Cabecera Sección Ciclismo
Cortinillas Laterales Sección Ciclismo
Cortinillas Laterales Sección Ciclismo

Samitier se destapa en la primera semana de Giro

Giro de Italia

El ciclista de Barbastro se mantiene en los puestos altos de la general

Banner Podoactiva TOP Post

Seguramente nadie lo esperaba, incluso el propio protagonista, pero la realidad y la clasificación dicen que tras nueve etapas disputadas Sergio Samitier es el décimonoveno clasificado en la general del Giro de Italia. Repito, son ya nueve etapas, con algún final en alto ya superado. La pérdida de tiempo no es grande, ya que se encuentra situado a 4:06 del líder Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), con gran parte de ese tiempo perdido en una crono individual y en la jornada de ayer donde el frío le paso un poco de factura en la parte final de la ascensión a Roccaraso. Pero lo habitual ha sido verle entrar en el grupo de favoritos. Y que siga así.

Senera Modul Solution Secciones

Respecto a Movistar, Samitier sigue siendo una de las puntas de lanza del equipo pese a que su labor sigue siendo la de acompañar a Pedrero. Y recordemos que Movistar en este Giro es un equipo que no ha venido a por la general pero sí a dar guerra en cada etapa. Plagado de jóvenes, Antonio Pedrero ejerce de líder en parte por experiencia y en parte porque es el más fuerte del grupo. En la general es el único que está por delante de Samitier (décimosexto a 2:27), y el único que ha sido capaz de aguantar hasta ahora todos los envites de los de la general. El resto andan en ayuda de ambos ciclistas y tratando de coger las fugas.

A partir del martes se afrontará la segunda semana de competición. Esta va a ser relativamente tranquila hasta el fin de semana, a excepción de la etapa del jueves camino de Cesenatico. Sábado y domingo serán días importantes en lo que será la antesala de los Alpes. El sábado hay una crono individual de 34 kilómetros, algo que en nada beneficia a Samitier. El domingo final en alto en Piancavallo, puerto largo y con una primera mitad muy dura. Esperemos que el aragonés permanezca en puestos altos de la clasificación a las puertas de los grandes puertos alpinos de la tercera semana.

Respecto a los favoritos no hay mucho que decir de los que quedan, más bien de los que ya no están y es que la primera semana ya se ha cobrado varias víctimas. Geraint Thomas abandonó tras las lesiones sufridas por una caída en una salida neutralizada. También por caída abandonó el primer día el colombiano Miguel Ángel López y su compañero de equipo Alexander Vlasov por enfermedad. Algo parecido le sucedió a Simon Yates, quien tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad dio positivo por Covid-19 y tuvo que abandonar. Veremos que ocurre esta semana, primero con los tests PCR a los que se someten todos los ciclistas en el día de descanso, y luego a ver como se comporta la meteorología durante estos días, el otro factor a tener muy en cuenta. De momento Sergio Samitier va esquivando todos los obstáculos, lo que unido a su gran rendimiento le permite estar donde está. Y que dure.