Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Zubieta, un modelo de cantera ejemplar

Reportaje

La Real Sociedad B ha logrado un lugar en Segunda División 60 años más tarde. Mañana probará en La Romareda el éxito de su proyecto, que representa el prototipo ideal del fútbol de cantera.

Arizon y Gracia TOP Post

La Real Sociedad B de Xabi Alonso ha vuelto a Segunda 60 años más tarde y su hazaña refleja el éxito de Zubieta. Más de una década después del paso del primer equipo por Segunda, en San Sebastián se cuidan varias generaciones de futbolistas, con peso en La Liga y en Europa. Los hallazgos de su fútbol base se trasladan ahora al segundo equipo, que ha alcanzado un lugar en la categoría de plata. Por si fuera poco, el mejor representante de su cantera en este siglo, lleva ahora la batuta desde los banquillos.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

 

Xabi Alonso, discípulo de los más grandes

Xabi Alonso
Xabi Alonso felicita a Karrikaburu en el Reale Arena | Foto: La Liga

Alonso aprendió de grandes entrenadores como Toshack, Benítez, Mourinho, Guardiola, Luis Aragonés o Del Bosque. Vio, como jugador, el fútbol desde el lugar en el que se proyectan los técnicos: el centro del campo. Allí Guardiola, Ancelotti, Rijkaard, Zidane y tantos otros descubrieron los conceptos claves y la lectura de los partidos que más tarde les permitió triunfar en los banquillos.

Tras un breve paso por Valdebebas, en 2019 llegó a La Real Sociedad, al lugar ideal para dar sus primeros pasos en el banquillo. Además de la formación de jugadores, Zubieta también es un camino habitual para la promoción de entrenadores. Arrasate o Alguacil son los últimos representantes de un modelo distinto. Quizá por ello, la ambiciosa propuesta del Gladbach durante el verano no llegó a tentar a Alonso. No parece casualidad que el técnico haya elegido crecer en su hábitat natural, en una de las canteras más ejemplares de los últimos tiempos.

 

Política de formación txuri urdin, un espejo donde mirarse

Real Sociedad B
Karrikaburu festeja el triunfo de la cantera | Foto: La Liga

En estos nueve años de barro en Segunda División, el modelo de la Real Sociedad ha sido un ejemplo recurrente. El club de Donosti aprovechó el descenso a Segunda en 2007 para reinventarse. Regresó a Primera y se asentó con una generación liderada por Xabi Prieto, Griezmann, Illarramendi, Zurutuza o Rubén Pardo.

Esa camada tiene ahora su continuidad en la primera plantilla, con futbolistas como Oyarzabal, Elustondo, Barrenetxea, Zubimendi, Guridi o Ander Guevara.

Mientras tanto, el Sanse cobija otra generación prometedora.

 

Las claves del éxito de Zubieta y del Sanse

Real Sociedad B
Cristo Romero conduce un balón ante la mirada de Eraso | Foto: La Liga

Xabi Alonso y su equipo son el producto ideal de un modelo de cantera muy particular. Pioneros en el tratamiento de la información a través del big data (su primera experiencia con la herramienta llegó en 1997), sus cazatalentos eligen a los futbolistas con un requisito clave: la proximidad. En marzo de 2021 solo había cuatro extranjeros en su primera plantilla y la mitad de los integrantes procedían de un radio menor de 100 km de distancia a San Sebastián.

En el grupo del Sanse hay más de una excepción, pero ninguna tan llamativa como la de Roberto López, zaragozano. Es el capitán y un actor principal de los partidos. Posee capacidad para leer el juego, desequilibrio y un látigo en su zurda. Ya ha marcado tantos en Primera División, pero busca regularidad en la categoría de plata al abrigo de Xabi Alonso. Al futbolista aragonés le acompañan otros talentos como Karrikaburu, Germán Valera, Beñat Turrientes, Lobete, Djouahra o Dani Garrido.

 

Cantera de selección

Real Sociedad B
Julen Lobete conduce en un duelo del Sanse | Foto: La Liga

El éxito de la cantera no se entiende sin la figura de Roberto Olabe, el hombre que lo cambió todo. Proyectó un plan de juego asociativo y desarrolló una metodología propia, basada en el fútbol de cercanía y en el análisis de todos los parámetros del desarrollo de los jugadores. Los productos de Zubieta no solo se disfrutan en el Reale Arena, también alimentan a La Roja y a las categorías inferiores de la selección.

En la última convocatoria de la sub 21 hubo cinco futbolistas procedentes de Zubieta: Roberto López, Turrientes, Pacheco, Barrenetxea y Karrikaburu. Turrientes quiere ser la prolongación de Xabi Alonso sobre el césped, Karrikaburu fue una de las claves del ascenso a segunda y es un especialista en la media vuelta, un goleador en ciernes.

A ese repóquer se le añade también la zurda de Germán Valera, que compartió experiencia en el Mundial sub 17 con Alejandro Francés. Su talento será otra de las amenazas que visitarán mañana La Romareda.

 

Juventud y variantes tácticas

Real Sociedad B
Luca Sangalli se ajusta el brazalete de capitán | Foto: La Liga

Luca Sangalli es el único jugador que supera los 25 años, en una plantilla con 21´7 de media de edad. En el grupo solo Cristo Romero, Álex Sola y Näis Djouahra habían jugado partidos en Segunda. De este último, un francés que brilla desde el extremo, se puede decir que es un regateador, un desafío permanente.

Xabi Alonso ha enriquecido al equipo con un amplio abanico de posibilidades tácticas. Impone la salida desde atrás como un requisito imprescindible y en fase ofensiva se decanta por un grupo asimétrico, siempre dominador. Cada partido implica un matiz diferente, una pequeña evolución, en un equipo con lagunas que el Zaragoza también comparte. La Real Sociedad de Xabi Alonso y el Zaragoza de JIM atacan más de lo que rematan y aciertan menos de lo que disparan.

El Real Zaragoza recibe al Sanse en La Romareda, en el regreso de un filial al Municipal tres años más tarde. No se enfrenta a un equipo cualquiera, sino a la consecuencia natural de una pauta ejemplar.

 

 

(*) Artículo escrito por Jorge Rodríguez y Miguel Ángel Gayoso.

Mostrar Comentarios