Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

Así es Álvaro Tejero: verticalidad, llegada y último pase

ANÁLISIS

Álvaro Tejero se ha convertido en el décimo fichaje del Real Zaragoza, aportando descaro y profundidad en el carril derecho

Banner Podoactiva TOP Post

Álvaro Tejero se ha convertido en el décimo fichaje del Real Zaragoza. El joven lateral llega a préstamo desde la SD Eibar en busca de volver a convertirse en el jugador que hace dos años llegó a tierras vascas. Tras una temporada en Primera a las órdenes de Mendilibar, el equipo armero ha decidido que ultime su formación en uno de los grandes candidatos al ascenso en Segunda División. El Real Zaragoza, atento a las oportunidades de mercado, ha reforzado así una posición mermada tras la lesión de Vigaray. Sin embargo, la llegada de Tejero no será como alternativa, sino como principal candidato a ocupar el lateral derecho durante el resto de la temporada.

Senera Modul Solution Secciones

Álvaro Tejero, vocación ofensiva para el Real Zaragoza

Rubén Baraja continua dando forma al Real Zaragoza. Sin un centro del campo con demasiada creatividad, el técnico sigue buscando en los costados alternativas para generar mayor peligro en ataque. Pep Chavarría fue durante los dos primeros encuentros el jugador con más participación en el juego, pese a ocupar la posición de lateral izquierdo durante la mayor parte de los minutos. La llegada de Álvaro Tejero provocará una incidencia similar en la banda derecha, aumentando los ataques por los carriles exteriores. De esta forma, Baraja contará con dos laterales con un perfil muy parecido. Ambos correctos en defensa, pero con un potencial ofensivo capaz de atosigar y someter a las defensas rivales a base de internadas y centros de calidad.

Álvaro Tejero se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, hasta que en la temporada 2018/19 se marchó al Albacete. Allí se destapó por completo, siendo la pieza clave de un Albacete que acabó en posiciones de playoff . El madrileño firmó diez asistencias y un gol en los 38 partidos ligueros que disputó. Tan solo Vadillo y Rubén Gracia, ambos ubicados en zonas de ataque, repartieron más asistencias (11) que él. Su verticalidad y sus incombustibles llegadas llamaron la atención del Eibar de Mendilibar. El equipo armero se caracteriza por ser el equipo más ofensivo de LaLiga Santander, el que más centros realiza por partido y uno de los que más utiliza a sus laterales en fase ofensiva. Sin embargo, la extrema competencia y la inexperiencia en Primera han provocado que Tejero haya dado un paso atrás para dar dos hacia delante, buscando consolidarse en un Real Zaragoza que exprimirá al máximo a sus dos laterales en ataque.

El Real Zaragoza suma variantes

Al igual que Chavarría, Tejero es un lateral de baja estatura (1,74 metros), pero que no rehúye el contacto físico. Pese a que no cuenta con una gran corpulencia, suele salir ganador en más de la mitad de los duelos que disputa, tanto aéreos como en el suelo. Sin embargo, no es en esa parcela en la que destaca. Tejero cuenta con un gran recorrido y profundidad en ataque. Pese a comenzar siempre en posiciones de lateral, suele acabar destapándose como carrilero, sorprendiendo y buscando generar superioridades en banda. Además, Tejero cuenta con un guante en su pierna derecha, lo que le permite ser diferencial en el último pase e incluso animarse con el golpeo lejano, cualidad en la que destacó en las categorías inferiores del Real Madrid.

Mapa de incidencia de Álvaro Tejero durante la temporada 2019/20 | Foto: Sofascore

La baja por lesión de Vigaray le meterá de lleno en el once de Baraja ante el Albacete. Sin embargo, cuando el técnico pueda contar con ambos, tendrá una variante táctica más. El doble lateral que probó durante el primer encuentro con Nieto y Chavarría podría emularse en el lado contrario, con Vigaray como lateral puro y con Tejero por delante. Su capacidad de adaptación y el correcto manejo de ambas piernas le convierten en un jugador muy polivalente.

En un Real Zaragoza que llevará la iniciativa de la mayoría de los encuentros, Tejero podrá explotar al máximo su banda, despreocupándose en cierta manera de su espalda. El buen momento de forma de los centrales y la presencia de un doble pivote facilitará este tipo de movimientos en ataque. Variantes y alternativas no le faltarán a un Baraja con mucho trabajo por delante y con las herramientas suficientes para llevar al Real Zaragoza a pelear por los puestos de ascenso.

Arizon y Gracia Final Post