Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Dani Aso: «Debemos ser la fábrica del primer equipo»

Entrevista Sportaragon

El entrenador azulgrana analiza la evolución del proyecto de cantera de la SD Huesca en medio de uno de los retos más difíciles de su carrera en la Segunda RFEF

Si todo marcha según lo acordado, la SD Huesca contará con gran parte de las instalaciones de la Base Aragonesa de Fútbol para la temporada 2022/2023. Hasta que ese momento llegue, Dani Aso y su SD Huesca B están allanando el terreno haciendo historia y llevando el nombre del filial azulgrana hasta la Segunda RFEF. La temporada será muy complicada, pero el altoaragonés confía en poder lograr la permanencia.

Un año más al enfrente de este SD Huesca B donde ha vivido experiencias espectaculares y donde ha colaborado para que el filial siga creciendo. ¿Cómo se siente ante esta nueva y emocionante temporada?

Es un lujo para este club contar con su filial en una categoría de tanto nivel como es esta nueva Segunda RFEF. Esto demuestra la gran evolución que se ha experimentado en los últimos años en todos los sentidos y, sobre todo, en cuanto a este equipo que se creó hace cuatro años y que, desde entonces, ha encadenado ascenso por temporada.

Llegados a este punto, nos vamos a enfrentar al reto más complicado de todos, que es salvar la categoría. Para ello, hemos llevado a cabo un proyecto combinando gente de la casa, con la que llevamos trabajando todos estos años de atrás como Carlos Kevin, Tomeo, Gustavo Abizanda… y con gente que hemos fichado de otras canteras. Veremos cómo se desenvuelve esta nueva plantilla.

Una plantilla muy joven… ¿Será es un problema en esta categoría?

Jugar con solo gente joven supone un hándicap importante en esta categoría ya que se deben adaptar a un entorno completamente nuevo antes rivales con muchísima experiencia. Por otra parte, esto mismo ayuda a que el desarrollo del jugador sea mayor y más rápido.

Tal y como comentaba Néstor Pérez en la entrevista concedida a SPORTARAGON.com la semana pasada, tampoco os ha tocado un grupo muy fácil…

Son rivales de mucha entidad con jugadores de experiencia, muchos de ellos vienen de una larga trayectoria en Segunda B. Los equipos catalanes siempre son muy complicados técnicamente y los tres aragoneses que ya estaban en la categoría van a dar mucha guerra. Pese a ello, lo daremos todo para lograr el objetivo.

Por el momento, tan solo una derrota en cinco jornadas aunque todavía desconocéis la victoria. ¿Qué reflexión hace sobre el arranque de la SD Huesca B?

Estamos en un proceso de construcción y adaptación. No pudimos disfrutar de una pretemporada «real» ya que no disputamos ningún amistoso contra rivales de nuestra categoría. Por ello, en estas primeras jornadas estamos viviendo nuestra particular pretemporada y estoy muy contento con lo que estoy viendo. El equipo ha competido siempre de tú a tú en todos los partidos y nunca ha sido inferior. Ahora debemos encontrar la razón por la que no estamos consiguiendo los tres puntos.

En cuanto a este nuevo entorno, ¿qué piensa sobre la reestructuración de la RFEF en la Segunda B?

Pienso que es una decisión acertada. Los clubes que ascendían de Tercera a Segunda B experimentaban un cambio abismal de una categoría amateur a una prácticamente profesional con equipos como Albacete, Deportivo de La Coruña, Melilla, Córdoba, Racing de Santander o filiales como el Villarreal o el FC Barcelona. Esto hacía que los equipos más humildes sintieran como si subieran dos o tres categorías de golpe. De esta manera, este paso va a ser más progresivo.

Entonces, ¿es pronto todavía para marcarse un objetivo clara de cara a esta temporada?

El objetivo es intentar ser el mejor equipo posible. ¿Qué es eso para mí? Ser dominador en cada partido. Cuando logremos eso, nos daremos cuenta de que estamos al nivel de la categoría y que merecemos quedarnos aquí, independientemente de la edad que tengan. Eso será un paso importante de cara a otro de los objetivos, el del desarrollo de la cantera. Cuando logremos tener nivel para asentarnos, el filial tendrá el potencial de poder subir jugadores a su primer equipo. Aun así, se trata de un proyecto a 3, 4 o 5 años, por lo que no tenemos prisa.

Todo este proceso del que habla se supone que se acelerará con la instalación total de la Base Aragonesa de Fútbol…

Es uno de los grandes objetivos que tiene el club. Hemos logrado meter al Huesca B en la Segunda RFEF pero esto también tiene que estar respaldado por un juvenil en la División de Honor, un juvenil B en la categoría nacional, el cadete lo mismo… La cantera se debe cultivar desde la base, solo así se irá consiguiendo eso que tanto queremos.

Para todo eso es necesario instalaciones y una estructura clara. Esto no es un proceso de un día para otro y va a costar mucho pero quién sabe. Hace muchos años, era una utopía ver a la SD Huesca en Primera División y ya la hemos visto dos veces; por qué no podemos soñar con una cantera fuerte aquí.

¿Cree Dani Aso que hay suficiente potencial económico y territorial para lograrlo?

Somos una provincia pequeña y territorialmente hay poco donde elegir. Cuando la oferta es menor, siempre es más complicado encontrar el talento. Villarreal es una cantera que, con un buen respaldo económico, busca jóvenes jugadores de Andalucía, de Marruecos, de Nigeria… de todo el mundo. Es muy complicado igualarte a canteras como esta pero, al menos, se debe instaurar una base seria. El reto de equipararte a canteras fuertes del país, sin tener tanto poderío económico, es muy bonito.

Mostrar Comentarios