Banner Podoactiva

- Publicidad -

Podoactiva Cortinillas Laterales
Podoactiva Cortinillas Laterales

Quid pro quo para el Casademont Zaragoza

OPINIÓN

Casademont Zaragoza ha demostrado su talante aceptando la propuesta de la Liga Endesa. Espero que esto sea tenido en cuenta para el futuro

La Liga Endesa confirmaba este lunes cómo se va a resolver la competición. Los 12 primeros clasificados hasta la jornada 23 disputarán dos grupos de 6 en sede única. De ahí, saldrán dos semifinalistas que se medirán a partido único y posteriormente la final, también a partido único. No habrá descensos.

Evidentemente, Casademont Zaragoza es, junto a Iberostar Tenerife, el gran perjudicado de esta decisión. Al jugarse en sede neutral y sin público, desaparece toda la ventaja de cancha que se habían ganado ambos conjuntos hasta ese momento. No es lo mismo para el Madrid y Barcelona, que acostumbran año tras año a ocupar esas posiciones. Tampoco hay que esconder que Casademont Zaragoza tenía en 2020 muchísimas posibilidades más de acceder a las semifinales de Liga Endesa de las que tenía en 2013 y 2019, cuando lo consiguió previamente.

Casademont Zaragoza y las semifinales

En aquellas citas, hubo que superar la eliminatoria de cuartos de final con factor cancha en contra, contra Valencia y Baskonia respectivamente. Ahora, en el Príncipe Felipe, lo que estaba claro que quien fuera el rival debería ganar en el coliseo zaragozano, una tarea harto complicada. Por tanto, la ocasión que se ha perdido es grandísima. Tal vez pasen años, décadas hasta volver a ver al Casademont Zaragoza luchando por la tercera posición.

El Movistar Estudiantes seguirá una temporada más en Liga Endesa. Foto: Esther Casas/Casademont Zaragoza

La frustración no puede ser mayor. Evidentemente, mucho más importante es que la salud de la población del planeta y las autoridades son quienes mandan y hemos de cumplir con ello. Ahora bien, siendo que la idea es reanudar la competición a puerta cerrada, también había otras opciones para darle una ligera ventaja a los mejores clasificados. Si la juegan 12, podían disputar del quinto al doce una eliminatoria previa, y los cuatro vencedores se miden a Real Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tenerife. Pero no. Se ha optado por una resolución que en ningún caso otorga ese beneficio por la posición a los de Fisac.

Quid pro quo

La decisión, según anunciaba la Liga Endesa, ha sido tomada por unanimidad por todos los clubes, por tanto Casademont Zaragoza ha aceptado. Quiero pensar que hay algo más. Tal vez leyes no escritas, pactos de caballeros. Puede ser en forma de acuerdos para fichajes, cesiones, no entrando al tanteo por un jugador que quiera en el futuro Casademont Zaragoza… Seguro que habrá oportunidades para ello.

Espero de verdad que cuando los equipos que salen claramente beneficiados por esta resolución -Fuenlabrada y Estudiantes, pero también Unicaja, Burgos, Gran Canaria y Joventut- sepan agradecer el gesto de los clubes que han aceptado sabiendo que no les beneficiaba en absoluto. Casademont Zaragoza ha demostrado su caballerosidad, talante y altura de miras. Hoy por ti, mañana por mi. Quid pro quo.