Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Pelea entre leones heridos

Levitec Huesca - Leche Río Breogan

Tanto Levitec Huesca como Leche Río Breogan vienen de sendos correctivos en la pasada jornada, buscando resarcirse en un duelo con las espadas en todo lo alto

Banner Podoactiva TOP Post

Duelo de históricos en el Palacio de los Deportes. Levitec Huesca recibe a Leche Río Breogan de Lugo. Dos equipos con diferentes aspiraciones pero que comparten balance en la tabla. La similitud que ambos vienen de dolorosas derrotas, buscando tapar las heridas en este encuentro. La cita este sábado 16 de noviembre a las 20:00 horas con las cámaras de La Liga presentes. Las diferencias todas, los gallegos triplican en presupuesto a los oscenses. Son uno de los gallos de la liga y su objetivo es volver a ACB, de donde acaban de bajar.

Levitec Huesca como dijo Guillermo Arenas, pretende ser valiente con uno de los cocos de LEB Oro. Es cierto que Breogan Lugo no vive su mejor momento, pero no resta nada del peligro de su plantilla. Los oscenses con conscientes de que en el Palacio se vive mejor con el calor de la afición. No hay torre suficientemente alta que no pueda caer en la capital altoaragonesa. A pesar de la última derrota, dolorosa, donde Palma anuló a los oscenses en 2 cuartos, el balance de 4 victorias y 4 derrotas es bueno. Hay ganas de volver a agradar a la parroquia verdiblanca. También de tapar la herida que traen del último viaje. Motivación máxima para salir a moder desde el minuto 1 y ahondar en los problemas que tiene el conjunto gallego.

Cómo llega Leche Río Breogan al partido

Lo cierto es que los lucenses no traen las mejores sensaciones. No solo por el último partido, donde delante de su afición fueron borrados de la pista por Delteco GBC recibiendo un serio correctivo, 74-97. También porque su temporada no es como esperaban, con un balance muy por debajo de lo que se presuponía, 4 victorias y 4 derrotas, como Levitec Huesca, para 1 de los 3 presupuestos de LEB Oro que están por encima del millón de euros. En Lugo ya se habla de posibles movimientos. Diego San Epifanio ya lo dejó ver en la última rueda de prensa, los galones no salen y esto afecta al vestuario. Muestran 2 triunfos y 2 derrotas tanto como locales como cuando son visitantes.

Con respecto a la enfermería de la escuadra gallega, llega con las bajas de los lesionados José Nogués y Thomas de Thaey. Ambas ausencias dejan cojo el puesto de ala-pívot, ya que sendos jugadores ocupan esa posición, aunque recientemente ha llegado el serbio Strahinja Gavrilovic. Por otro lado, dos de sus puntales como Dago Peña y Christian Díaz han ido arrastrando problemas físicos a lo largo de la semana, saltándose algún entrenamiento, aunque salvo sorpresa participarán en el choque.

Sin lugar a dudas el debe de Breogan Lugo es su defensa. Para un equipo de su entidad ser el que más puntos recibe es muy duro. Casi 83 puntos por partido. Hay poco especialista en esta faceta, faltando dureza y actitud en muchas piezas. En parte combaten este problema siendo el tercer máximo anotador de LEB Oro con casi 82 puntos. Gracias sobre todo a su acierto, donde son los mejores de 2 puntos (57%) y en el top 5 desde el triple (36%). Otra asignatura pendiente es el rebote, situándose como tercer peor reboteador de la categoría. Generosos en las asistencias, pocos robos de balón y no demasiadas pérdidas. Cierta facilidad para el tapón al igual que para hacer faltas personales.

Levitec Huesca tiene como obligación la concentración los 40 minutos. Defender duro por fuera para matar al rival por dentro. Leche Río Breogan tiene mucha dinamita en el exterior, con muchos puntos en sus manos y facilidad de anotación. La defensa tiene que poner las cosas difíciles a jugadores con mucho pedigree. Dentro los peñistas deberían de hacerse más fuertes, dominar el cuerpo a cuerpo, el rebote y todo lo que respecta al juego interior. Ante una defensa con a priori agujeros, la fluidez en ataque es fundamental para sacar tiros liberados y encontrar el acierto que sale a relucir en el Palacio. Y como siempre la afición, ese factor clave para arropar al equipo que nunca debe fallar.

La plantilla de Leche Río Breogan

Mucha pólvora la que tiene Diego San Epifanio en su escuadra. Jugadores del más alto standing de la liga. Eso si, plantilla quizás no compensada, ya que la línea exterior, al menos ofensivamente, se ve mucho más fuerte que la interior. Son 3 los jugadores que continúan de la aventura en ACB. A esto sumar refuerzos de lujo muy reconocidos en LEB Oro.

Magia en el puesto de base con el ex peñista Christian Díaz. Un auténtico jugón, con un eléctrico 1×1, gran visión de juego, buena muñeca, siendo generador de sus propios lanzamientos. Valiente y descarado, de lo mejor de la categoría. Le acompaña el británico Mo Soluade, mucho más físico con su 1,96m de altura. Intensidad a ambos lados de la cancha. Juego muy rápido, vertical y directo, aunque ha mejorado su lanzamiento exterior. Gran potencia de salto.

En el exterior la artillería, empezando por los escoltas. Por eso está el internacional finés Roope Ahonen, el mejor tirador de 3 la pasada campaña. Gran manejo de balón y visión de juego que le permiten ejercer también como base, jugando muy bien con bloqueos de hombres grandes. El otro escolta es Sergi Quintela, jugador para todo. Una auténtica lapa en defensa siendo el termómetro del equipo. A esto hay que unir su descaro en ataque, gran 1×1, vertical, osado y tremendo carácter.

Para el alero uno de los diamantes de la competición. El internacional dominicano Dago Peña vuelve a LEB Oro 3 años después de estar un nivel por encima de la categoría, algo que le abrió las puertas a ACB. Un mundo de puntos en sus manos, de todos los colores, gran muñeca desde fuera. Fuerte físicamente se muestra agresivo en ataque con un gran primer paso. Marcado carácter en pista. Su compañero de puesto es Salva Arco, veterano con mucha clase en su juego. Especialista desde el triple con sangre fría en los momentos calientes. Jugador de equipo, por algo es el capitán.

Como ala-pívot las ausencias por lesión de José Nogués y Thomas de Thaey han hecho que el equipo lucense incorporara por el momento para 2 meses al serbio Strahinja Gavrilovic. Jugador completo capaz de anotar y rebotear bien. Duro en defensa y móvil en ataque, siendo capaz de abrirse al triple. A pesar de ser pívot, le toca también lidiar en esta posición por las ausencias al ex peñista Rauno Nurger. El estonio, de lo mejor de Levitec Huesca el pasado curso, no acaba de encontrar el mismo juego en Lugo. Gran tiro de media distancia, capaz de abrir al triple y buen juego de espaldas al aro con buen movimiento de pies. Rapidez a la hora de correr la pista, e importante protección del rebote.

Como pívot, además de Nurger, la figura dominante es Alex Olah. Internacional rumano de grandes dimensiones, 2,13m, es el techo del equipo. Intimidación y facilidad para el rebote. Buen caudal de puntos cerca del aro o desde media distancia, pudiendo levantarse también desde el triple aunque no sea una especialidad. Cierra la rotación interior el senegalés Mass Fall. Muy físico, finalizador con puntos debajo de canasta, y dureza defensiva no está encontrando la continuidad deseada que si tenía la pasada campaña en Lleida.

3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca

El diamante: Dago Peña. Destila calidad. Fluye en ataque con gran soltura. Buena suspensión con acierto desde el triple. Anotador compulsivo desde cualquier zona. Facilidad para romper a sus pares con un potente primer paso. Carácter y raza en sus acciones. Llamado a jugar en cotas mayores, ha vuelto a una categoría donde ya reinó.

El jugón: Christian Díaz. Por aquí, por allá, endiablado manejo de balón. Excelso 1×1 con el que es capaz de generar sus propios lanzamientos. Gran visión de juego poniendo el balón en lugares inverosímiles. Muñeca muy peligrosa sobre todo si entra en racha, con un descaro muy particular. Motivado, es también importante en tareas defensivas.

El ejecutor: Roope Ahonen. Desenfunda como un pistolero. Una metralleta desde el triple, auténtico especialista, 50% de acierto el pasado curso. Aprovecha muy bien el 2×2 con los hombres grandes. Al poder jugar de base, tiene gran trato de balón y visión de juego. Rápido en el desplazamiento. Inteligencia en sus acciones así como experiencia y clase.

Rauno Nurger vuelve a Huesca vistiendo por primera vez como visitante | Foto: Breogan Lugo

Mostrar Comentarios