Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Portada

- Publicidad -

Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Cortinillas
Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Cortinillas

Momento histórico en el atletismo aragonés

Entrevista SPORTARAGÓN

Aragón será la sede del Campeonato Nacional de campo a través. Hablamos con la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa

El atletismo aragonés atraviesa uno de sus mejores momentos. Nuestra comunidad cuenta con grandes atletas en la élite, pero además la cantera que viene tras ellos está a un altísimo nivel. Los mejores atletas fueron reconocidos en la Gala del Atletismo Aragonés 2020, organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo, hace apenas unos días. Además, la Federación ya trabaja en la organización del Campeonato de España de campo a través que se celebra, después de 70 años, en Zaragoza. De todo ello hablamos en SPORTARAGÓN con la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa.

Banner Podoactiva Interior Post

La gran fiesta del atletismo se celebró hace apenas unos días en Zaragoza. Un buen momento para reconocer el trabajo de todos los atletas de nuestra tierra…
Es el acontecimiento más importante que tenemos a final de temporada para reconocer a atletas, jueces, entrenadores, instituciones y colaboradores de la Federación Aragonesa de Atletismo por los méritos que han tenido. La verdad es que en esta ocasión, ha sido muy difícil porque los méritos de la gente han sido de altísimo nivel. Hemos tenido muchos atletas internacionales, récords de Aragón, récords absolutos… Ha sido una gala muy bonita.

Entre los premiados, destacan los de las dos categorías absolutas: Cristina Espejo y Daniel Ambrós.
Cristina Espejo fue la mejor atleta absoluta femenina y Daniel Ambrós se llevó el reconocimiento en categoría masculina. Reconocemos también la labor de atletas máster, las categorías menores, los atletas revelación, los mejores entrenadores…

Cristina Espejo es reconocida como mejor atleta femenina de Aragón. Foto: RFEA

Quizás la gran sorpresa de la gala fue el galardón a Daniel Ambrós superando a otros grandes atletas como Carlos Mayo o Toni Abadía…
Ha sido muy difícil elegir. Se lo hemos dado a él porque ha hecho mínima Olímpica para Tokyo. Otros años ya habíamos premiado a Carlos y a Toni, hay que diversificar para poder valorar a todos los atletas.

Dentro de los jóvenes premiados, la más conocida es la también futbolista Salma Paralluelo, pero hay muchos otros atletas de nivel en Aragón…
Tenemos mucha base. Se ha reconocido a todos aquellos que fueron a los JJOO de la Juventud este año: Mireya Arnedillo, Elena Daniel, Mario Revenga… El atletismo aragonés está atravesando uno de los mejores momentos de los últimos años. Hay recambio generacional y la gente joven está viniendo fuerte, pero también hay que reconocer que un atleta no tiene buenos resultados si no tiene un buen entrenador detrás. Hay que fomentar por ello, la buena formación de los entrenadores, con instalaciones adecuadas, para que los resultados de los atletas salgan adelante.

Además, Aragón organizará en marzo el Campeonato de España de campo a través, ¿qué nos puedes adelantar?
Está todavía en fase de desarrollo. Tenemos colaboraciones de todas las instituciones publicas, tanto DGA como Ayuntamiento de Zaragoza, pero también nos gustaría que se sumasen entidades privadas que quieran patrocinar este evento. El circuito ya está pensado y estamos elaborando el dossier con todos sus detalles.

Susana Ochoa junto a algunos de los premiados en la Gala del Atletismo Aragonés 2020

Se va a desarrollar en el Parque Lineal de Plaza, ¿qué tiene de especial este lugar?
Es un parque de hierba llano con ondulaciones, que permite hacer una vuelta de 2 kilómetros e incluso, daría de sí para más distancia si es necesario. Para montar todas las infraestructuras tenemos un parking adecuado para las unidades móviles. También hay buen espacio para el público y está cerca de Zaragoza. Es ideal.

«El Campeonato de España de cross es un evento histórico»

Para la Federación  Aragonesa de Atletismo, ¿qué supone organizar este campeonato?
Supone mucho trabajo, pero también una gran alegría. Hace 70 años que no se organiza ningún Campeonato de España de cross en Zaragoza. Es un evento histórico. Este año además, Aragón puede jugar un gran papel en este campeonato. Se han juntado varios astros y creo que haremos muy buen papel. Para la Federación es mucho trabajo, pero lo hacemos con mucha ilusión.

Como presidenta de una Federación, ¿crees que hace falta más presencia femenina en los principales estamentos deportivos?
Se necesitaría más. Por suerte, en Aragón somos varias presidentas de Federaciones en distintos deportes, pero en cambio, en atletismo a nivel nacional soy yo la única presidenta en una autonomía. Hay que ponerle mucho valor.

A pesar de ello, ¿es el atletismo un deporte igualitario?
Actualmente, los tiempos han cambiado. Durante muchos años se discriminó a las atletas, sobre todo a la hora de otorgar reconocimientos. Era peor vista una mujer corriendo que un hombre. Antes ibas a entrenar y hasta te miraban raro. Ahora por suerte, la mentalidad va cambiando. Muchas mujeres practican este deporte, están federadas y consiguen resultados iguales o incluso, mejores que los atletas masculinos.