MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

La enciclopedia básica del League of Legends

eSports

Con la nueva sección en Sportaragon de los eSports, es necesario adentrarnos y conocer lo básico de su deporte rey, el League of Legends

El League of Legends (LoL) es uno de los videojuegos que más ha marcado el mundo de los eSports, por no decir el que más. Con una media que supera los 100 millones de jugadores mensuales y un sistema competitivo que mueve masas, es sin duda el deporte rey dentro de los eSports desde que se creó en el 2009.

Siempre ha estado ahí pero en el último año ha experimentado un subidón sin precedentes en España donde, por supuesto, Aragón no se ha quedado atrás. Con la unión de la SD Huesca y eMonkeyz y la creación de Zeta Gaming, tanto Huesca como Zaragoza han entrado de lleno en la Superliga española del LoL. Concretamente en una nueva Segunda División que ilusiona y promete dar mucho de qué hablar.

En este nuevo horizonte que se presenta, con una disciplina que ya comienza a tener el peso que merece dentro del mundo de los deportes, a veces cuesta entrar y entenderlo debido a la complejidad del propio juego y, sobre todo, a los numerosos tecnicismos que se emplean para hablar de una partida. Por ello, debido a que en SPORTARAGON.com se va a hacer un seguimiento merecido de la Superliga Segunda, hemos visto necesario hacer una pequeña «enciclopedia» con lo básico que hay que saber para entender el LoL.

¿Cuál es el objetivo?

Una de las cosas que más hace llamativo el League of Legends es el juego en equipo. La partida consiste en un combate cinco contra cinco en un mapa con tres carriles que hay atravesar, destrozando las torres del equipo rival hasta llegar su base y destruir el Nexo. El objetivo es claro y sencillo, el camino no lo es tanto.

Antes de comenzar la partida, cada jugador debe elegir un personaje (llamados Campeones) del juego. Las opciones son numerosas -los creadores sacan nuevos cada año- y cada uno de ellos tienen características y habilidades (cada personaje tiene cuatro) especiales que hay que entender y saber combinarlas. Dicha elección también depende del rol que desempeña cada uno de los jugadores. Además, a lo largo de los minutos, cada jugador va ganando dinero ficticio mediante las muertes (‘kills’) o ‘farmeando’ los minions, soldados que controla el juego. Este dinero sirve para comprar objetos que ayudan a mejorar el personaje.

Las cinco funciones

En este equipo -o también denominado ‘roster’– cada uno tiene una función diferente. El ‘top’ o ‘toplaner’ es aquel que juega en el carril superior del mapa, el jugador que más solo se encuentra en los primeros minutos de la partida. El ‘mid’ o ‘midlaner’ se sitúa en el carril del medio y está considerado como uno de los más determinantes en una partida ya que, debido a su posición, puede ayudar más fácilmente a las otras líneas, lo que en la jerga del LoL se llamaría ‘gankeo’.

Otro de los roles que es clave en esas ayudas o ‘gankeos’ es el jungla, seguramente la posición más compleja debido a que el jugador debe estar atento a todo el mapa y a cada minuto de la partida. Entre los tres carriles, está la jungla, un territorio donde estos jugadores deben ir matando o ‘farmeando’ los diferentes animales o monstruos para subir de niveles. Además, es muy importante en la caza de los dragones, del Heraldo o del ‘Nashor’, monstruos que ayudan a potenciar más al equipo que logra matarlos.

Por último, queda hablar del carril inferior o de la ‘botlane’. En ella se encuentran los dos jugadores restantes. Uno de ellos es el tirador o el ‘ADC’ (‘AD Carry’), cuyos personajes suelen jugar a mucha distancia, provocan mucho daño pero son más vulnerables. Por esto último, siempre va acompañado del otro jugador, el apoyo o ‘support’, un tanque con mucha resistencia que debe facilitar las ‘kills’ de sus compañeros.

Mostrar Comentarios