El plan que diseña David Navarro para el Real Zaragoza en El Alcoraz

David Navarro diseña un plan para vencer a la SD Huesca en el Alcoraz: en su modelo hay algunas incógnitas que despejar y varios secretos pendientes
Rober González, la clave del Real Zaragoza en El Alcoraz / RZ
Rober González, la clave del Real Zaragoza en El Alcoraz / RZ

El Real Zaragoza buscará un triunfo ante la SD Huesca, en un partido cargado de emociones, una final por la salvación. Diseñará llaves para sus jaulas, un plan para vencer. Cuando se activa la cuenta atrás, permanecen algunas incógnitas y otros secretos que resolver.

La portería del Real Zaragoza

Las últimas actuaciones de Esteban Andrada han abierto un debate para la portería. Adrián Rodríguez espera su turno, 18 partidos más tarde. David Navarro negó que Andrada estuviera atravesando un mal momento, pero tampoco le confirmó de forma total en el puesto. 

Su experiencia en grandes partidos juega a su favor, capaz de actuar sin nervios en partidos de alta tensión. Por su parte, Adrián Rodríguez es más académico, un guardameta largo y cargado de reflejos, el más portero puro de los dos. La intuición dice una cosa: quizá haya llegado su momento. 

El sistema de David Navarro en El Alcoraz

El Real Zaragoza ha ensayado durante la semana el rombo para su media, el puente perfecto entre David Navarro y Lalo Arantegui. La prueba llegó el jueves, ante el División de Honor Juvenil, con dos ausencias en la matriz: no estuvieron ni Rober González ni Francho Serrano, entre algodones en las últimas semanas y quizá para lo que resta. La impresión que quedó en ese ensayo es que el mecanismo no está engrasado por completo.

En el 4-4-2 podrían volver a mezclar Dani Gómez y Kenan Kodro en ataque. El triunfo depende de muchas cosas, de que el primero siga marcando y que el segundo recupere todos los tantos que ha perdido en las últimas semanas.

Si en el camino Navarro recupera el guion de sus tres medias puntas, Francho Serrano gana enteros en la diestra, Rober en el enganche y se abre un debate en la izquierda: la voluntad de Cuenca o la imaginación de Pinilla. Pies o piernas, esa es la cuestión.

La ausencia de Keidi Bare: el momento de Mawuli Mensah

Keidi Bare arriesgó y apuró su físico ante el Ceuta y pagó pronto las consecuencias. El cambio de la discordia no solo respondió a la pájara del Zaragoza en el partido, sino a una lesión que se escribió en el calentamiento.

El testigo está claro: Mawuli Mensah ha demostrado en 11 partidos que a este Real Zaragoza no le puede faltar. Recuperador por excelencia, juega y hace jugar, hasta imponer su energía en la media y mejorar a todos los demás.

Saidu arrastra un problema en su rodilla, pero su batalla con Toni Moya no admite demasiada comparación, en términos de energía, sensaciones y de pura ambición. Al hilo de esa batalla, resta una nota al pie: en Zaragoza nadie le tiene más fe a Moya que su propio entrenador.

Los laterales: una cuestión estratégica

En los perfiles se desata otra carrera de dos direcciones. Juan Larios mantiene su carrera corta y un fútbol basado en la asociación, pero ha bajado un par de peldaños su confianza. Los errores ante Mirandés y Leganés siguen en su cabeza y Tasende ofrece carácter y un pie privilegiado para el centro.

La caída de Aguirregabiria ante el Ceuta le otorga algunas opciones a Juan Sebastián, pero se estima que su desfallecimiento es flor de un solo día. La decisión es muchas en la misma: David Navarro y Néstor Pérez deben elegir entre la juventud y la experiencia. Sebastián ofrece zancada y profundidad. Martín traslada el eje del equipo a su banda y forma con Francho Serrano una sociedad troncal.

Rober González: la llave maestra

El Real Zaragoza tiene en Rober González al mejor argumento para su salvación. Todavía renqueante en su aparato muscular, de su inspiración dependen las mejores promesas. Distinto y diferencial, ha encontrado en Zaragoza su lugar en el fútbol, un sitio en el que se atreve a ser él mismo.

Si los grandes partidos son para los mejores futbolistas, el duelo del Alcoraz está hecho a la medida de Rober González. La suerte del Real Zaragoza depende de una bota, la zurda de Rober.