MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

El Huesca ajusta su economía

NÚMEROS

El club azulgrana ha tomado diferentes medidas para paliar su capital después de los errores cometidos en las últimas temporadas

Arizon y Gracia TOP Post

Ayer la SD Huesca realizó un encuentro de periodistas con su director general, Josete Ortas, para poner luz sobre la economía del club. Un situación delicada que no ha permitido conformar la plantilla deseada y que obliga a ajustar mucho las cuentas de aquí en adelante. Su estado actual está por debajo de lo previsto.

Pinturas Grasa Post

La SD Huesca ha visto reducido su presupuesto a la mitad (de 24 a 12 millones de euros) y, consigo, su límite salarial. Dicho límite ha pasado de unos 15 millones de euros a ocho, contando el fondo CVC. Por tanto, el gasto real está alrededor de los seis millones, partiendo de 3,4.

Esa es una clara diferencia con respecto al curso pasado, cuando se dispuso de hasta 15 millones de euros para la plantilla. Y otro ejemplo de una drástica reducción radica en los derechos de televisión: la entidad altoaragonesa ha pasado de ingresar 45 millones en Primera División a, actualmente, unos seis.

Este estado ha hecho que el club oscense deba realizar un esfuerzo importante, rigiéndose por la norma del 3:1 ó 4:1 que establece la Liga; es decir, que solo gasta una tercera o cuarta parte del dinero que ingresa. Una regla que ha quedado palpable en el reciente mercado de fichajes.

Josete Ortas: «Hemos tenido que soltar lastre»

Escar Automóviles

Josete reconocía que el Huesca tiene «una economía de un club medio de Segunda División. Hemos tenido que adaptarnos y por eso hemos tomado las medidas que hemos adoptado». Ortas se refería a un mercado en el que se han ajustado al máximo para poder conformar una plantilla de ciertas garantías.

«Hemos trabajado mucho, porque veníamos de tener una plantilla casi de Primera, con salarios y contratos altos. Hemos tenido que ir soltando lastre«, exponía Ortas. Sin embargo, cree que «hemos hecho un equipo bastante competitivo, que es lo importante».

El director general confesaba los muchos errores cometidos y que hay que aprender de ellos. Pese a todo, explicaba que el club tiene dinero en caja (unos cinco millones) y que se pueden asumir las pérdidas, aunque ese patrimonio no puede emplearse en jugadores porque el límite salarial de la Liga busca cuadrar «ingresos y gastos» de los ejercicios.

Por otro lado, Josete añadía que existe un plan de viabilidad a tres años, cuyo primer paso ha sido reducir el 70% del desfase a través de rebajas salariales.

La Base Aragonesa, proyecto primordial

El Huesca sigue perfilando la construcción de la Base Aragonesa de Fútbol, el proyecto de ciudad deportiva en la que el club tiene puestos todos sus esfuerzos, sabedor de los frutos que le puede dar en el futuro. La Base ya está en funcionamiento e incluso hay 25 futbolistas alojados en la residencia del IES Pirámide.

El club azulgrana tiene claro que va a llegar el momento de apostar por la cantera, una inversión que puede ser muy rentable. «Tenemos que tener diez canteranos en el primer equipo«, decía Josete al respecto.

La situación del Huesca, en Balones Fuera

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH

Mostrar Comentarios