Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Tabu y Sanikidze arrollan al Barcelona

Basket ZGZ
85
79
Barcelona
AQUEL DÍA

Este lunes se cumplen 6 años de la primera victoria del Basket Zaragoza frente al Barcelona en el Príncipe Felipe, con un soberbio partido de Tabu y Sanikidze

Este lunes se cumplen 6 años de uno de los legendarios partidos de la corta, pero intensa, historia del Basket Zaragoza. El equipo de José Luis Abós derrotaba por 85-79 al Barcelona por primera vez en su historia en el Príncipe Felipe el 6 de abril de 2014. En octubre de 2010, la victoria aragonesa sobre los catalanes se produjo en el Palau Blaugrana. Sin embargo, el equipo de Xavi Pascual siempre había dominado hasta la fecha los duelos en Zaragoza. Precisamente, este curso 19/20 ha llegado la segunda victoria ante el Barcelona en casa, ahora con Porfirio Fisac.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

Pero volvamos 6 años atrás. El entonces CAI Zaragoza, tras ser semifinalista de liga en 2013, protagonizó una campaña 13/14 también francamente buena (semifinales de Copa y cuartos de Play Off), aunque es cierto que hubo algunos altibajos en casa. Era el primer año en el que se participaba en Eurocup y el equipo acusaba el desgaste. Se llegaba a la jornada 26 con el Basket Zaragoza en sexta posición con 15 victorias y 10 derrotas. El Barcelona era tercero con 19 victorias y 6 derrotas. Los aragoneses incluso estaban inmersos en la batalla por la cuarta posición contra Unicaja y Gran Canaria.

Norel se cuelga del aro. Foto: Esther Casas/Basket Zaragoza

Basket Zaragoza saltaba a pista con Jonathan Tabu, Michael Roll, Damjan Rudez, Viktor Sanikidze y Henk Norel. Navarro adelantaba a los visitantes (0-2), que ya nunca más estarían por delante. Un primer arreón de Roll y un segundo de Sanikidze demostraban que los rojillos habían entrado con varias marchas más (13-6). La segunda unidad mantenía la línea y se cerraba el cuarto con 24-16.

El factor Tabu

En el siguiente envite, la marea roja disfrutaba de lo lindo. Aparecía el factor diferencial del partido, el factor Tabu. El belga empezaba a anotar sus triples (terminó el partido con 19 puntos y 4/7 en triples). Un temporero como Ben McCauley emergía de forma inesperada con dos triples consecutivo. Los de Abós disfrutaban hasta en dos ocasiones de una renta de 14 puntos (30-16 y 38-24) frente a un Barcelona que no sabía ni por dónde le daba el aire. Papanikolau acortaba distancias, pero entre Sanikidze y Rudez dejaron una excelente atmósfera al descanso (42-31).

Sanikidze exhibe sus muelles. Foto: Esther Casas/Basket Zaragoza

El Barcelona, un equipo que esa campaña disputó la Final Four de la Euroliga, era previsible que reaccionara, y lo hizo tras el descanso. Parcial de 5-14 y Henk Norel se cargaba de faltas. Era el turno por tanto de Albert Fontet, quien cumplía en el rebote (4 capturas en 8 minutos) ante Tomic. Rudez y Tabu ponían el 58-53 a falta de los 10 minutos decisivos.

Sanikidze entra en erupción

Tabu y Sanikidze (el georgiano terminó con 15 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración) seguían comandando al equipo que no se amedrentaba ante nada. El carácter y la fuerza de Stefansson salía a relucir con valentía y determinación ante el aro. 71-64 a falta de 6 minutos, pero entre ‘Boki’ Nachbar y Huertas lograron empatar (76-76). Pero las remontadas no lo son hasta que se culminan, y Basket Zaragoza no lo permitió, espoleado por una afición (9.882 espectadores) entregadísima. Tabu y McCauley acertaban sus tiros libres y la defensa de toda Zaragoza sometía y arrodillaba a la ciudad condal.

 

Mostrar Comentarios