Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

¿Qué Liga SmartBank le espera al Real Zaragoza?

ANÁLISIS

El Real Zaragoza va a afrontar su octava temporada en Segunda División en una categoría repleta de equipos históricos en el fútbol español

Banner Podoactiva TOP Post

El Real Zaragoza va a afrontar su octava temporada en Segunda División desde el último descenso en 2013. Cada año que pasa, las dificultades aumentan para el conjunto maño respecto a sus rivales para conseguir el ascenso, en cuanto a plantilla, presupuesto o economía. El equipo aragonés es el segundo conjunto, por detrás del RCD Espanyol que más temporadas ha jugado en Primera División, 58 en su historia. Además, esta cifra convierte al club blanquillo como el noveno equipo con más temporadas en la élite. Aunque, ¿cómo va a ser LaLiga SmartBank 2020-2021?

Senera Modul Solution Secciones

Una vez finalizada la temporada 2019-2020 la Segunda División seguirá formada por 22 equipos. Como todas las campañas, LaLiga SmartBank va a tener a siete nuevos equipos. Por un lado, los descendidos son: CD Leganés, RCD Mallorca y RCD Espanyol. Por otro lado, los actuales ascendidos a la categoría son: el CE Sabadell, CD Castellón, UD Logroñés y FC Carategena.

Estas son las veces que el Real Zaragoza se ha enfrentado a sus rivales de LaLiga SmartBank. Foto: @NumerosdeDavid

Los «gigantes» de la categoría

El RCD Espanyol fue el primer equipo que perdió la categoría. Asimismo, el conjunto catalán cuentan con uno de los presupuestos más altos de la categoría y con un ex zaragocista en sus filas, Javi Puado. En cuanto a su historia, los pericos han estado 85 temporadas en Primera División y cuatro en Segunda. Aunque, el equipo barcelonés siempre que ha descendido, ha conseguido regresar a la élite la próxima temporada y está vez luchará con Vicente Moreno en el banquillo. También, el club blanquiazul cuenta con el estadio más grande de la categoría, el RCD Espanyol stadium, con capacidad para 40.000, seguido de La Romareda con 33.608.

El RCD Mallorca es otro equipo recién descendido. El conjunto balear ha jugado 27 años en Primera División a lo largo de su historia. Aunque, esta temporada sumará su 37 campaña en la categoría de plata con nuevo inquilino en el banquillo, el técnico madrileño Luis García, con el objetivo de regresar a LaLiga Santander.

Javi Ros junto al trio arbitral en el partido de Copa del Rey ante el RCD Mallorca. Foto: Tino Gil / Real Zaragoza

El CD Leganés se convertía en nuevo equipo de LaLiga SmartBank en la última jornada de Liga. El empate a dos frente al Real Madrid no les sirvió a los pepineros para salvar la categoría. Aunque, el nuevo entrenador Josep Lluís Martí trabajará para devolver a los madrileños a la máxima categoría. El club del Sur de Madrid ha militado durante su historia cuatro temporadas en Primera División y esta campaña jugarán el curso 14 en Segunda División.

Catorce conocidos del curso pasado

La Comunidad de Madrid va a ser la más representada esta temporada en LaLiga SmartBank. Junto al CD Leganés están AD Alcorcón, CF Fuenlabrada y Rayo Vallecano. Los alfareros sumarán su decimoprimera temporada en la categoría de plata, mientras que el CF Fuenlabrada militará por segunda vez en su historia. En el caso del Rayo Vallecano jugará su temporada 34 con el objetivo de regresar a Primera, categoría en la que ha estado 18 cursos.

El Girona FC, uno de los equipos que han jugado los playoff de ascenso jugará su campaña número 23 en Segunda, con el objetivo de regresar a la élite de la mano de Francisco Rodríguez. Los gerundenses han jugado en dos ocasiones en la máxima categoría del fútbol español. Andalucía va a estar representada por la UD Almería, equipo de playoff, y el Málaga CF, que van a sumar su 15 y 36 temporada en LaLiga SmartBank respectivamente. Asimismo, los dos clubes andaluces han jugado seis temporadas, en el caso del conjunto rojiblanco, y 37 los malagueños en Primera División.

Raúl Guti ante el Sporting. Foto: LFP

Real Sporting de Gijón y Real Oviedo van a ser los equipos de LaLiga SmartBank del Principado de Asturias. El conjunto rojiblanco ha disputado 48 temporadas en Segunda División y 42 en Primera, superando al equipo carbayón con 38 campañas en la categoría de plata y 36 en la élite. Asimismo, las Islas Canarias volverán a estar representadas por el CD Tenerife en su 43 temporada en LaLiga de plata y la UD Las Palmas en su 31 campaña. Aunque, los dos conjuntos insulares han representado a las islas 13 y 34 temporadas respectivamente en Primera División.

Castilla y León va a tener dos representantes: CD Mirandés y SD Ponferradina. Los de Anduva van a disputar su séptima temporada en Segunda División, mientras que los de El Toralín jugarán por octava vez en su historia en la categoría. Asimismo, ambos equipos nunca han jugado en Primera División. Aunque, al no ser el objetivo prioritario, el gran nivel demostrado en las últimas campañas por las dos entidades, ambas apuntan a ser candidatas a pelear por el ascenso a LaLiga Santander.

Eguaras ante el Albacete. Foto: LFP

El Albacete BP salvó la categoría en la última jornada de la temporada 2019-2020 al ganar por la mínima al Cádiz CF. El conjunto castellano manchego jugará su temporada 24 en Segunda División con la continuidad de Lucas Alcaraz en el banquillo. Asimismo, los del Carlos Belmonte a lo largo de su historia han jugado siete temporadas en Primera División. Otra Comunidad que esta temporada solo va a tener un representante es Galicia. El CD Lugo jugara por novena vez en su historia en LaLiga SmartBank, siendo su objetivo el de mantener la categoría. Además, el conjunto lucense es otro de los equipos de la categoría que no ha debutado en Primera División.

Las nuevas caras de LaLiga SmartBank

Esta vez, los recien ascendidos a Segunda División son representantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Valencia, La Rioja y la Región de Murcia. Asimismo el CE Sabadell es el equipo que más temporadas ha jugado en Primera División, 14 y esta temporada sumará la 44 en Segunda División. El conjunto catalán regresa a la categoría de plata seis campañas después al descender en la 2014/2015.

El Real Zaragoza el primer día de pretemporada de la temporada 19/20. Foto: Tino Gil / Real Zaragoza

El CD Castellón regresa a la categoría de plata para sumar la cuadragésima temporada durante su historia. Los castellonenses no han jugado en Segunda División desde la temporada 2009-2010, pero la victoria por la mínima ante el UE Cornellà, en los playoff express, permitió al conjunto valenciano regresar al fútbol profesional. 11 son las temporadas que ha jugado en Primera División.

El FC Cartagena jugará su cuarta temporada en Segunda División y con el canterano Julián Delmás en sus filas. En el caso de la UD Logroñés va a debutar por primera vez en su historia en LaLiga SmartBank. Los murcianos perdieron la categoría en la campaña 2011-2012 y en ocho años han conseguido regresar al fútbol profesional. Además, ambos conjuntos tienen algo en común, a lo largo de su historia no han militado nunca en Primera División.

Arizon y Gracia Final Post