Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Salvador y los centrales, a la lupa de los números

ESTADÍSTICAS

El foco mediático se ha puesto sobre Cristian Salvador, pero el rendimiento del Huesca con él en la zaga no tiene nada que envidiar al rendimiento con otros centrales.

Arizon y Gracia TOP Post

Cristian Salvador volvió a dejar la pasada jornada señas de que su posición ideal en este Huesca no es la de central. La Ponferradina supo hacer daño al eslabón menos aclimatado de la defensa, le retrataron en la acción del gol y en un duelo que pierde y termina con un mano a mano con Andrés como protagonista.

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

Pero el problema radica en que tenga que jugar ahí y no haya centrales puros para esa posición… ¿o no? Los números dejan dudas sobre esta afirmación que tanto se ha repetido en la afición durante las últimas jornadas.

Los números colectivos

La pareja de centrales más repetida esta temporada es la formada por Cristian y Pulido. Ambos han sido zagueros juntos hasta en 6 jornadas, encajando una media de 1 gol por partido y cosechando el 44% de los puntos posibles: 8 de 18.

Estos números no han sido igualados por ninguna de las otras dos parejas que ha puesto sobre el verde ha rendido igual de bien, y ambas tienen un denominador común: Ignasi Miquel. El catalán junto a Pulido ha jugado 5 jornadas, encajando 1 gol por partido pero cosechando menos puntos: 5 de 15, un 33%.

Pinturas Grasa Post

Cuando Ignasi ha jugado con el propio Cristian, en las 3 jornadas restantes, se logró el mismo porcentaje de puntos pero encajando más goles: 4 puntos de 9 (44%)  y 1’33 goles por partido.

Con todo esto, lo único claro es que no hay ninguna pareja de centrales que mejore a Cristian – Pulido a día de hoy, al menos en rendimiento numérico. Nadie encaja menos goles o hace más puntos que ellos dos juntos. Es Ignasi Miquel el que, cuando entra en la ecuación, baja el rendimiento por un lado u otro.

¿Y los números individuales?

Las estadísticas defensivas generales tampoco dejan a Cristian como el central menos efectivo de los 3 que se han desempeñado como tal en lo que va de campaña, aunque ahí sí se le ven más las costuras.

Es el que más entradas realiza por partido y tiene unos números muy similares a Ignasi Miquel en cuanto a duelos ganados. Ambos, por encima de Pulido: 58% para Salvador, 60% para Ignasi y 48% para el capitán.

También es el central que menos balones pierde por choque con bastante diferencia y el que mejor porcentaje de acierto en pases tiene. Sin embargo, Pulido e Ignasi le superan ampliamente en despejes e intercepciones por partido. También ambos han sido regateados menos veces por partido que el zamorano.

Los números defensivos como tal, que no se pueden paliar con capacidad física, son en los que menos luce un joven pivote que ha tenido que jugar de central, fuera de posición, en 9 de las 14 jornadas ligueras que llevamos. Además, hay que sumarle los fallos graves que Salvador ha cometido. Y esto ha derivado en goles o en acciones de mucho peligro en contra del Huesca.

Y en estas estadísticas individuales es en las que Ignasi, el que queda señalado en el anterior apartado, sale ganando. Pese a la sensación que deja de central blando, sus números reflejan un estado de forma y una participación en el juego notable. Al menos, comparado con sus compañeros.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios