Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Tebas: «No va a haber ampliaciones de las categorías y habrá descensos»

Actualidad

El presidente de la LFP, Javier Tebas, confirma que se jugará a puerta cerrada y que no habrá una Primera División de 22 equipos

Arizon y Gracia TOP Post

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha sido protagonista en una nueva edición de Foro ADEA celebrada vía streaming. Tebas ha hablado del futuro de la competición ante la incertidumbre del coronavirus. Si la competición no se reanudase, las pérdidas estimadas son de mil millones entre Liga y clubes. En cambio, si se recupera la competición a puerta cerrada las pérdidas serán de 300 millones.

FrankWood Seccion Real Zaragoza
Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

Como mal menor, la LFP siempre ha defendido el regreso de la competición. Algo que llegará a buen puerto tras el acuerdo entre RFEF y CSD. Será eso sí, a puerta cerrada hasta 2021. Ello irá acompañado de un protocolo sanitario que todos los clubes deberán cumplir para no poner en peligro al resto de futbolistas de la competición.

«Es muy probable que juguemos a puerta cerrada hasta diciembre. Después, la vuelta será sin aglomeraciones en las gradas. Eso afectará económicamente a los límites salariales de los clubes y al mercado de fichajes», confirmaba Javier Tebas.

«Debemos tener todo preparado para cuando se produzca el regreso a la competición. Las 4 fases están establecidas una vez que se vuelva a los entrenamientos. Además, cuando volvamos a jugar a puerta cerrada hay que tener en cuenta cómo viajan los equipos, qué personas están dentro de los estadios o cómo se retransmitirán los partidos. No es un tema sencillo. Requiere un protocolo especial», asegura Tebas.

Fechas de la competición

Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza

La previsión es que la competición vuelva, como muy tarde, el 28 de junio y que concluya a finales de julio, con playoff en agosto. Tebas asegura que no piensa en otros escenarios posibles como no poder terminar la competición. «Incluso podríamos alargar aún más las competiciones. Estoy convencido de que vamos a terminar la Liga. No barajamos ningún otro tipo de formato», asegura Tebas.

Tras ello, habrá que comenzar a planificar la próxima temporada que comenzará con retraso sobre lo habitual: «Ya estamos planificando que pasará la temporada que viene. Hemos tenido que enfrentarnos a una elaboración de los calendarios con las diferentes alternativas ante el COVID19. Tenemos varios escenarios posibles que no pondremos encima de la mesa hasta que no sepamos qué sucede con esta temporada. Va todo unido».

No habrá una Primera de 22 equipos

En caso de que la competición no llegará a reanudarse, Javier Tebas, tira por tierra la posibilidad de tener en cuenta la clasificación actual de la Liga Smartbank para establecer los ascensos a la máxima categoría habilitando dos plazas más en Primera División. Ello haría que hubiese 22 equipos en La Liga Santander y que ascendiesen Cádiz y Zaragoza. Tebas ha dejado claro que no será así: «Tengo plenamente seguro que terminaremos la competición, no va a haber ampliaciones de las categorías y habrá descensos». Tebas ha reiterado en varias ocasiones que si no se juega, no habrá ascensos.

Con la prolongación de esta temporada, Javier Tebas da por hecho que también se alargarán los contratos de los jugadores que concluyen el 30 de junio, incluidos los cedidos: «Los contratos establecen que son por temporada. Si la temporada se alarga como va a ser este caso, los contratos quedarán prorrogados automáticamente«.

La polémica de los test

En las últimas horas ha surgido la polémica de los test de detección del coronavirus y las fechas en las que deberán realizarse a los futbolistas de los equipos de Primera y Segunda División. Iban a llevarse a cabo a partir del próximo martes, con la intención de comenzar a entrenar el día 4 de mayo. Finalmente, la vuelta a los entrenamientos apunta a ser el día 11 y por ello, la LFP ha paralizado la realización de los test la semana que viene.

«No queremos hacer test que no sirvan de nada. Si empezamos a entrenar el 11 de mayo, no sirve de nada hacer test la semana que viene. Conviene más esperar», asegura Tebas. Además, el presidente de La Liga ya ha anunciado que todo aquel que entre en los estadios deberá someterse previamente a un test para detectar si puede estar contagiado por coronavirus. Otro asunto que debe tratar la LFP son las negociaciones con los operadores audiovisuales para que los partidos puedan retransmitirse.

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios