Recatalá y García reinan en Javalambre

TRAIL

La prueba turolense es una de las más exigentes del calendario nacional de carreras por montaña

Más de 800 corredores se dieron cita el pasado sábado en el sector Lapiaz de la estación de esquí de Aramón-Javalambre para disputar la undécima edición de l trail la Perimetral. Se trata de una de las pruebas más duras y exigentes del calendario nacional de trail. En esta edición ha dado un salto cualitativo y cuantitativo para acabar de ubicarse como una carrera de referencia en el denso calendario nacional. Cuatro distancias son las que conformaron la cita del trail Perimetral en Javalambre. A partir de las 7.00 comenzaron de forma escalonada las salidas en un día con el viento como protagonista.

Jornadas Montaña Valle de Tena 2019

Un duro trail en Javalambre

La primera prueba en ver la salida fue la más dura, el Perimetrón. Con sus casi 42 kilómetros y sus más de 8.000 metros de desnivel acumulado puso a prueba las piernas y la mente de los casi 200 corredores que tomaron la salida. Una prueba en la que se exhibió el ganador Ramón Recatalá, que con un tiempo de 6h11s se acercó al récord de la prueba. Y quien lo tiene no es un cualquiera; Luis Alberto Hernando. Entre las mujeres era Sofía García Bardoll la que acabó por imponerse con un tiempo de 7h34m45s.

Dos horas después, a las nueve de la mañana, se daba la salida a la Perimetral, cerca de 27 kilómetros y 5.200 metros de desnivel acumulado. Es la original, la que da nombre a la prueba, y la que más participantes congrega año tras año. En esta edició,n 350 corredores formalizaban inscripción y de ellos alrededor de 330 tomaban la salida. El triunfo fue para un espectacular Javier Robres que con 3h27m53s batía de manera holgada el récord del nuevo circuito. Entre las mujeres fue Marisa Villagrasa la que se impuso al resto de rivales revalidando su triunfo del 2018 y rebajando en seis minutos la marca que conseguía hace ahora un año.

La tercera prueba, la MiniPerimetral, con sus casi 19 kilómetros y cerca de 3.300 metros de desnivel acumulado, se puso en marcha media hora después con cerca de 150 corredores en la línea de salida en una modalidad que, como el resto de las del evento, habían completado inscripciones. Una batalla que dio como vencedores a Ricardo Cherta (2h18m21s) y a Ester Alfonso Roda (3h02m17s).

La prueba de PeriSprint con sus 10,3 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado, puso a prueba a quienes empiezan en el mundo del trail. Y también a quienes buscan distancias más explosivas. Los triunfos fueron para David Palomera Svensson (1h18m17s) y Julia Font Gómez (1h21m27s), séptima posición en la general.

Comentarios