Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

Respeto para un club histórico

"El último partido en casa de Levitec Huesca ha sido la gota que colma el vaso"

Tras el estudio al final de la primera vuelta en SPORTARAGON.com con un trato desfavorable arbitral para Levitec Huesca, sumado a la petición de Guillermo Arenas de un mayor respeto para los suyos en la rueda de prensa antes del partido con Melilla, llegó este viernes la gota que colmó el vaso del equipo oscense. Una victoria que nos quitaron de la mano cual trilero, con unas desiciones más que dudosas, siempre a favor del mismo lado, que acabó en una derrota de las que producen un buen enfado, no por la falta de carácter, juego o ganas de los peñistas, sino por un factor externo que no debería nunca convertirse en protagonista o al menos en influir en el resultado, algo que por desgracia no es nuevo esta temporada, de ahí este ¡basta ya!.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Con un arbitraje español en entredicho en el mundo del baloncesto, y más tras la conocida final de la Copa del Rey de baloncesto de 2019, jornada si y jornada también, en alguna pista de LEB Oro, se repiten protagonismos que no corresponden a los deportistas profesionales, y eso que esta temporada hemos pasado de 2 colegiados a 3, con el fin de mejorar un nivel arbitral que parece peor que ningún año, con el sobrecoste que esto supone a los clubes.

Tres jugadas clave en el último periodo

Vamos a ponernos en situación, durante el último minuto del cuarto periodo, antes de la prórroga. Hasta en 2 ocasiones mandan a Stojan Gjuroski al tiro libre los jugadores de Melilla, sin ir a disputar en ninguna de las 2 ocasiones el balón, solamente buscando una falta de forma ¿intencionada?, permitidme esta duda si nos ponemos a hilar fino. En la primera de ellas, es Zyle quien llega corriendo a por el macedonio llegando a empujar a éste atacando al mismo con una mano por cada lado ¿intención de robo?, no. En la segunda de ellas es Vucetic quien directamente agarra a Gjuroski, aquí aún es más claro que no va al robo, busca intencionadamente la falta agarrando con ambas manos, ¿intencionada?.

El problema viene cuando con 3 arriba para los oscenses, con Franch corriendo hacia su pista, Stojan Gjuroski en dirección contraria mete la mano, buscando tocar balón, sin usar la fuerza, como se ve claramente en las imágenes con el jugador catalán no haciendo ningún aspaviento ni cambio de gesto o trayectoria por esa «dureza» que debió de ver el colegiado, buscando el bueno de Franch, como veterano que es, el tiro tras el leve contacto y oir el silbato del árbitro buscando si había suerte que le dieran 3 tiros libres, pero no fue así, sino que el colegiado Alejandro López Lecuona señalaba, para sorpresa de todos, falta antideportiva, algo que se podía pitar o no, y aquí volvemos al tema de «hilar fino» que en dos ocasiones anteriores que hubieran favorecido a los oscenses no se hizo, y esta vez si ¿trato desigual?.

La última jugada de la prórroga

Para más inri, volvemos a hilar fino, nuevamente en contra de los intereses Peñistas, y van 3, muy importantes en el devenir final del choque. Tyler Haws, agotando la posesión y con 1 arriba, recibe un bloqueo de Nurger, donde Agada pasa como puede el mismo, apoyando las manos sobre el jugador peñista al sortear con potencia al estonio, y cargando su peso sobre el mismo, mientras Tyler Haws pisa el pie de Balaban, dos acciones que le hacen caer al desestabilizarse delante mismo del colegiado Roberto Lucas Martínez, ¿falta?, no, robo de Melilla, contra ataque, canasta y victoria visitante, y nuevamente hilando fino, o haciendo la vista gorda, hacia el mismo lugar.

Este cúmulo de acciones provocó el lógico enfado del técnico peñista Guillermo Arenas con los colegiados, mostrando en la rueda de prensa posterior su malestar, tanto por la intencionada como por la última acción de la prórroga, valorando que ambas acciones perjudicaron al equipo, lógicamente, e influyeron en el marcador. También hizo hincapié que siempre estas acciones las sufre el equipo en contra, y nunca a favor, algo cuanto menos curiosos, poniendo ejemplos que no se llegan a entender.

El presidente de Levitec Huesca, Antonio Orús, también mostró su malestar a través de las redes sociales, abogando por la imparcialidad y profesionalidad que debería conllevar al respeto, sintiendo un trato desigual con respecto a otros clubes con el tema arbitral.

Solamente pido respeto

En una categoría donde he visto a árbitros contar las faltas de un equipo y otro en un tiempo muerto, y donde hay jugadores que tienen un respeto arbitral, en ocasiones excesivo, ya no solo por lo visto en partidos, sino por experiencias en primera persona, lo único que pido es respeto por los nuestros, como lo pidió Guillermo Arenas antes del partido, un respeto que en el último choque se nos ha perdido. Ni más ni menos respeto, solamente un respeto igual, porque soy el primero que no quiero que mi equipo se beneficie de los errores arbitrales, y lo que no quiero para mi, no lo quiero para los demás.

Un respeto que en Valladolid mandó a Tyler Haws al hospital 2 días con una conmoción celebral en una acción que no se señaló ni falta si vamos a un caso extremo, o ver partido a partido como el propio Tyler Haws es agarrado en casi todos los cortes que realiza por la zona, o podemos recordar actuaciones arbitrales concretas, que lastraron una mejor primera vuelta de Levitec Huesca, con 5 partidos en los que claramente los oscenses estuvieron desprotegidos por la labor arbitral, con 2 de ellos con una diferencia mínima, curiosamente uno, el de Palencia con mismo protagonista arbitral, el colegiado Alejandro López Lecuona, quien señaló una falta antideportiva un tanto rigurosa en el último partido tras no cumplir con esa rigurosidad en al menos 1 de las 2 decisiones anteriores. Simplemente respeto a un club histórico como es el Peñas Huesca, ¡basta ya!

**Lee aquí la nota oficial del CB Peñas Huesca sobre la situación

Comentarios