- Publicidad -

Los gallegos se imponen en el Sobrarbe

Raid Aventura

La comarca del Sobrarbe ha sido este fin de semana escenario del Campeonato de España de Orientación

La comarca del Sobrarbe ha sido este fin de semana escenario del raid Sobrarbe Campeonato de España. Los clubes Wakhan Raiders y Peña Guara y las federaciones española y aragonesa de orientación han sido las encargadas de su organización. Casi 200 corredores han participado en este campeonato. Además de españoles, franceses y brasileños han estado en la línea de salida.

El epicentro de la prueba fue la villa de Aínsa y su histórico castillo. La fortaleza fue salida y llegada de la competición. Los participantes tuvieron que afrontar un duro y exigente recorrido propuesto por la organización de cerca de 170km y más de 6.000 metros de desnivel positivo por los rincones más bellos de la comarca del Sobrarbe.

El sábado, y con todos los ojos puestos en la meteorología, comenzó esta aventura. Lo primero una orientación a pie urbana por el casco antiguo de Aínsa que llevó a los corredores hasta el pabellón polideportivo. Aquí cambiaron sus zapatillas por las bicicletas. En la segunda sección unieron Aínsa con Ceresa tras cerca de 25km atravesando núcleos como Torrelisa, Araguás o Laspuña.

A eso de las 12.00 Ceresa era el centro neurálgico del raid. Comenzó allí la tercera sección de orientación a pie por los alrededores de la localidad. Fue con una prueba especial de escalada y rapel en el peñón. Tras cuatro horas de carrera los primeros participantes comenzaron la sección más exigente del raid, una prueba combinada de BTT y trekking. Esto les llevó a alcanzar primero la Collada de Ceresa a dos ruedas y a continuación un duro trekking con más de 1.200m de desnivel hasta la cima de la Peña Montañesa (2.299m) por la ya inolvidable para los Raiders Canal Mayor.

A punto de hacerse de noche llegó la quinta sección de trekking de 18km. Distancia que hay entre las localidades de Ceresa y Escalona. Aquí se realizó una prueba especial de tiro láser. La lluvia entró por la noche y eso endureció más el raid.

Lugares emblemáticos del Sobrarbe

La sexta sección de BTT transcurrió por lugares como el abandonado Muro de Bellos o San Vicente de Labuerda y su iglesia románica hasta alcanzar de nuevo el Castillo de Aínsa. Con más de 100km en las piernas, los equipos de categoría Aventura, Femenino y Junior pusieron punto y final a su primera etapa. No así los elite que, en formato ‘NonStop’, continuó durante toda la noche.

La séptima sección para estos titanes consistió en un trekking por la zona del Cerro Partara y Cerro Cotón de cerca de 20km endurecido especialmente por las lluvias y de barro sobre el terreno.

Subida a la Collada de Ceresa en BTT. Foto: Peña Guara

Ya con el amanecer los primeros equipos arrancaron con la octava sección de BTT que tuvo que ser recortada por las lluvias, estaba prevista la realización del Barranco de San Martín pero por seguridad se suspendió esta prueba especial. Como punto final a esta aventura los equipos hicieron una última sección de orientación a pie urbana. Fue por el casco de Aínsa para alcanzar la ansiada línea de meta situada en el Castillo.

El domingo a las 09.00 arrancaron de nuevo las categorías Aventura, Femenino y Junior así como la categoría Promoción, los cuales tuvieron que completar una sección de orientación a pie urbana, otra sección de BTT por los alrededores de Guaso y un último trekking por el Cerro Partara hasta alcanzar la línea de meta.

Dos equipos gallegos triunfan en Elite

Los ganadores de la prueba y del Campeonato de España en categoría Elite fueron los gallegos del equipo Marqués de Vizhoja – Cornelios – Brigantia que completaron el recorrido con sus 168 puntos tras 23h08’ completando el pódium de la prueba los también gallegos del Aromon Gramola en segundo lugar y con todas las balizas del raid y el Fluvial de Lugo – Os Barbas en tercera posición. En esta categoría el equipo local Whakan Raiders se proclamó Campeón de Aragón de esta modalidad.

En categoría Aventura Mixta los Campeones de España y ganadores del raid fueron los madrileños del Tierra Trágame con 151 puntos y un tiempo de 19h07’ mientras que en Aventura Masculina los ganadores fueron los madrileños del Plan-O con 153 puntos y un tiempo de 19h30’. Las vascas del COBI Neskak con 124 puntos y 19h46’ dominaron en chicas y entre los más jóvenes los vencedores de la categoría Junior fueron los extremeños del club Ítaca. Por último, los ganadores de la categoría Promoción del domingo fueron los EXEA MR que completaron el recorrido en 4h22’.

El domingo a mediodía tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos y posterior comida a base de migas y cerveza Tronzadora con la que todos los participantes y voluntarios recuperaron fuerzas para el viaje de regreso.

Desde la organización solo queda agradecer el gran trabajo realizado durante todo el fin de semana por los más de 50 voluntarios de ambos clubs que apenas han dormido unas horas y han trabajado duro para sacar adelante la prueba siempre con una gran sonrisa en la boca así como la colaboración de las entidades locales (Comarca de Sobrarbe, Ayuntamientos de Aínsa, Laspuña, Labuerda y Pueyo de Aragúas) así como de las empresas locales (Cervezas Rondadora, Carnicería La Reja – Cas Fes, Cárnicas Ferrer y Trangoworld) que obsequiaron a los ganadores con sus productos.

 

Mostrar Comentarios