Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Néstor Pérez: «Lo vivido en la SD Ejea ha sido una sucesión de milagros»

Entrevista sportaragon

Una vez evitado el problema de desaparecer, la SD Ejea y Néstor Pérez emprenden un nuevo camino para lograr otra épica salvación en Segunda RFEF

Néstor Pérez, el hombre multifuncional de la SD Ejea. Una persona que, como entrenador, logró llevar al equipo a la Segunda División B y asentarlo y que, como director deportivo, consiguió conformar una plantilla que mantuviera la categoría. Ahora, busca una nueva hazaña en un territorio «desconocido» que la RFEF ha creado para intentar relanzar el fútbol español más humilde. Esta es la historia de un club pequeño que se atreve a seguir soñando, contra viento y marea.

Resulta curioso hablar con una persona que, en un corto periodo de tiempo, ha desempeñado la función tanto de entrenador como de director deportivo y en el mismo club. ¿Con cuál de las dos labores se quedaría? ¿Supone un plus el haber estado al frente del cañón en estos dos puestos diferentes?

Disfruto mucho ambas funciones aunque es cierto que cuando estoy desempeñando la labor de director deportivo, me pica mucho más el gusanillo de ponerme al frente del banquillo. El que es entrenador, lo es siempre.

Por fortuna, el fútbol se está profesionalizando más en las categorías bajas. Logramos ascender al equipo a Segunda B y esa ha sido un escalón muy importante para el club que ya ha empezado a crear diferentes funciones dentro de la entidad. Sin embargo, yo ya llevaba 15 años haciendo de entrenador y, a la vez, también cumplía la función de lo que un director deportivo debe realizar, por lo que iban de la mano. Pero creo que sí que ayuda mucho ser conocedor de los problemas y exigencias que te encuentras en ambas funciones.

Sin duda, Néstor Pérez está dejando una huella importante en la SD Ejea. ¿Cómo ha sido vivir estos años tan intensos desde que lograra el ascenso a Segunda B?

Siempre digo que ha sido una sucesión de milagros tanto en el aspecto deportivo como económico. En lo deportivo, hemos sufrido en muchas eliminatorias, hemos sobrevivido a grupos emparejados con los equipos catalanes y baleares y logramos un salvación ‘in extremis’ la temporada pasada remontando a partir de invierno. En lo económico, siempre es complicado mantener el pulso contra otros clubes cuyo músculo financiero es mucho mayor. Nos hemos jugado la salvación contra el Castellón o el Sabadell y ya has visto dónde han llegado. Lo que está haciendo esta directiva tiene mucho mérito.

Y ahora hablemos de presente. ¿Qué objetivo se marca el club de cara a esta temporada?

El primer objetivo era que el club fuera viable y no tuviera que desaparecer ya que acabó la última temporada muy tocado económicamente. Una vez salvado este gran problema, el presidente hizo un gran esfuerzo para poder construir un nuevo proyecto y luchar nuevamente por la permanencia de cara a esta temporada. Hemos tenido la mala suerte de que nos tocara ese grupo catalán y balear, para mí el más complicado de todo el país, y además, por otra parte, también tenemos al Numancia. Todo ello hace que cada semana sea una odisea pero creo que el equipo está muy preparado para competir.

Todo ello a partir de una reestructuración completa de la categoría  llevada a cabo por la Real Federación Española de Fútbol. ¿Qué piensa sobre la creación de la Primera y Segunda División federativas?

Para el fútbol aragonés ha sido una mala noticia. Teníamos tres equipos de nuestra comunidad en la tercera categoría del fútbol español y este año no tenemos ninguno. Esta medida nos ha alejado todavía más de la élite del fútbol español. Se ha hecho una primera red más elitista y con unas exigencias económicas que no sé yo si algún club aragonés va a poder afrontar.

El arranque no ha sido el deseado con dos derrotas y un empate. ¿Qué cree que le falta a este equipo para comenzar a sumar de tres en tres?

Hemos mejorado mucho a lo largo de estas tres jornadas y nos merecimos la victoria contra la SD Huesca B. Arrancamos la temporada con un equipo completamente nuevo, con tan solo cuatro jugadores que repetían respecto al año pasado y mucho futbolista joven. De hecho, en el primer encuentro, debutaron siete futbolistas. Por otra parte, sufrimos dos bajas muy importantes como la de Álex Sánchez y la de Luso Delgado. Ahora nos encontramos en un momento de adaptación a partir del cual deben empezar a conocerse, crecer y a mejorar la coordinación entre ellos. Estamos mejorando muchas facetas del juego, solo nos falta acertar de cara a gol.

Mostrar Comentarios