San Lorenzo 2022

- Publicidad -

Jorge Mas Santos, las luces y las sombras

Reportaje

Jorge Mas Santos lidera al grupo estadounidense cercano a comprar la propiedad del Real Zaragoza. En sus años como empresario, hay algunos claroscuros

Jorge Mas Santos es el rostro más visible de la oferta estadounidense que pretende alcanzar la propiedad del Real Zaragoza. En los últimos días, esa opción parece haber dejado atrás a Orlegi Sports, propiedad de Alejandro Irarragorri. Una de las claves para vencer la puja ha sido la intención del grupo norteamericano de promover una ampliación de capital y refinanciar la deuda después. Previsiblemente, las intenciones del grupo mexicano eran distintas, al menos en el orden.

Banner Los Porches del Audiorama – Noticias R.Zaragoza

Jorge Mas Santos es hijo de uno de los mayores opositores del castrismo, Jorge Mas Canosa. Desde su exilio en Miami, combinó el activismo político y su vinculación en el Gobierno con el mundo empresarial. Canosa proyectó un imperio a través de MasTec, una empresa que se ha desarrollado en el sector energético y en las telecomunicaciones. Tras la muerte de Canosa en 1997, Jorge Mas Santos asumió junto a su hermano la empresa familiar. El 20% de las acciones del primogénito están valoradas en una cantidad cercana a los 500 millones de euros.

 

La llegada de Jorge Mas Santos al mundo del fútbol

 

Jorge Mas Santos con Beckham
Jorge Mas Santos se asoció con David Beckham en el Inter de Miami | Foto: thecubanhistory.com

En 2017, los hermanos Mas Santos se asociaron con David Beckham para reflotar el proyecto personal del ex futbolista inglés. La historia empezó diez años antes. En 2007 Beckham pactó en su contrato con Los Angeles Galaxy la posibilidad de comprar un club con un derecho preferencial. Desembolsó 25 millones de euros junto a sus asociados y esa inversión no ha podido ser más rentable: en agosto de 2021 el Inter de Miami estaba valorado en 525 millones de dólares. En ese tiempo, la intervención de los hermanos Mas Santos ha sido decisiva.

Antes de su aparición, David Beckham se movía en un estado de incertidumbre en torno al Inter de Miami. En 2014 había presentado un proyecto con el objetivo de que la fiebre del fútbol llegase a Florida. Pero en ese tiempo, no había sido capaz de dotar de un músculo financiero sólido para el club, no había encontrado un suelo sobre el que construir un estadio de gran alcance y se había topado con varios problemas administrativos. Desde su asociación con Jorge Mas Santos todo fueron facilidades.

Beckham encontró en el gusto por el fútbol de Jorge Mas la ocasión perfecta para hacer crecer su proyecto. Ahora el Inter de Miami se sitúa en la Conferencia Este de la Major League Soccer y el valor de su plantilla se acerca a los 45 millones de euros, con Gonzalo Higuaín como jugador franquicia.

El caso Sintel

 

Jorge Mas Santos
Jorge Mas Santos, vinculado a la compra del Real Zaragoza | Foto: Jorge Mas Santos

 

El nombre de Jorge Mas Santos ha dejado también algún claroscuro a través de la vía judicial en España. La empresa Sintel fue fundada en 1975 y siempre se le consideró una filial de Telefónica. En 1996 firmó un acuerdo con la compañía MasTec y cuatro años más tarde, en junio de 2000, se declaró en suspensión de pagos y cayó poco después en la quiebra. El ERE afectó a un total de 1.828 contratos y 1.788 acreedores quedaron pendientes de cobro.

Los trabajadores de Sintel denunciaron una descapitalización intencionada de la compañía. Se hallaron indicios de que 1.200 millones de pesetas -más de 7,2 millones de euros- habían sido extraídas del capital de la empresa y se responsabilizó a Jorge Mas Santos y de sus socios de ese desfalco. Presuntamente, el magnate de origen cubano había justificado ese movimiento con inversiones ficticias en paraísos fiscales.

Se presentaron las causas ante el Tribunal Federal de Miami y la justicia española y se organizó una manifestación en el paseo de la Castellana, que tuvo el favor de la opinión pública. La protesta se resolvió mucho tiempo después, con la atención de la Audiencia Nacional. En 2007 este organismo procesó por insolvencia, delito societario y contra la Hacienda Pública a ocho responsables de la gestión de MasTec. Entre ellos, la cabeza visible era Jorge Mas Santos.

El juicio estaba previsto para 2012, pero no llegó a celebrarse. Los trabajadores de Sintel alcanzaron un acuerdo extrajudicial con los representantes de Mastec: por 35 millones de euros retiraron todos los cargos. La manifestación se ha recordado como un ejemplo de lucha sindical, con 187 días de protesta.

Su proceso judicial le añade algunas sombras a la figura de Jorge Mas Santos, el candidato mejor situado para comprar al Zaragoza.

Mostrar Comentarios