Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Virginia Pérez y Toño Algueta gobiernan en Garmo Negro

Récords

Virginia Pérez se hace con el mejor tiempo femenino al Garmo Negro y Toño Algueta recupera el récord que estableció en 2017

Ciudadela de Jaca Post

Tremenda. Y eso que la niebla le desorientó un poquito. Pero dio igual. La alcarreña afincada en Villanúa Virginia Pérez ha marcado un tiempo de 1h10m25s en el ascenso al Garmo Negro. Un crono que achica el anterior récord que tenía Oihana Kortazar en 1h24m37s. ¿Un sufrimiento la ascensión? Igual sí. Pero si lo pasó mal pronto lo disipó la alcarreña con el récord en su mano en un viernes para enmarcar y la sonrisa en su cara. Otro récord a la saca. Es la mujer más rápida en hacer la Bucardada, es la referencia en el Bisaurín y ahora se sienta en el trono del Garmo Negro con esa horita y poco más de 10 minutos, consciente, además, que sin la niebla, aún le puede dar otro mordisco al crono.

Senera Modul Solution Secciones

La cima del Garmo Negro es el objeto de deseo del Valle de Tena en este verano sin carreras por montaña. A falta de dorsal toca la lucha contra el crono. Y este ‘tresmil’ tensino se ajusta como un guante para muchos corredores. Si Virginia tiene el récord en chicas, el de chicos ha regresado a Toño Algueta. Oficialmente, en 2017, el corredor de Hecho fue el más rápido en parar el crono en su cima. Y nadie, al menos oficialmente, le tosió.

El tiempo de 1h8m53s era la referencia. Y tal como narra Monrasín en la ‘biblia’ del Trail – el blog Corriendo por la Sierra-, los 5 kilómetros y 1.450 metros de desnivel positivo se fueron acortando en tiempo. El primero en rebajar ese crono fue Markel Urigoitia, el último en darle el mordisco el corredor de OS2O Kiko Navarro. La nueva marca se estableció en la tarde del pasado domingo. Toño Algueta paró el crono en 1h01m43s.

El corredor de Hecho eligió la tarde para ser el más rápido en subir al Garmo. Y la jornada le salió redonda. Sin calor, con una lluvia que le sirvió para encontrar un piso más blandito y establecer una marca que dice mucho. Contó con ello a un socio de lujo, su entrenador. Y este no es otro que Luis Alberto Hernando. Casi nada.

Ramón Ferrer ‘Monrasín’ tiene claro que la tentación de que alguien baje de la hora ya planea en más de un corredor. Y se muestra seguro de que se conseguirá. Hay una buena relación de candidatos que parece ser que están dispuestos a marcar doble historia: la del récord y la de ser el primero en bajar de la hora. Está más que claro que una salida desde el Balneario de Panticosa en dirección a este ‘tresmil’ es suficiente atractivo para intentarlo.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!