Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Recuerdos agridulces en el mercado de invierno

Mercado invernal

Este mercado invernal será el octavo consecutivo del Real Zaragoza en Segunda División. Hasta ahora se han realizado 21 fichajes en los mercados de invierno

Arizon y Gracia TOP Post

Casi una década ha pasado desde que el Real Zaragoza acudiera por primera vez al mercado invernal en busca de refuerzos para lograr el ascenso. En la temporada 2013-2014 el club aragonés, todavía comandado por Agapito Iglesias, acudió a esta ventana de fichajes en posiciones de ‘play off’. A pesar de las peticiones de Paco Herrera, Jesús García Pitarch tan solo logró firmar a César Arzo. En su estancia en el conjunto zaragocista el castellonense disputó 18 partidos y anotó 2 goles formando pareja de centrales con Álvaro González.

Banner Podoactiva Interior Post

Dicho mercado en vez de resultar una ventana para reforzar al equipo supuso una debilitación del mismo. Los despidos de Movilla y Paredes, dos de los capitanes de aquella plantilla, desestabilizaron al vestuario. A partir de entonces, el equipo redujo su rendimiento y el ascenso se esfumó muy pronto.

El siguiente mercado, ya de la mano de la nueva propiedad y del director deportivo Martín González, fue similar al de la temporada anterior respecto a las entradas. El centrocampista Natxo Insa fue la única incorporación al equipo dirigido por aquel entonces por Ranko Popovic. El alicantino jugó 17 partidos en los que dejó muestras de su calidad sin lograr afianzarse en el once titular. En cuanto a las salidas fue mucho más tranquilo con tan solo la marcha de Carlos Diogo.

Narciso Juliá, una revolución invernal constante

En el mercado invernal de 2016 Narciso Juliá se estrenó como director deportivo del Real Zaragoza. El ex-jugador zaragocista afrontó una revolución con el objetivo de alcanzar la zona de promoción de ascenso. En cuanto a entradas, el catalán logró cerrar los fichajes de Manu Lanzarote, Culio, Campins, Dongou, Guitián y Javi Ros. De todos ellos, Lanzarote destacó con varios goles y una técnica superior. Otro de los más sonados fue el del argentino Culio, jugador que un año antes tuvo un rifirrafe con la afición zaragocista tras ‘acordarse’ del club después de conseguir el ascenso con Las Palmas.

Javi Ros llegó al Zaragoza de la mano de Juliá. Foto: Tino Gil / Real Zaragoza

En cuanto a salidas fue también un mercado movido con la marcha del máximo goleador, Alfredo Ortuño. La salida de Aria y la cesión de Jorge Díaz al Numancia cerraron el capítulo de salidas. Finalmente, el equipo dirigido por Lluís Carreras no alcanzó el «play off » tras caer precipitosamente frente al Llagostera por 6-2 en la última jornada.

Un año más tarde Narciso Juliá perdió su puesto en el conjunto aragonés tras un mercado de fichajes invernales en enero 2017 un tanto extraño. El director catalán pretendió una revolución similar al del año anterior, pero los fichajes de Sajá, Fletcher, Jesús Valentín, Edu Bedia y Samaras no dieron en ningún momento el rendimiento deseado. Ese mismo mercado Erik Morán, Juan Muñoz y Popa hicieron las maletas para marcharse de la capital del Ebro.

Lalo Arantegui y el Real Zaragoza: pocos fichajes invernales, primando las salidas

En enero de 2018, ya con Lalo Arantegui como director deportivo, el conjunto aragonés tan solo cerró dos fichajes: Bruno Perone y Jesús Alfaro. El central brasileño logró jugar varios partidos como titular alcanzando un alto nivel, mientras que el extremo andaluz apenas disfrutó de minutos. En lo referente a salidas solo Jesús Valentín abandonó la disciplina zaragocista. A pesar de los pocos cambios en este mercado el equipo alcanzó la tercera posición de la liga.

Linares llegó durante uno de los últimos mercados de invierno. Fuente: Real Zaragoza.

En la siguiente campaña Lalo volvió acudir a esta ventana con las urgencias de un equipo que estaba coqueteando con el descenso a 2B. El director deportivo cerró los fichajes de Miguel Linares, Chechu Dorado y la vuelta de Alberto Guitián, siendo éste el más utilizado por el entrenador. En el apartado de salidas Buff, Peroné, Alfaro, Jeison Medina y Raí fueron los descartes de aquel mercado. El conjunto aragonés mejoró en la segunda vuelta del campeonato alcanzando la salvación varias jornadas antes del final.

En enero de 2020 el Real Zaragoza acudió al mercado invernal con la meta de reforzar la plantilla para luchar por el ascenso directo. Dani Torres, André Pereira y El Yamiq fueron los 3 fichajes invernales, siendo el central marroquí el más importante imponiéndose como titular desde el principio. Por otra parte, Grippo, Lasure, Bikoro, Papu y Pombo se marcharon del club.

Después de 7 mercados invernales, 21 fichajes y 20 salidas, el Real Zaragoza afronta su octavo mercado invernal en segunda división con el objetivo de alejarse de las posiciones de descenso. Miguel Torrecilla será el encargado de aumentar estas cifras en su primer mercado como director deportivo blanquillo, y quizás el más importante en la historia del club.

Mostrar Comentarios