Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

Javi Moreno: «La plantilla del Ejea ha mejorado en el mercado invernal»

ENTREVISTA SPORTARAGÓN

El entrenador del Ejea repasa la actualidad del equipo. Javi Moreno analiza la situación del Zaragoza y su paso por el conjunto maño

En su primera etapa como entrenador en 2ºB, Javi Moreno ha logrado resucitar a la S.D. Ejea. Con 7 de los últimos 9 puntos en juego, el conjunto de las Cinco Villas vuelve a soñar con la permanencia, sin descartar nuevos objetivos debido a la igualdad existente en el grupo. Javi Moreno ha transformado al conjunto cincovillense.

El pasado fin de semana la S.D. Ejea logró un punto tras empatar con el C.D. Ebro, ¿cómo se encuentra el equipo después de sumar 7 de los últimos 9 puntos?

La plantilla cada día está mejor. Es cierto que la situación que vivimos con la Covid, sin competir desde el 10 de diciembre, dificultó las cosas. A pesar de eso, el equipo se ha sabido resarcir y estamos a buen nivel. Sumando los fichajes esperamos hacer mejor las cosas.

Tras su llegada el equipo parece otro completamente distinto, con los últimos resultado la SD Ejea vuelve a soñar con la salvación, ¿qué ha cambiado?

Hemos sabido organizar al equipo, hemos ejecutado una presión alta, que el futbolista esté cerca del área contraria. Los jugadores lo están sabiendo hacer a la perfección, ya que son futbolistas para jugar de esta forma.

El Ejea golea al colista. Foto: SD Ejea

Usted llegó en el mes de noviembre a Ejea, ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a la capital de las Cinco Villas?

Después del partido contra el Mutilvera me llamaron y me explicaron que existía esa posibilidad. Yo estaba entrenando en Pozoblanco en Tercera División, pero me hacía ilusión ir a 2ºB. Entonces hablé con el otro club, no me pusieron ningún problema y vine encantando. En ese momento sabía que en el equipo había buenos futbolistas.

¿Cómo definiría al Javi Moreno entrenador?

Juego en función de los futbolistas con los que cuento. Es verdad que vengo de la escuela del Barcelona y me gusta jugar al balón. Yo era delantero y soy un entrenador que me gusta más atacar que defender; eso sí, pienso que partiendo de una buena defensa se consiguen más cosas.

Desde su llegada el club ha sufrido cambios en los altos estamentos, ¿cuál es la clave para aislar a la plantilla de todas las noticias que surgieron alrededor del club?

Es un tema importante por parte del cuerpo técnico. Teníamos que hacer que estuvieran felices, que no pensaran en la situación del club. Los futbolistas lo han entendido perfectamente, es difícil, pero lo han hecho lo mejor posible. Ahora el club está mejor y los futbolistas están muy contentos.

«En este mercado invernal la plantilla ha mejorado»

En cuanto a la plantilla, ésta también ha sufrido cambios importantes con la salida de varios futbolistas y la entrada de otros, ¿cuál es su valoración del mercado invernal?

Se dieron bajas a jugadores que creíamos que no daban el nivel, me tocó participar. Por otra parte, hubo otros que salieron por diferentes motivos, son situaciones del club que las tienes que respetar. En cuanto a los fichajes, han venido jugadores que son muy buenos. He participado, estoy muy contento porque el equipo ha mejorado y espero que nos sirva para afrontar el final de liga.

El Ejea en su derrota ante el Calahorra. Foto: @cdcalahorra

El lunes, en el último día de mercado, llegaron Jae-Woo Yang y Néstor Salinas, este último con una amplia experiencia en Segunda División, ¿este fichaje da un salto de calidad a la plantilla?

Importante van a ser todos los jugadores. Néstor tiene experiencia y nos va a da muchas cosas. Es verdad que viene solo de entrenar y lo iremos metiendo poco a poco en busca de buenas sensaciones. Viéndolo entrenar se le ve muy buen futbolista.

Este miércoles afronta un partido importantísimo frente al Osasuna Promesas. De ganarlo, la salvación estaría más cerca que nunca, ¿cómo llegan a la cita frente a los navarros?

Venimos de jugar el domingo y ellos, el sábado. Será complicado ya que los filiales son equipos que están muy bien preparados. Pienso que será un partido complicado para ambos y el que cometa atrás menos errores se llevará el gato al agua.

La SD Ejea tras la COVID

Además del partido de mañana, queda otro encuentro aplazado derivado de los casos de la Covid que ha tenido el equipo en el mes de enero. De ganar ambos podrían colocarse incluso a tiro de piedra de alcanzar la fase de ascenso a Segunda, ¿es un objetivo posible?

Lo más importante es ganar mañana, no vamos a pensar en más de mañana. Todos los equipos son muy difíciles y ya tendremos tiempo de pensar en el siguiente.

Como hemos hablado, el mes pasado el equipo vio aplazados varios partidos a causa de la Covid, ¿cómo vivieron la situación?

Es una situación que han pasado varios equipos. Yo lo pasé también y estuve 2 semanas en casa. No es una situación agradable. Ahora nos pasa factura porque tenemos 3 partidos en 6 días, cosa que la Federación no lo debería permitir. Pero tendremos que hacerlo…

¿Cómo se consigue volver a buen nivel después de tanto tiempo parados y encerrados en casa?

Entrenando con intensidad. Estos partidos nos van a servir para coger aire o para saber dónde vamos a pelar. Cada partido va a ser una final.

El Ejea celebra el empate ante el Ebro. Foto: SD Ejea / Toni Torrano

¿En qué medida os afecta la falta de público a los equipos humildes como la SD Ejea en Segunda B?

Para todos es lo mismo. Al futbolista le cuesta más motivarse, entrar a los partidos, es más frío pero una vez juegas todos quieren ganar. Con esta situación los partidos están más igualados. Parece que juegas fuera de casa siempre.

«Lo primero es mantener la categoría. Una vez se consiga, no renunciaremos a nada»

Volviendo al análisis deportivo, el grupo está muy igualado a tan solo unas pocas jornadas de terminar la primera fase, ¿cómo valora esa igualdad?

Todos los partidos son muy parejos, con pocos goles, y el que menos errores comete consigue los buenos resultados. Actualmente estamos en esa proyección de no cometer errores y de sumar puntos. Estamos muy necesitados, pero si sacamos adelante los dos partidos nos podremos meter en la pelea. La igualdad es tremenda y por nuestro bien que siga así.

Esta temporada la Segunda B es más amplia que nunca, con numerosos subgrupos y con varias fases. ¿Qué opinión le merece este nuevo formato?

La Federación ha decidido que sea así, es diferente, divertido; lo bueno es que en cada partido te juegas algo, con lo cual es bonito jugar un así una temporada.

¿Cómo se lleva en el vestuario poder luchar en tan solo ocho partidos por no bajar dos categorías o por subir una?

Es algo bonito, al futbolista le gusta jugarse siempre algo, y nosotros podemos jugarnos ambas cosas. Lo primero es mantener la categoría, pero luego no renunciamos a nada.

Centrándonos en su faceta de entrenador, ¿en qué momento decidió dar el salto a los banquillos?

Dejé de jugar y me saqué el carné de entrenador porque me gustaba mucho. Poco a poco me fui metiendo más en el mundo de los banquillos. He estado en varios equipos de Tercera, ahora en Segunda B, ojalá no pare, y si es en más categoría mejor.

El paso de Javi Moreno por el Real Zaragoza

¿Cuál es su mejor momento sentado en un banquillo?

Yo creo que ahora mismo estoy en buen momento, tengo experiencia ya que he estado en equipos que hemos sufrido mucho. Esperemos que siga así y no pare. Que tengamos buenas experiencias.

«Mi paso por el Real Zaragoza fue sensacional, estoy muy contento de haber vuelto a vivir aquí»

Después de haber jugado en varios equipos de Primera División, ¿le gustaría ser el entrenador de alguno de ellos en el futuro?

Por su puesto. Entrenar en cualquiera de esos equipos sería buena señal. Son equipos grandes, en los que he estado genial. Pienso que primero hay que hacerlo bien donde estoy para en el futuro tener la oportunidad de alcanzar otros sitios.

Uno de los equipos por los que pasó fue el Real Zaragoza. En él ganó una Supercopa de España, ¿cómo fue su paso por el conjunto zaragocista?

La verdad que fue un año espectacular. El único título que tengo es con el Real Zaragoza. Fue un año sensacional, hice muy buenos amigos. Ahora mismo estoy viviendo de nuevo en el centro de Zaragoza y estoy encantado de haber vuelto.

Real Zaragoza Álvaro Maior
Tras la Copa del Rey, el Real Zaragoza conquistó la Supercopa de España ante el Valencia. Álvaro Maior y Javi Moreno posan con el trofeo

Muchos zaragocistas tienen la imagen de Javi Moreno marcando en la final de la Supercopa a la vez que estaba sangrando, ¿cómo recuerda el momento? ¿Sería el mejor en su paso por Zaragoza?

Fue el día más feliz en el Zaragoza por el hecho de marcar contra el equipo de mi tierra. Ese día estaban en el estadio mi familia y amigos. Que aquello sucediera fue un privilegio. Dios quiera que pueda conseguir algo igual como entrenador.

Actualmente el club está luchando por no bajar a Segunda División B, ¿cómo ve al conjunto maño en su pelea por la supervivencia?

Lleva varios partidos muy bien desde que llegó el nuevo entrenador. Están en la pelea, hay varios equipos en esa parte baja. Yo creo que el Real Zaragoza, por institución y por equipo tiene que salir de ahí. Es complicado, porque no se empezó bien y desde entonces vas a remolque, pero pienso que el club tiene que salir de ahí abajo.

Otro de los momentos más importantes de su carrera fue la final de la UEFA frente al Liverpool. Ese partido se quedó grabado en la mente de todos los aficionados al fútbol, ¿qué nos puedes decir acerca de él?

De lo más bonito de mi vida ha sido jugar una final europea, meter dos goles. Ese día, además, la que era mi mujer me dijo que iba a ser padre. Se juntó un cumulo de cosas. Fue uno de los días más felices de mi vida.

Ya para finalizar nos gustaría pedirle un deseo deportivo de cara a esta temporada.

Como Javi Moreno personal firmaría que se acabara la Covid. Es lo que más deseo, que nos pongan la vacuna a todos y que podamos volver a la normalidad. Por encima de todo está la salud, el futbol es secundario. Estuve cuatro días con el virus que no se los deseo a nadie. Como Javi Moreno entrenador pido que las cosas vayan bien. La vida deparará lo que tenga que ser, hay que trabajar cada día e intentar que no falte el trabajo.

Mostrar Comentarios