El apodo del jugador viene dado por la provincia argentina donde nació (Catamarca). Comenzó su andadura futbolística allí en un equipo amateur. En el año 1997 llegó a Rosario Central donde permaneció hasta hacer su primera aparición como profesional en Primera División en el año 2000.
🔵🔴 No te pierdas el programa de Balones Fuera analizando el Huesca (1-0) Málaga
Tres años más tarde se marchó a México para firmar por el Cruz Azul, donde logró consolidarse como central titular jugando 21 encuentros y anotando un gol. Un año más tarde y tras un cambio de entrenador, el jugador dejó de contar para la entidad y salió del equipo rumbo a Argentina.
Tuvo una breve parada en el Colón de Santa Fe, donde se convirtió en capitán del equipo, pero Boca Juniors se hizo con los servicios del jugador a cambio de 3 millones de dólares. En el conjunto argentino obtuvo el Campeonato Apertura de 2005 así como la Recopa Sudamericana de ese mismo año y la Copa Sudamericana. La temporada siguiente ganó el Clausura de 2006, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores de 2007.
Tras triunfar en Argentina llegó al fútbol español, concretamente al conjunto azulón, que pagó por él algo más de 4 millones de euros. Allí permaneció 5 temporadas hasta que lo fichó el Club Atlético de Madrid. En el conjunto del Manzanares jugó 22 encuentros y consiguió ser Campeón de la Supercopa de Europa (ganando al Chelsea) y de la Copa del Rey de 2013, donde los rojiblancos derrotaron al Real Madrid en el Bernabeu (1-2).
Después de su andadura por España el jugador fue a retirarse a su país y volvió de nuevo a Boca Juniors donde permaneció hasta este mismo año que, sorprendiendo a todo el mundo, decidió volver a Getafe para intentar devolver al club azulón a Primera División, categoría que perdió la pasada temporada.