- Publicidad -

Semana clave para el voleibol español

Elecciones

El próximo 8 de diciembre se celebrarán las que seguramente sean las elecciones más importantes y tensas de la historia de la RFEVB

Dos candidaturas, una presunta manipulación electoral por parte del presidente de la RFEVB, choque entre federaciones autonómicas y, sobre todo, en juego la imagen del voleibol español. A falta de una semana para las elecciones hay muchos factores que juegan una carta esencial en esta carrera por la presidencia de la Federación.

En primer lugar, es conveniente analizar la razón por la que estas elecciones han adquirido una urgencia sin precedentes. Esta razón tiene nombre y apellidos, y no es otro que Agustín Martín Santos. El actual presidente de la RFEVB está acusado por presuntas irregularidades en el censo para favorecerle en las primeras elecciones. Y es que, de la nada, aparecieron 878 personas cuya existencia no está demostrada. Todos esos votos invisibles fueron a parar a Agustín Martín.

A raíz del origen de estos censos, ponemos el foco en la segunda carta de este castillo de naipes: las federaciones autonómicas. De esas 878 personas, el 90% pertenecen a tres comunidades: la madrileña, la gallega y la castellanoleonesa. Precisamente, estas tres federaciones son las que han apoyado abiertamente la candidatura de Martín.

Por el contrario, las otras 13 federaciones autonómicas (entre ellas la aragonesa) se han mostrado totalmente en contra, apoyando por ello la candidatura de Maribel Zamora; mientras que hay dos que no se han postulado abiertamente. La comunidad restante es la andaluz, quien tendrá sus elecciones particulares dos días antes de las nacionales y cuyo nuevo candidato también está en el eje de Zamora.

Prácticamente, España está en contra del actual presidente de la RFEVB. De hecho, David Lechón, presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, lo tiene claro: «Una victoria suya sería un escándalo porque tiene en contra a 13 federaciones, a los equipos de la SuperLiga y a la mayor parte de los clubes del país».

Una alteración que no quedará impune

Pase lo que pase el próximo 8 de diciembre, Maribel Zamora y las 13 federaciones han puesto en marcha un proceso judicial contra Agustín Martín. «Esta semana vamos a acudir al Contencioso Administrativo por la falsificación de los censos y estamos estudiando cómo llevar a fiscalía las falsificaciones documentales detectadas», explicaba Lechón.

La candidatura ‘Ahora Vóley’ es la tercera carta, ese as bajo la manga que puede paliar la complicada situación que vive el voleibol español con este episodio negro; y Maribel Zamora ha sido la elegido para encabezar este cambio. El resultado definitivo se sabrá en una semana.

Mostrar Comentarios