Aramovil Portada

- Publicidad -

Aramovil Portada Cortinillas Laterales
Aramovil Portada Cortinillas Laterales

Umi Diallo: «Yo quería bailar, pero el baloncesto se volvió mi ambición»

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con la jugadora del Mann Filter Casablanca, Umi Diallo, sobre su temporada, el equipo, las compañeras, la selección en las categorías inferiores que estuvo, el futuro… ¡y mucho más!

Umo «Umi» Diallo (Lanzarote, 1998) es una pívot del Mann Filter Casablanca de 1,93 metros de altura. Pese a sus 22 años cumplidos el pasado 12 de enero, afronta su tercera temporada en Liga Femenina Endesa. La actual en el equipo zaragozano y las dos anteriores en el Araski. Previamente estuvo 3 temporadas en Liga Femenina 2, entre el Segle XXI y el Campus Promete. Ha participado en 18 encuentros de liga, con unos promedios de 5,6 puntos y 3,7 rebotes en 18 minutos de media. Pero sin duda, ha sido un elemento fundamental en las últimas cuatro victorias consecutivas del equipo, donde sus números se han incrementado a 8,5 puntos y 5,25 rebotes. Hemos hablado con ella.

Igual tras cuatro victorias consecutivas, el parón liguero (debido a los compromisos internacionales) no os ha venido en el mejor momento…

Nunca se sabe. También necesitábamos un parón, pero es verdad que tras cuatro partidos seguidos ganados pues queremos mantener la dinámica y el mismo nivel.

Y a nivel personal, tus números se han incrementado notablemente en estos últimos cuatro partidos…

Pero lo más importante es que el equipo gane. Al principio llegué de una lesión y era un juego diferente al que me tenía que adaptar. Ahora ya estoy mejor a nivel físico y a nivel táctico entiendo mejor los conceptos, así que me voy encontrando mejor en el juego.

Aina Ayuso, Umi Diallo, Cierra Dillard, Merritt Hempe y Zsófia Simon durante su presentación con el Mann Filter Casablanca. Foto: Vanesa Aso/SPORTARAGON

¿Qué tal ha sentado la llegada de Paola Ferrari al equipo? 

¡Muy bien! ¡Una exterior que quiera pasar balones a las interiores es increíble! (risas). Hay que estar muy atenta tras poner un bloqueo porque siempre mira para darte un gran pase debajo del aro, justo donde lo quieres. Ha sido un nuevo aire. Llega, quiere jugar con las pívots, nos busca y nos encuentra.

¿Qué te pide el técnico, Fabián Téllez?

Es un entrenador que me está ayudando a leer cada vez más el juego y no limitarme a ser una pívot de pasar el balón y jugar uno para uno. Es un gran aporte para mi.

El técnico Fabián Téllez observa pensativo un partido. Foto: Alberto Nevado/FEB

Y este sábado a las 20.00 horas, visitáis al Cadi La Seu, un rival con el mismo balance que vosotras (9 victorias y 10 derrotas? ¿Qué esperas encontrarte?

Sabemos que va a ser un partido duro, es fuera de casa. Es un equipo que corre bastante como nosotras y lee muy bien las jugadas para buscar las mejores opciones, son acciones difíciles de defender. Pero creo que si estamos jugando a este nivel podemos sacar el partido. Hay que estar concentradas.

El equipo es séptimo a falta de 7 jornadas. ¿Se puede empezar a hablar de Play Off?

Obviamente lo primero es la permanencia, pero ya estamos con ganas de dar un salto más y que el equipo esté de media tabla hacia arriba con opciones de Play Off.

Dejando al margen el Mann Filter Casablanca, has participado con la selección española en los Europeos U16, U18 y U20, con tres oros; y la plata del mundial U17. ¿Qué recuerdos te trae?

Fue algo genial, lo volvería a repetir mil veces (risas). Son competiciones en verano que sirven para seguir entrenando y formarse como jugadora, aportan experiencia y es algo que nos hace disfrutar de nuestro trabajo.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto, esa primera vez en la que empezaste con un balón?

A todo el mundo le suele hacer mucha gracia cuando lo explico, pero yo bailaba y hacía ballet. Se me acercó un entrenador en un polideportivo y me preguntó que por qué no probaba otro deporte, y yo le dije que no quería ningún deporte de contacto. Pero de repente, a los 12 años, empecé a probar y el baloncesto se convirtió en mi ambición. Quería mejorar, aprender a tirar, a aprovechar mi cuerpo porque sabía que iba a ser muy grande. A los 13 años fui a la selección de Lanzarote y a los 14 fiché por el Segle XXI (equipo de Barcelona), donde me formé cuatro años ahí. Ha sido un proceso muy rápido.

A mi gustaba bailar y hacer ballet. Un entrenador me vio y me convenció para probar el basket

¿Qué te gusta hacer fuera del baloncesto?

Cuando estoy en temporada, también me gusta muchísimo encontrar momentos para desconectar del baloncesto. Voy al cine, leo y también estudio el segundo curso de Asistencia Social. Siempre me ha gustado ayudar a las personas y es algo que quiero hacer. Suelo ver partidos de Euroliga y Eurocup. En verano, veo otros deportes pero sobre todo me gusta nadar.

Y por último, ¿te ves muchos años en Zaragoza?

Estoy muy bien aquí. Es una gran ciudad, se vive bien y el club es genial. Me siento muy bien con las compañeras. Yo seguiría, cuando estás bien, ¿por qué cambiarte?

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más