Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Hernando marca el TFK Jaca-Oroel-Jaca

Marca

Luis Alberto Hernando marca un tiempo de 1h34m en ir desde la ciudadela de Jaca a Oroel y regresar al punto de salida

Ciudadela de Jaca Post

Luis Alberto Hernando ha firmado 1h34m en subir y bajar a la cruz de Oroel desde Jaca, 19 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. La salida y meta estuvo en la puerta de acceso al fuerte de San Pedro, la Ciudadela de Jaca. El seis veces campeón del mundo de trail tiene en este monde de leyenda uno de sus principales patios de recreo. Lo conoce a la perfección y la idea de establecer una marca de referencia le rondaba la cabeza desde hace un tiempo. La tarde noche del sábado fue clave. Música de los 90, -“remember”, como dice- en los cascos mientras entrenaba a Rapitán cuando decidió que era el momento de dar el paso con la colaboración de dos compañeros y amigos: Toño Algueta y Sergio Gimeno.

Banner Piau Engaly Interior Post DIC 2020

El domingo, a las 9.00, Luis Alberto Hernando dio la primera zancada dirección Oroel en un día fresco y sin demasiada gente. La infraestructura fue simple. Toño Algueta se fue a la cruz donde recogió los bastones e hizo las fotos de la llegada a la cumbre de Luis Alberto y Sergio le acompañó corriendo un rato y le dio los bastones en la ermita de San Salvador donde empiezan las primeras rampas.

En subir a la cruz desde Jaca tardó 57m44s. En carrera tiene 53m02s, marca conseguida en 2005. Y Agustí Roc 52m03s. Pero referencia de volver a Jaca, oficialmente, no había hasta ahora. Esa marca de 1h34m es el denominado Fastest Known Time (FKT). “Bajar hasta Jaca, sobre todo desde el Parador no es fácil, hay que remar bastante”, apostilla Hernando.

El burgalés de Jaca quería poner así también el foco en un monte que es muy transitado por quienes corren por montaña, una zona de seguridad cuando en el Pirineo el tiempo no acompaña. “No lo preparé demasiado, pero sí quería abrir la veda, una forma de decir que Oroel también está allí”, señala. Con un calendario en el que escasean carreras con dorsales, Luis Alberto Hernando no descarta probarse en retos como el Garmo Negro. “Me gustaría y lo tengo en la cabeza hacerlo antes de que nieve”, explica. De hecho colaboró con Algueta cuando hizo el TFK en este tresmil y sabe que el tiempo de Merillas es el que hay que batir.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes a las 14:00 nuestro podcast montañero "Territorio de Gigantes"!