Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

«Tenemos quilates para estar por arriba de muchos clubes»

José Francisco Nolasco

El renovado entrenador del Bada Huesca, José Francisco Nolasco, dibuja en esta entrevista la propuesta de juego de la próxima temporada

Banner Podoactiva TOP Post

José Francisco Nolasco se convierte en el entrenador más longevo de las grandes ligas en España. La renovación de su contrato por el BM Huesca implica que estará 12 años en el mismo banquillo. Una marca histórica. Y, además, con cierta sensación de que irá a más. Mientras entienda que el equipo es competitivo, que hay ambición, se sentará allí. Cuenta con el absoluto respaldo del presidente, Pachi Giné, que tiene plena confianza en el ilicitano. Firma por una temporada, quizá, porque es una forma de aceptar el reto de mantener viva la llama de la competitividad. El próximo viernes quiere coger vacaciones con el equipo cerrado. El inicio de la pretemporada, el 2 de agosto.

¿Tardó minutos o segundos en renovar el contrato?

Segundos. Cuando estás a gusto y te sientes valorado lo tienes todo. Tardé segundos en aceptar.

¿Fernando Pérez, su segundo, va en el lote?

No. Su continuidad la tendrá que negociar él, pero, en este momento no hay otra persona mejor en Huesca que él.

¿Qué le da como segundo Fer Pérez?

Todo. Da otra visión, me ayuda con su forma de conocer el balonmano, en la portería. Es un gran punto de estabilidad, de equilibrio y está pendiente de todo. Es un currante nato 100%.

Le pregunto por él y por el valor de esa parte del equipo que no se ve, que está fuera del foco y es fundamental para armar un equipo.

Es que yo delego muchas cosas. Voy, como se dice, a mesa puesta. Por eso es importante Fer y también Josean, Alfonso, Sergio, Pedro, Martín. Hemos hecho un grupo interesante. La pena es que Alfonso y Sergio -los fisios- se marchen por motivos laborales. Su trabajo no es que sea fundamental, es que la gente no se puede imaginar lo importantes que son en el día a día.

¿Qué sabor de boca le deja esta temporada con ese quinto puesto, y formando parte de la final a ocho de la Copa del Rey y de la Copa Asobal?

Tiene que ser bueno sí o sí, pero (enfatiza) no me es dulce y yo soy goloso. ¿Por qué? Me hubiera gustado acabar tercero. Hemos quedado empatados con la tercera plaza, pero nos ha faltado un punto, un gol, un algo. Y cuando te falta algo es que lo podíamos haber conseguido. Si hago una valoración general hay que ver de dónde veníamos.

Al hilo de esto, el Bada Huesca no tiene el quinto presupuesto de la Asobal…

(Risas) O el tercero, que hemos empatado a puntos con el tercero.

Bueno, pues tercero. Se vino de una temporada como la 19/20 de donde se salía del descenso y con muy pocos retoques acaba quinto en esta y con muchas semanas peleando por dar alcance a Bidasoa, segundo de la Asobal. ¿Dónde estuvo la clave para explicar ese cambio?

Hay un error de visión. Es decir, veníamos de un sitio -descenso- que por equipo no deberíamos estar y lo demostramos en lo que se jugó de la segunda vuelta. Las lesiones nos hicieron mucho daño, porque no tuvimos equilibrio y el bucle nos hundió hasta el parón. Los pequeños cambios de mentalidad hicieron que el equipo funcionara. Luego analizamos qué hacer para esta temporada: mantener el bloque porque la línea era buena o reestructurarlo. Apostamos por lo primero. Reforzamos dos/tres cosas -portería con Espinha, Gucek por Marco Mira, vino Mosquera- y buscamos un algo más con Alkesandr, que no cuajó. El acierto fue mantener lo que teníamos, porque confiábamos plenamente en ellos.

¿La base para marcar el objetivo de la próxima temporada 2021/22 es lo conseguido en la 2020/21, esa quinta plaza empatado con el tercero?

Se debe. Si somos competitivos tenemos que seguir con esa línea. Lo más complicado, siempre, es mantenerse. Tener picos, ya sea de resultados o de estatus es fácil, pero luego hay que mantenerse. El problema es que mantenemos el mismo presupuesto y otros equipos también pero es mayor que el nuestro y otros lo subirán.

La próxima temporada puede ser otra vez apasionante. En esta se pugnó por la segunda plaza con Bidasoa, tres equipos acabaron empatados a puntos en la tercera plaza, Benidorm está armando un siete tremendo, Bonano al Anaita… ¿Asusta la próxima Asobal?

No. Año tras año pasa lo mismo. Grandes fichajes, extranjeros que refuerzan equipos… Al final, los equipos se montan con la suma de todos los jugadores. Confíamos en los que van a venir, sabemos cuál es nuestro presupuesto y vamos a luchar contra equipos que tienen mucho más… No me asustan los nombres, me asustan los equipos y como equipo, ahora, el nuestro tiene quilates. Está por arriba de muchos.

¿Le ha faltado al Bada Huesca peso como equipo de cara algunas decisiones arbitrales?

Puede ser. Creo que nuestro nivel de arbitraje es bueno porque tenemos muchas parejas pitando en alto nivel, la lástima es que no nos arbitraran a nosotros. También hay parejas a las que les falta ese saber leer o estar en ciertos partidos. Pero como nos ocurre a nosotros. Ellos también puede criticar cosas mías.

El fichaje para la portería de Almeida es prueba de la ambición del equipo ¿El del central irá en la misma línea?

O no. Igual lo que buscamos es un jugador que dé apoyo al central que tenemos en casa. Creo que tenemos en ese puesto al mejor joven de España que es Sergio Pérez, tenemos a un central de casa que es Miguel Malo, pero con un problema: estudia Medicina. Y chapó por lo que hace. No es fácil hacer lo que él hace; jugar y sacar buenas notas. Y además tenemos a Joao, con una clase impresionante. ¿Que va a venir un central? Sí. ¿Que va a ser como Tioumentsev? No. Me gustaría un central que pudiera desarrollar su labor en fase defensiva.

¿El próximo Bada Huesca va a ser distinto en juego con los mismos jugadores? Hay una sensación de que varios de ellos, como Gucek, pueden hacer cosas muy distintas a las de esta temporada.

Hay jugadores que han crecido mucho y no les he dado suficientes oportunidades. Asier Nieto va a explotar de forma abismal. Gucek, también. Y en función de su físico, Domingo (Mosquera). Rodri (Benites) igual no está en las olimpiadas porque solo lo he metido en zona defensiva, pero es muy buen jugador de ataque.

Este Bada no ha sido de los más goleadores y sí de los más goleados de los de arriba. ¿Mira las estadísticas?

No. Lo que me importa es que sepamos jugar y hacerlo en los minutos finales. Hemos conocido muy bien a los rivales y sabíamos cuáles eran sus puntos fuertes y lo que iban a hacer. Y acertamos.

Mostrar Comentarios