarar al estar decretado todavía el secreto de sumario. El juez De Pedro ha decretado su puesta en libertad con cargos por presuntos delitos de corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

Declaraciones del abogado de Carlos Laguna

Agustín Lasaosa, también en libertad con cargos

Según ha declarado su abogado, el señor Fuster-Fabra, Agustín se encuentra sorprendido por la nueva detención. Ni el abogado ni su representado entienden esta circunstancia ya que «hubiera comparecido sin problema ante la justicia si le hubiesen llamado». El expresidente de la SD Huesca se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Juez De Pedro dentro de una pieza separada y bajo secreto de sumario de la Operación ‘Oikos’.

Declaraciones de Fuster-Fabra, abogado de Agustín Lasaosa

El doctor Juan Carlos Galindo también está ya en los Juzgados de Huesca

El que fuese jefe de los servicios médicos de la SD Huesca ha sido nuevamente detenido por la Policía Nacional de Huesca y puesto a disposición judicial. Su abogado, Bernardo del Rosal, reconoce que «desde 2010 está penado cualquier pago que se haga en el mundo del deporte para alterar un resultado, sea para ganar o para perder». Pese a ello el letrado defiende que Galindo «no tiene ninguna capacidad ejecutiva para decidir si se paga o no una prima por ganar». Pero son todo especulaciones «porque de momento no se sabe de que se le acusa exactamente».

Declaraciones de Bernardo del Rosal, abogado del Juan Carlos Galindo

Por otro lado, el administrador de la empresa Pryobras, Jesús Sanagustín, ha salido también en libertad con cargos. Al igual que el resto de implicados se ha acogido a su derecho de no declarar ante su señoría aconsejado por su abogado.

Esta redacción trabaja en estos momentos en la ampliación de esta información.