Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

La QH, en su cuenta atrás

Cicloturismo

El foco mundial del cicloturismo se prepara para iluminar el próximo día 22 la prueba que sale y llega a Sabiñánigo

Son los 200 kilómetros más mediáticos del cicloturismo. La Quebrantahuesos luce de forma propia en el panorama internacional de este tipo de pruebas. Y está a la vuelta de la esquina. Llega una nueva edición. La Quebrantahuesos 2019 se celebra el 22 de junio con línea de salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo. Las ruedas flacas se volverán a apoderar del asfalto. Por delante dos recorridos posibles.

200 kilómetros de lujo

La Quebrantahuesos Gran Fondo es el recorrido estrella de esta prueba que sale y llega a Sabiñánigo. Alcanza este año su 29ª edición posicionada como la mejor marcha española de Gran Fondo. Con un total de 200 kilómetros, la QH tiene un recorrido transfronterizo que serpentea por el Pirineo aragonés y francés e incluye cuatro puertos de montaña, algunos históricos del Tour de Francia y de La Vuelta a España. La Treparriscos Medio Fondo celebra este año su 16ª edición. Se trata de un recorrido de 85 kilómetros por territorio español que incluye dos puertos de montaña.

Y siempre nervios entre los miles de participantes. Entre los aficionados que suman ‘quebrantas’ y, especialmente, entre quienes por primera vez busquen ser ‘finisher’ de una cicloturista mítica. Para todos ellos, para saber cómo afrontar estos últimos días, los consejos de Joserra para llegar de lujo a la prueba.

En 2018 participaron 11.000 ciclistas (8.500 Quebrantahuesos y 2.500 Treparriscos) de 24 países diferentes. Sabiñánigo fue el epicentro de la multiulturalidad ciclista. Hubo participantes llegados desde Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Suecia y Suiza. Con el 80’5% de participantes, España fue el país con más representación en 2018. Las comunidades más representadas en la Quebrantahuesos Gran Fondo fueron: Comunidad Valenciana (19%), Aragón (17%), País Vasco (12%) y Cataluña (11%), mientras que en la Treparriscos Medio Fondo fueron Aragón (39%), País Vasco (23%), Comunidad Valenciana (12%) y Comunidad de Madrid (9%).

De momento son los chicos los que engrosan el pelotón, con un 92% de ciclistas y, por edades, entre 35 y 44 años fueron los más abundantes. El espectacular recorrido que ofrecen los Pirineos y la posibilidad de superar puertos históricos del Tour de Francia convierten a esta marcha en una de las más bellas paisajísticamente hablando.

Camaradería en el pelotón de la QH

La camaradería que reina el día de la prueba y los días previos, así como la implicación absoluta de la organización y de los voluntarios, generan una atmósfera festiva y familiar que crea adicción. El pueblo de Sabiñánigo, así como las localidades y comercios de la zona, se vuelcan con los participantes y abren sus puertas para celebrar esta gran fiesta de la bicicleta. Más allá de este magnífico ambiente, la prueba cuenta con un fuerte dispositivo policial y de seguridad que acompaña a los participantes durante todo el recorrido. Guardia Civil, Gendarmerie francesa y dirección de carrera vuelcan todos sus esfuerzos para hacer un seguimiento exhaustivo que garantice la seguridad de todos los participantes.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios