- Publicidad -

Puro Pirineo quiere ser sede de las EWS

Enduro

Los próximos 26 y 27 de junio se celebra en el Valle de Benasque la Puro Pirineo Race, que forma parte de la Enduro World Series Qualifier Gold

Banner Podoactiva TOP Post

Puro Pirineo trabaja para ser una de las sedes de las Enduro World Series en 2024. Será entonces cuando se cumplan los 10 años de una propuesta deportiva que también desestacionaliza el turismo en la comarca de la Ribagorza y, más concretamente, en el Valle de Benasque. Ser la sede de una de las pruebas del calendario más importante del enduro requiere de pasos previos. Lo primero gestionar bien el espacio. Y, también, organizar competiciones con calidad.

El pasado año fue escenario del campeonato de España y en esta ocasión será sede de una de las pruebas que conforman la Enduro World Series Qualifier Gold. Estará englobada en la Pirineo Enduro Race, que este año será parte del Open de España de Enduro. Por lo tanto, en línea de salida el fin de semana del 26 y 27 de junio un ramillete de buenos ‘riders’ buscando puntos para la Copa del Mundo de 2022. Coincide con la italiana Val di Fassa (Dolomitas).

Al frente de todo ello está Edu Moreno. Es el director de carrera de la Pirineo Enduro Race y gestor de Puro Pirineo. La progresión de este territorio bike -explica- ha sido ascendente… hasta la llegada de la pandemia. La Covid-19 supuso, supone, un frenazo en su crecimiento. Y el cierre por obras de la carretera de entrada natural al Valle de Benasque desde Campo a la salida del Congosto de Ventamillo tampoco ayuda a la promoción de Puro Pirineo. Al menos hasta que terminen las obras.

BTT y desestacionalización turística

«El crecimiento de Puro Pirineo es de un 30% anual desde que empezamos. Es cierto que es muy difícil contabilizar el número de personas que vienen aquí con sus bicis, pero hay indicadores claros: cuando ves autocaravanas, negocios abiertos fuera de la temporada clásica, con el desconfinamiento provincial llegó mucha gente con sus bicis… Todo eso indica el potencial que tenemos», explica Edu Moreno. El enduro es la marca por excelencia de Puro Pirineo. Pero no solo hay enduro. También hay rutas para la BTT clásica y cada vez suma más kilómetros para los amantes de las ruedas gordas. «Trabajamos en una nueva web, hay muchas rutas aptas para todos… porque además hay bicis eléctricas con lo que hemos abierto el territorio», precisa Edu Moreno.

Las pruebas de enduro siempre dejan imágenes espectaculares. En la foto, un rider en la anterior edición de la Puro Pirineo Race. Foto: Puro Pirineo

La gestión de los espacios bike en Aragón; desde Puro Pirineo al Far West Trail de Calatayud con Zona Zero Sobrarbe como punta de lanza y territorios como B-Guara, el trabajo de Prepyr y Mallos de Riglos, ponen a la Comunidad en referencia internacional para el sector. «Tenemos un sello de calidad diferenciador del resto de destinos en España y del resto de Europa», asevera Edu Moreno para explicar la situación de Aragón respecto al resto.

La Puro Pirineo Race llega este año a la tercera edición. El sábado será día de reconocimiento y con actos para edades entre 10 y 14 años y el domingo la competición sobre cuatro tramos cronometrados sobre 1.500 metros de desnivel y 68 kilómetros. La carrera será sobre tramos existentes, pero que no se desvelarán hasta el jueves previo a la carrera.

 

Mostrar Comentarios