- Publicidad -

Toni Abadía: «Queremos estar en Tokio 2020 y competir de tú a tú»

Entrevista SPORTARAGON

El atleta zaragozano Toni Abadía tratará de estar en Tokio 2020 para disputar la prueba de Maratón

Antonio ‘Toni’ Abadía (Zaragoza, 1990) es una de las grandes referencias del atletismo nacional. Ha sido campeón de España de los 5.000 metros en 3 ocasiones y de los 10.000 en otras 5 ocasiones. Participó en los JJOO de Río de Janeiro en 2016 y opta a estar en los JJOO de Tokio 2020. Hemos hablado con él.

Banner Podoactiva Interior Post

Ahora te pasas a la maratón, ¿Qué día corres la primera?

El plan inicial era debutar después de Tokio, pero al final será el próximo 1 de diciembre en Valencia y ya estamos en plena preparación para esa maratón. La de Valencia es una competición que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Incluye varios eventos relacionados con el atletismo y tiene la máxima insignia en cuanto a organizaciones de eventos de este calibre. Es algo muy importante y nos sentimos muy valorados ante el hecho de que hayan querido contar con nosotros.

¿Cómo cambia la preparación y entrenamientos pasando de pista a la ruta con una prueba tan larga?

Es algo muy atípico, a estas altura de la temporada nunca había entrenado como lo estoy haciendo ahora. Estamos en septiembre, pero se asemeja mucho más a enero o febrero donde el volumen de entrenamientos es mucho mayor y se acumula fatiga para los eventos de marzo. Vamos un poco con el método ‘ensayo-error’ para ver cómo se acostumbra el cuerpo. Tengo la fortuna de entrenar con atletas como Camilo Raúl Santiago, que ya ha competido en maratones. Eso da cierta seguridad a la hora de entrenar y es una buena referencia.

Estamos entrenando con el método ‘ensayo-error’

Y debido a las características de esta disciplina, te toca perder algo de peso con respecto al peso óptimo que llevabas hasta ahora…

Sin llegar a buscarlo como tal y sin pasar hambre, el cuerpo sufre una metamorfosis que permite afinar mucho más. A lo mejor en otras épocas que preparábamos otras competiciones había que controlarse más. Con la maratón va rodado, lo que más tenemos en sed y también hay que entrenar el hecho de beber en los entrenamientos. Hay que tener unos horarios marcados y así el cuerpo se puede recuperar, esa debe ser la fórmula para bajar peso, no hacerlo porque sí.

También ha cambiado el sistema de clasificación para los JJOO, donde ya no basta con bajar de una mínima. ¿Cómo es ahora?

Ahora ciertos puntos te colocan en un ranking mundial. En el 10.000 se cogen las 27 mejores marcas, en el 5.000 las 47 mejores y en la maratón las 100 mejores. No se tiene en cuenta bajar de una marca, sino dónde lo has conseguido. Por ejemplo, si lo consigues en un Campeonato de España tendrás muchos puntos; si lo haces en un Meeting recibes menos que en un Campeonato nacional, pero en cambio en un Campeonato de Europa recibirás muchos más. Se busca atletas que han sido competitivamente los mejores. Creo que es un ranking que nos puede beneficiar.

Toni Abadía recibió la Medalla Deportiva al Mérito Ciudad de Zaragoza en la Gala del Deporte 2016. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

En Río de Janeiro, la mala fortuna se cebaba contigo y enfermaste justo los días previos a competir, por lo que lo hiciste muy mermado y condicionado…

Cuando finalizaron los JJOO de Río ya tenía en mente cómo quitarme ese sabor amargo. Fue mala suerte pero a nivel mental me supuso un antes y un después. Desde ese día preparé los JJOO de Tokio para poder estar en un estado de forma acorde a lo que espero del atletismo. Al fin y al cabo, también es positivo el hecho de poder motivarse tras una competición que me ha herido un poco la sensibilidad. En Tokio quiero demostrarme a mi mismo que puedo competir de tú a tú contra otros atletas. Por tanto voy a prepararlo con mimo como cualquier otro campeonato.

Y hace un par de semanas… ¡otro triunfo en la Milla Delicias!

Estamos enrolados en la preparación de maratón, así que una milla se queda muy corta (risas). Ganarla por quinto año y ser el atleta actual con más triunfos en la Milla para mi es muy gratificante. Es un espectáculo ver cómo tanta gente nos viene a animar, la Milla está pensada para eso. No sé si seguiré ganando en alguna ocasión más, pero yo seguiré peleando como siempre con el agradecimiento tanto a la prueba como al atletismo.

Es un espectáculo ver a tanta gente animando en la Milla Delicias

Guardas una gran amistad con Carlos Mayo, con quien has compartido muchas horas de entrenamiento. Él ha pasado por casi un año y medio parado por las lesiones, pero afortunadamente os veíamos juntos en el Meeting de Huelva hace un par de meses…

Ya habíamos entrenado juntos antes del Meeting de Huelva, era una alegría ver cómo nunca tiró la toalla y siempre confió en sus posibilidades de volver. Es uno de los mejores atletas de la historia del atletismo español en liza. Si le respetan las lesiones y consigue sacar esa actitud positiva, de lo cual estoy convencido, nos va a hacer disfrutar muchísimo. Verle a un nivel óptimo y va a pelear como nunca por poder estar en Tokio. Tiene una enorme calidad tanto humana como deportista y sé que está cuidando su cuerpo como nunca.

 

 

Mostrar Comentarios