La carrera tendrá su salida a las 9.30 horas del Parque de Bomberos 3, situado en la calle Violante de Hungría, pasará por la puerta de El Carmen, dará una vuelta a la Plaza de Toros entrando por el patio de cuadrillas y saliendo por la puerta grande, pasará por el Museo del Fuego (Parque de Bomberos 2), atravesará el Pabellón Puente para acceder a la margen izquierda y tras recorrer la antigua zona Expo finalizará en el Parque de Bomberos 1 junto al Parque Tío Jorge.
De los 4000 corredores que tomarán la salida un 30 % serán mujeres y habrá también deportistas en sillas de ruedas. Igualmente correrán 190 bomberos, algunos de ellos que completarán la prueba con el equipo completo que pesa 25 kilos, y policías de todo el país ya que la prueba pertenece a la Copa de España de Policías y Bomberos. Habrá atletas de 15 comunidades autónomas y también de países europeos como Suiza, Francia o Italia.
Abelardo Lavilla ha explicado que el lema de la carrera «Sin excusas, corre» surgió del clima duro de Aragón, como cantaba José Antonio Labordeta en su canción «Polvo, niebla, viento y sol», al que se quería rendir homenaje y al hecho de que, a pesar de ello, no debía haber excusas para correr.
La carrera tendrá su vertiente solidaria en que parte de la recaudación obtenida irá destinada a las asociaciones ARAELA y Juntos Venceremos, que trabajan para ayudar a los enfermos de ELA, y que a su vez destinan dinero a la investigación y desarrollo de esta enfermedad y a las ayudas directas a los enfermos y sus familias como cuidados del día a día, fisioterapia o medicamentos.