Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

¿Qué dice la Bundesliga sobre la SD Huesca y el Real Zaragoza?

ESTADÍSTICA

La liga alemana lleva ya cuatro jornadas disputadas y los datos obtenidos de ellas arrojan luz sobre el futuro de Huesca y Zaragoza

Arizon y Gracia TOP Post

Hace unas semanas, un derbi del Rurh abría de nuevo una competición liguera europea. La Bundesliga observó como Borussia Dortmund y Shalke 04 se enfrentaron en un partido atípico, sin varias de las estrellas de ambos equipos pero que concluyó con una contundente victoria local por 4-0. Huesca y Zaragoza no se verán las caras en la primera jornada, pero también acontecerá un derbi aragonés en el próximo mes.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE
Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

36 partidos después, la liga alemana ha dejado muchos titulares tras ponerse en el punto de mira del mundo futbolístico global. Y también ha dejado números que pueden ayudar a comprender como afecta el nuevo fútbol a los equipos, y es que se han visto cosas sorprendentes en ellos.

¿Locales o visitantes?

Una de las más sorpendentes estadísticas que deja el nuevo fútbol en la Bundesliga es la pérdida por completo del factor de favorito como local. Solo el 22% de los partidos ha acabado con victoria local, mientras que el 50% de ellos ha acabado con victoria visitante. El 27% restante corresponde a los 10 partidos que han acabado en empate.

Atendiendo a las jornadas previas al parón, los números de victorias locales y visitantes estaban muy parejos, con una ligera ventaja para los locales: 37 victorias locales, 33 visitantes y 20 empates. De esto se pueden concluir dos cosas. La primera es que el factor que decantaba las victorias hacia los locales ha desaparecido por completo. Tener al público en contra está demostrando quitar muchos puntos. Y esto será más trascendente aún en La Romareda, uno de los estadios con mayor afluencia de público de la categoría y que dejará de tener el ambiente previo.

Pinturas Grasa Post

La segunda es que se empatan más partidos que antes: en las jornadas previas al parón hubo un 22% de empates, frente al 27% de las últimas jornadas. Este dato llevado a la práctica nos dice que si antes se empataban 2 choques por jornada, ahora serán 3.

De cara al Huesca y al Zaragoza, el factor como locales y visitantes puede decantar la balanza de manera dispar. El Huesca era el mejor local pero de los peores visitantes, lo que debería revertirse ahora que no hay público. El Zaragoza es de los mejores locales y el mejor visitante. Si consigue mantener su idilio lejos de la capital aragonesa y que la estadística de victorias visitantes no cuaje en La Romareda, habrá dado otro paso de gigante hacia la primera división.

¿Y los puntos?

Pese a todo, lo dicho anteriormente son solamente números que afectan prácticamente a todos los equipos por igual. Y los méritos que se habían logrado durante las 25 jornadas previas han seguido luciendo en la clasificación: ninguno de los 5 primeros clasificados se ha movido; tampoco ninguno de los 4 últimos.

Las zonas altas o bajas de la tabla, en las que se está por hacer las cosas bien o mal, se han mantenido. Por el contrario, entre el 6º y el 14º puesto, todos los equipos salvo uno han variado su posición.

Y esto se entiende mucho mejor atendiendo a otra clasificación. El 50% de los partidos los ha ganado quien estaba originalmente por delante en la clasificación. Pero es más: de las 8 victorias del equipo que estaba peor clasificado, 3 de ellas han sido contra el Shalke 04, un equipo que ha encajado fatal el parón y que es único que no ha puntuado.

Por lo tanto, lo que sí está dejando bastante clara la liga es que los equipos grandes están arrollando a los pequeños y las plantillas confeccionadas para estar arriba siguen estándolo. De hecho, 10 partidos se han decantado con triunfos por 3 o más goles en solo 4 jornadas (36 partidos): las diferencias entre equipos crecen y los grandes aplastan como rodillos.

11 finales para que todo cuaje

Y es que los datos por sí solos dicen mucho, pero llevados a la práctica, más aún. Huesca y Zaragoza tienen calendarios distintos pero, en total, se enfrentan a equipos con prácticamente la misma posición media. El Huesca encarará a varios equipos equipos de la tabla media – baja (posición media 12º) y el Zaragoza a equipos de la zona media – alta y del descenso (posición media 11’72º).

Eso sí, el Zaragoza no se enfretará a ningún equipo que esté actualmete por encima suyo, mientras que el Huesca aún debe competir contra Zaragoza y Cádiz, ambos por delante suyo en la clasificación. Mirando los datos de la Bundesliga, este último dato es más alentador para los blanquillos, aunque el resto de sus cruces son, a priori, algo más complejos.

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios