Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

Lalo Arantegui: «Hay un poco de demagogia con la cantera»

ACTUALIDAD

Lalo Arantegui compareció en la rueda de prensa posterior al mercado de fichajes para valorar la situación actual de la plantilla y el estreno liguero

Banner Podoactiva TOP Post

Lalo Arantegui compareció ante los medios de comunicación para evaluar el mercado de fichajes del Real Zaragoza. El director deportivo se mostró satisfecho con el trabajo realizado pese a la gran cantidad de nuevas caras con las que cuenta el equipo: «La plantilla ha quedado configurada con 25 jugadores. Veo una plantilla con alternativas para una temporada atípica. Es una mezcla entre jugadores que estaban en el club, jugadores con experiencia y jugadores jóvenes con mucho hambre y ganas de hacer las cosas bien».

Senera Modul Solution Secciones

Uno de los cambios más importantes ha sido el del inquilino del banquillo. Tras dos años con Víctor Fernández al frente, Lalo Arantegui decidió hacer un cambio radical con la llegada de Rubén Baraja. «El club contrata al mejor entrenador que ha habido en la categoría en este formato de competición«, afirmó Lalo sobre el rendimiento de Baraja al frente del Tenerife tras el parón por la pandemia. Respecto al estilo de juego del ‘Pipo’, Lalo explicó que «el equipo no va a girar en torno a individualidades, sino que va a estar en torno al esfuerzo colectivo«.

Lalo Arantegui valora la salida de Shinji Kagawa

El adiós de Shinji Kagawa chocó frontalmente con su llegada, en la que miles de aficionados abarrotaron la tribuna de La Romareda para recibirle. Sobre su trompicada salida al final del mercado de fichajes, Lalo Arantegui dio a conocer la versión del club tras escuchar la del jugador japonés: «Nosotros le comunicamos el último partido de playoff que el club no cuenta con él a nivel deportivo. Le ofrecemos la carta de libertad para que tenga tiempo para decidir su futuro». Mientras el mercado estuvo abierto, Lalo confirmó que «el Zaragoza ha recibido ofertas con traspasos en los que todos salíamos beneficiados, pero todas las ofertas han sido rechazadas. Pensamos que hay jugadores que no tienen mejor pasado que Shinji, pero sí que tienen mejor presente y futuro para nosotros», sentenció el director deportivo.

Shinji Kagawa recibiendo una falta del ex-zaragocista Febas | Foto: Dani Marzo

Respecto al papel de la cantera, Lalo Arantegui tachó de «demagogia» algunas de las opiniones que recientemente se están vertiendo sobre ella.  «Cuando llegamos en 2017 había cuatro canteranos en primer equipo, ahora hay siete y tres cedidos. Nosotros apostamos por la cantera para llegar al primer equipo, pero el rendimiento del jugador es el que va a determinar su puesto en el equipo», explicó el director deportivo. Unas críticas que continuaron tras la cesión de Clemente y que Lalo resolvió afirmando que «lo que consigue el Real Zaragoza con la cesión de Clemente es que tanto él como Francés tengan el máximo de minutos«.

Lalo Arantegui se guarda un margen para el mercado de fichajes de invierno

Con el mercado de invierno ya a la vista cuando apenas ha dado tiempo de valorar el veraniego, Lalo Arantegui afirmó que el Real Zaragoza podría recurrir a él si fuese necesario: «En enero siempre hay jugadores que están menos contentos con su situación y suele haber cambios. Ojalá no haya cambios en el mercado de invierno, pero si necesitamos, el club generará los recursos necesarios por si tuviéramos que incorporar«.

Respecto a los nombres propios, explicó que «al principio de mercado existió la posibilidad de salida de Papu, pero entre el cuerpo técnico y el club se optó por que se quedara». Un caso parecido al de Raí y sobre el que Lalo se mostró satisfecho tras su paso por Ibiza: «Raí es un jugador más. Cumplió en comportamiento y rendimiento en Ibiza y se había ganado por méritos propios continuar con nosotros. Su importancia en el equipo sólo va a depender de él».

Con la llegada de Álvaro Tejero en el último día de mercado y por total sorpresa, Lalo afirmó que «fue la opción que queríamos desde el club y que la decisión no se toma por la lesión de Carlos«. Una llegada que frena la progresión de Francés pero que el director deportivo valora como positiva para todos: «Queríamos potenciar a Francés desde el puesto de central, no desde el de lateral derecho».

Arizon y Gracia Final Post