Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Vive un otoño diferente en Prepyr

Excursiones

El Prepirineo aragonés propone un otoño donde se puede conocer un territorio singular desde la BTT, el senderismo o el coche

Ciudadela de Jaca Post

El Prepirineo aragonés esconde un territorio por descubrir, rico en patrimonio natural y cultural. Una inmejorable opción de escapada en la temporada de otoño con propuestas para todos los públicos. Escenario ideal para practicar actividades al aire libre como senderismo, running, BTT, observación de la naturaleza o rutas culturales diferentes para toda la familia. Las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca y Guara Somontano atesoran una amplia paleta de posibilidades para escaparse sin agobios.

Senera Modul Solution Secciones

Senderos de leyenda

De este a oeste, el Prepirineo está lleno de rutas por descubrir. Algunas  esconden misterios e historias, como Senderos de Leyenda, en las Cinco Villas. Son ocho rutas para realizar de manera autoguiada, casi todas ellas de dificultad media-baja, ideales para recorrer en familia. La Ruta de las Fuentes, la Ruta de los Barrancos, Pozo Pígalo, el Fayar de Gozapaño o la Ruta de los Peceros: todas ellas esconden secretos y curiosidades, como las setas de roca, los volcanes de tierra o las catedrales de barro en los Aguarales de Valdemilaz. Todas las historias, leyendas y curiosidades de cada ruta están recogidas junto con los tracks, fichas y rutómetros en la página web de Prepyr365.

BTT en los Mallos de Riglos

Para la práctica de BTT, Prepyr365 y la comarca de la Hoya de Huesca ha puesto en marcha este año el Reino de los Mallos Bike. Un total de seis rutas de distintos niveles, desde iniciación hasta experto, con recorridos que van desde los 15 a los 50 kilómetros. Discurre entre rincones naturales impresionantes como los Mallos de Agüero y Riglos, Foz de Salinas, los valles de Ayerbe y Biscarrués, o la Sierra de Estronad en Santa Eulalia de Gállego. Reino de los Mallos Bike es un proyecto que se puso en marcha este mismo año y que ya ha sido nominado como uno de los mejores destinos de España para la práctica de btt por la revista especializada en mountain bike MTB PRO.

Y en Guara Somontano, Prepyr365 cuenta con nueve Rutas de Observación de la Naturaleza. Nueve rutas que muestran el contraste de paisajes desde las estepas áridas del sur del Somontano hasta las rocosas cimas calizas. Todo en menos de 50 kilómetros, porque en esta zona se encuentran las dos unidades geomorfológicas que representan la transición entre las regiones climáticas mediterránea y atlántica, lo que supone una gran diversidad de especies de fauna y flora. El Paseo Geobotánico de Olvena o la Ruta del Paisaje Mediterráneo en Adahuesca son algunas de estas rutas en las que se pueden encontrar una riqueza natural incomparable, llena de contrastes.

Prepirineo clandestino

Además, el Prepirineo aragonés esconde un montón de tesoros y el visitante tendrá que encontrarlos mediante un divertido juego de pistas. Esta es la propuesta de Prepyr365 a través de Prepirineo Clandestino. Se trata de  una iniciativa que permite un viaje lleno de sorpresas y, sobre todo, una forma diferente y divertida de conocer la cultura, el arte, la etnografía y el paisaje que esconde esta zona de Aragón. Prepirineo Clandestino está formado por 11 rutas y, para recorrerlas el turista solo necesita papel, boli, un móvil con GPS y la aplicación gratuita Geocaching.

Cada ruta ofrece temáticas especializadas repletas de pistas en paradas estratégicas que muestran lugares de interés, todas ellas gratuitas. Un total de 47 tesoros están esperando a ser encontrados y a ellos se llega a través de las coordenadas que se encuentran en las pistas. Un juego divertido, una manera distinta de hacer turismo, y que se puede hacer solo, en familia o con amigos.

Destaca la ruta conocida como ‘El Tesoro de Al Muqtadir’. Es un recorrido que discurre de este a oeste por todo el Prepirineo aragonés que pasa por lugares emblemáticos. En concreto por Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Castillo de Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Lo que supone un viaje de entre 2 y 3 días que puede realizarse entera o por etapas comenzando desde cualquier punto. Pero hay otras 10 rutas, como la Ruta Sefarad en las Cinco Villas, Gigantes de Piedra en la Hoya de Huesca, o la ruta Oficios y Tradiciones en Guara Somontano.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada miércoles a las 14:00 nuestro programa "Territorio de Gigantes"!