El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

Sergio Gericó y la ambición de colocar a Aragón como referente de rugby nacional

Entrevista

En declaraciones a Sportaragon, Sergio Gericó, nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Rugby, cuenta los proyectos para potenciar este deporte en la comunidad

Nuevos vientos soplan en la Federación Aragonesa de Rugby, un cambio necesario para reactivar el rugby en la comunidad aragonesa capitaneado por Sergio Gericó. Promovido por el apoyo de varios clubes, se dejó convencer y emprender esta nueva aventura. Con pleno de votos a favor y una abstención (la suya propia) el zaragozano será el decimosexto presidente en la historia de la Federación. Pero, ¿y cuáles son sus principales objetivos en esta legislatura?

Banner Podoactiva Interior Post

La situación económica provocada por la COVID-19 ha complicado el balance económico de las federaciones, sobre todo de aquellas que representan deportas más minoritarios. Para Sergio, uno de los objetivos principales es obvio: «Quiero que la Federación deje de ser deficitaria. Siempre tiene un pequeño déficit, asumible, pero pérdidas al fin y al cabo. Tenemos que evitar las pérdidas para empezar a construir».

Este objetivo pasa en gran parte por potenciar al máximo este deporte en Aragón. Por un lado, cultivando la cultura del rugby desde edades tempranas; por ello, se va a llevar a cabo un curso para formar a más de mil profesores para que ellos mismos potencien el rugby en sus aulas. Por otra parte, aparece el proyecto más ambicioso de Sergio Gericó: traer una academia nacional de rugby a Aragón.

«La academia permitirá que los jugadores estén en un entorno competitivo muy bueno, la mejor manera para que los jugadores se potencien. Esto cambiaría por completo el panorama del rugby en Aragón. Uniéndonos a ligas vecinas como la catalana, la valenciana o la madrileño, esto sería posible. Lógicamente necesitaremos mayores recursos económicos, por eso es un proyecto que debemos estudiar detenidamente», explicaba.

Referentes que ayudan a crecer

Los éxitos deportivos son otra base vital para el presidente de la FAR para potenciar el rugby. Por ello, el hecho de que la Selección Aragonesa Sub 16 y Sub 18 se proclamaran campeonas de España B el pasado febrero, ayudan a tener una mayor repercusión y visibilidad.

Otro ejemplo claro es el rugby femenino con el reciente proyecto ‘Yo seré leona’. «Todos los clubes con equipo femenino se apuntaron a esta campaña que fue todo un éxito. Ahora hay que desarrollarla pero de momento 110 clubes se han subido al carro, lo cual es tremendamente satisfactorio. El rugby femenino está creciendo un 20% año tras año en España y prueba de ello es que nuestra Selección Española femenina está en octava posición a nivel mundial», analizaba.

Otro escalón que vendría de perlas al rugby aragonés sería el ansiado ascenso del Fénix Rugby a División de Honor A; algo que provocaría «un efecto llamada sobre los jóvenes». Este éxito, junto a otro logro que sería colocar a otro equipo aragonés en la División B, «ayudarían a crear una competición sana que nos enriquecería a todos».

Nuevos horizontes

A parte de la ambición de conseguir la academia, Sergio Gericó tiene otros proyectos en mente. Uno de ellos es la creación de un club de rugby en Huesca, la única capital de provincia que, a día de hoy en el panorama español, no tiene un club de rugby. «Gracias a la gran labor del Quebrantahuesos RC, se está empezando a potenciar este deporte y es el momento de dar un paso hacia adelante», indicaba.

Por otra parte, el zaragozano sueña con albergar importantes citas del rugby nacional: «Creemos que Zaragoza, dado lo bien comunicado y centrado que está, puede ser un lugar muy bueno para ser sede de importantes eventos a nivel nacional como finales o concentraciones de las selecciones españolas».

Comienza una nueva era en la Federación Aragonesa de Rugby de la mano de un Sergio Gericó cuyo gran objetivo, en resumen, es ofrecer la cara más atractiva que ofrece el rugby. «Los jóvenes jugadores necesitan tener un ejemplo en el que vean que, dedicándote a este deporte, se puede tener un recorrido considerable. Debemos trabajar duro, convertirnos en un ejemplo y así, conseguiremos aquello que queremos lograr».