Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

Regreso a casa sin Igbekeme

Previa #RealZaragozaLugo

Nueva jornada de Liga para el Real Zaragoza que recibe el sábado a las 18:00 al Lugo. Habrá cambios ante la baja de Igbekeme

El Real Zaragoza regresa al calor de su afición después de dos semanas jugando fuera de casa, con dos partidos de desigual resultado y sensaciones. Primero, ante el Oviedo, el Zaragoza dejó su mejor imagen de la temporada con una goleada incontestable. Después en Almería, las cosas cambiaron y el equipo volvió a pecar de falta de finalización, además de cometer errores defensivos que le costaron los 3 puntos para acabar siendo derrotado por 2 a 1.

Con bajas acumuladas en el centro del campo, los zaragocistas tirarán de potencial ofensivo para intentar vencer a un Lugo que llega con solo 4 puntos en la clasificación y tras haber perdido en casa ante el Oviedo.

Sin descolgarse del objetivo

Los dos equipos, Real Zaragoza y Lugo, comienzan ya a mirar a reojo la clasificación para no despistarse de sus verdaderos objetivos de esta temporada. Los zaragocistas son sextos, en posiciones de play off, con 8 puntos, pero el líder, el Málaga, va como un tiro y ha sumado absolutamente todo en este arranque de Liga. Los andaluces se sitúan ya a 7 puntos de los de Idiakez. Mientras, la segunda posición de la tabla es ocupada por Las Palmas, con 11 puntos. En esta competitiva categoría, especialmente en su zona alta, el Zaragoza no se puede despistar si se quiere mantenerse cerca de sus objetivos.

Los jugadores zaragocistas entrenan en la Ciudad Deportiva. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza
Los jugadores zaragocistas entrenan en la Ciudad Deportiva. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

Mientras, el CD Lugo solo ha ganado un partido de cinco. Fue ante el Numancia por 3 a 2. A ello hay que añadir un empate ante el Granada. Suman por tanto, 4 puntos de 15 posibles, situándose tan solo un punto por encima de las posiciones de descenso. Perder podría suponer para los gallegos caer al pozo de la clasificación. Un lugar del que no resulta fácil salir. Por ello, este partido se antoja clave para los dos equipos a pesar de estar, tan solo, en la sexta jornada de Liga.

El Lugo, un equipo solidario

Más allá de los resultados, la plantilla del CD Lugo ha demostrado ser una de las más comprometida de Segunda División. Hace poco más de dos semanas vimos un gesto en el equipo muy poco habitual en el mundo del fútbol. El club, con problemas económicos en su tope salarial, no podía inscribir a todos sus jugadores. Hasta 9 futbolistas aceptaron bajarse el sueldo para que el Lugo pudiera inscribir por completo a su plantilla para esta temporada.

Así, en la primera jornada de Liga, futbolistas como Escriche, Lazo y Vieira no pudieron jugar. En la segunda jornada, cuando se empató ante el Granada, todavía no estaban inscritos todos los jugadores lucenses. A partir de la tercera semana de Liga, Javi López pudo empezar a contar con todos sus futbolistas. El Lugo tiene esta temporada su límite salarial más bajo de las últimas temporadas: 4´2 millones.

Lista de convocados del Lugo para su visita a la Romareda. | Foto: CD Lugo
Lista de convocados del Lugo para su visita a la Romareda. | Foto: CD Lugo

Deportivamente, el Lugo se esta mostrando débil en defensa en estas primeras jornadas, con 8 goles encajados. El Zaragoza puede explotar ahí sus virtudes ofensivas. Además, la lista de convocados presenta novedades. Se han quedado fuera dos titulares habituales que no están cumpliendo, Jona y Bernardo Cruz. A ellos se suman los lesionados San Emeterio y Campabadal, y los descartados por decisión técnica Luis Ruiz y Juan Muñiz.

Además, con el CD Lugo regresarán a la Romareda los ex zaragocistas Dongou y Sergio Gil. El canterano, de solo 22 años, debutó con el Zaragoza en la categoría de plata en 2015 y tan solo una temporada después fue fichado por los gallegos. De por medio hubo cruce de intereses de representantes y contratos, que terminó con la marcha del jugador en los tribunales. Desde entonces, Sergio Gil ha crecido como futbolista aunque tiene mucha competencia en el centro del campo del Lugo, donde esta temporada no está teniendo la participación esperada. Ahí, Javi López está dando más minutos a futbolistas con gran calidad en sus botas como son Iriome, Pita o Seoane.

Sergio Gil, esta misma semana en rueda de prensa. | Foto: CD Lugo
Sergio Gil, esta misma semana en rueda de prensa. | Foto: CD Lugo

Mientras, Dongou está teniendo una trayectoria intermitente en este inicio de temporada en las filas del Lugo, quedándose en el banquillo ante el Oviedo pero disfrutando de la titularidad en encuentros como el que enfrentó a los gallegos con el Numancia.

Un Zaragoza sin Igbekeme

Esta semana, el Real Zaragoza pierde a una de sus grandes figuras en este inicio de Liga. James Igbekeme estará fuera durante al menos 3 semanas a causa de una rotura de fibras. Como las desgracias nunca vienen solas, Idiakez se encuentra con un centro del campo en el que sigue sin estar Raúl Guti y donde tampoco podrá contar con Eguaras como titular. El centrocampista va trabajando con el grupo pero no está todavía al nivel de partir en el once inicial zaragocista.

Aquí, Idiakez tienen dos opciones: optar por un centro de campo de contención reubicando a Verdasca como ya hizo en las primeras jornadas de Liga o bien, tener un planteamiento valiente y ofensivo dando la oportunidad de la titularidad a jugadores como Buff o Soro. La primera opción, a pesar de que Idiakez siempre suele ser valiente, es la que parece más probable. Sería la posibilidad con la que menos se experimentaría. Verdasca, ante la lesión de Zapater en las primeras jornadas de Liga, ya se desenvolvió en el centro del campo y con un rendimiento que, al menos para el míster, fue satisfactorio. Eso sí, con Verdasca, Ros y Zapater en la medular está garantizada la contención, el carácter defensivo, el músculo… pero no la creatividad.

Verdasca celebra su gol ante el Oviedo. | Foto: La Liga
Verdasca celebra su gol ante el Oviedo. | Foto: La Liga

Mientras, la segunda opción es que Ros o Zapater actúen como pivote más cercano a la defensa, y sea un jugador de carácter marcadamente ofensivo quien les acompañe en el centro del campo, situado en una posición algo más adelantada para dar mayor salida al balón y dotar de conexión al ataque. Ahí los dos nombres que aparecen son claros: Buff o Soro. Según los futbolistas elegidos, el sistema zaragocista también puede variar.

Por lo demás, la semana ha transcurrido sin mayores incidencias. El resto del equipo volverá a ser el mismo por el que Idiakez está apostando en las últimas semanas.

Posibles onces:

Real Zaragoza: Cristian. Benito, Grippo, Alex Muñoz, Lasure. Verdasca, Ros, Zapater. Pombo, Gual y Vázquez.

CD Lugo:  Juan Carlos. Leuko, Vieira, Jose Carlos, Kravets. Iriome, Seoane, Pita, Campillo. Escriche y Dongou.

 

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios