Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Los Pou abren ‘Maixu’ en Forato

Escalada

Los hermanos vitorianos Iker y Eneko Pou describen la apertura como atlética y estética y la firmaron antes del confinamiento por el coronavirus

Los hermanos Pou -Iker y Eneko- han abierto una nueva vía en el Valle de Tena, en la zona de Panticosa. Se trata de ‘Maixu’ (6c/7a/90/600m). Tras escalar la vía ‘Pastor’, en Peña Forato, en su descenso captaron una nueva zona de escalada que les llamó la atención de forma poderosa, explicar los hermanos Pou en su Facebook. La consiguieron antes del confinamiento por el coronavirus.

Senera Modul Solution Secciones

Eneko, desde Mallorca donde se encuentra confinado, describe así la sensación tras la apertura: “Supuso una escalada muy bonita para nosotros”. El Pirineo siempre es especial para los hermanos vitorianos. Siempre reivindican la cordillera y especialmente la que atañe a esa cara sur que atañe a Aragón. Son nuestras montañas desde que somos pequeños”, desliza Eneko.

Enseguida les entraron las ganas de probarla y desconocían si alguien antes la había o no hecho. Pusieron un día de descanso entre ‘Pastor’ y lo que luego llamaron ‘Maixu’ y allí que se fueron con la ayuda de Adrián García ‘Fotos’. Para la apertura, primero escalaron la canal de hielo hasta el final. “Desde allí tiramos en línea recta por el muro vertical de roca en busca de una salida”, resaltan.

El resultado fue una estética y atlética apertura de una vía que la llaman ‘Maixu’ y que responde al nombre del perro del guía de montaña y gran amigo de los hermanos Pou  Fede San Sebastián. Tras el descenso, Iker y Eneko investigaron lo hecho y comprobaron que la canal de entrada es la misma por donde discurre la poco repetida vía de verano ‘Pasando de parabolts’, que fue abierta por Antonio Cogollor y Ramón Alonso, y que cuenta con una sola repetición en invierno de Kike Villasur y Manuel Rodríguez.

‘Maixu’, una línea «chula y elegante»

De esta forma “acabamos trazando una nueva línea muy chula y elegante por la parte más escarpada, que comparte los primeros 200 metros con la anterior, y que suma 400 nuevos que suben directamente hasta una de las cumbres secundarias de esta montaña”, señalan. “Fue una ascensión preciosa, combinando una vía antigua, una ascensión invernal de piolet y crampones, con mixtos difíciles con escalada en hielo difícil. Con partes de roca más complicadas, quizá lo más complicado”, explica Eneko.

En el capítulo de agradecimientos, los Pou nombran a Quique Villasur, Fede San Sebastián y Mikel Zabalza por la info, y de forma especial a Adrián García por la “logística”.‘Maixu’ fue la última vía que destacan los hermanos Pou antes de la cuarentena. Es por esto que Eneko desliza que “guardaremos muchos recuerdos durante mucho tiempo y sobre todo ahora encerrados en casa, Hace fue casi un mes y nos sale una sonrisa con su recuerdo y nos da ganas de volver al Pirineo aragonés e intentar una cosa bonita”.

Por otra parte, Iker, diez días antes de la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19, consiguió hacerse con uno de los últimos proyectos de escalada deportiva que ha abierto en Mallorca. Sin lugar a dudas uno de los encadenamientos más al límite que recuerda haber realizado en los últimos tiempos. Se trata de ‘Guggenheim’.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!