Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Sección SD Huesca

¿Un equipo para ascender?

Configuración de la plantilla 2019-20

Los azulgranas cierran el mercado veraniego con 21 fichajes y 19 bajas, a expensas del delantero que esta por llegar

Hoscafrost Sección SD Huesca

Llegó septiembre y con ello la calma a los despachos de la SD Huesca que ya tiene armada (casi) la plantilla 2019/20. La medianoche del pasado lunes cerró el mercado veraniego de fichajes, un toque de queda, que marcó el final del trayecto, a excepción de la última pieza que está por llegar… o no. Rubén García, director técnico del Huesca, es la cabeza visible de la elaboración de un equipo de mucho nivel. Un grupo que tendrá que responder a una pregunta directa: ¿es un equipo para ascender?

Bar Álvaro

Tras el descenso de categoría, completar el puzzle perfecto este verano era una tarea díficil. Y más tras el sonido de las alarmas por la Operación Oikos. Pero ello no fue suficiente para desbancar la ilusión de un club y una ciudad fiel a su equipo. El primer ‘sí quiero’ fue el de Míchel Sánchez, era el más importante, luego de menos a más, unos con un arduo trabajo de convencimiento detrás, fueron llegando los siguientes.

Eran mediados de julio, y tras la pretemporada en Benasque, existía una gran incertidumbre. la razón es que el técnico azulgrana contaba con 12 futbolistas para la primera plantilla. Desde el club, la palabra paciencia fue la más repetida. Petón  marcó un camino con 3 fases: primero cerrar jugadores apalabrados, más tarde pedir cesiones de jóvenes a equipos de renombre que no contaban en sus respectivos clubes y, por último, echar el resto por jugadores con más caché que dieran el salto de calidad enseñándoles el buen proyecto que tenía el Huesca.

Y todo ello se cumplió. A mediados de agosto, una semana antes de iniciar la competición liguera, Míchel ya contaba con el grueso total de su plantilla a falta de las últimas pinceladas. En total 19 fichajes que serán 20, y 21 salidas. Por tanto, una cara totalmente renovada y con la dificultad que ello conlleva en el ajuste de las piezas para que la maquinaria oscense rinda a la perfección.

El hambre y la receta para el ascenso

Sí algo tiene la plantilla de la SD Huesca 2019/20 es variedad. Variedad en sentido táctico, variedad en sentido funcional, variedad en edades… Una gran paleta de posibilidades para que Míchel prepare los partidos, abordando el juego del rival y viendo las circunstancias de su propio equipo.

En portería Álvaro Fernández, Rubén Yáñez y Valera, con ficha en el Ejea, salvaguardan los interés azulgranas bajo los palos. Los dos primeros llegaron nuevos y con ganas de disputarse el puesto de titular.

En la línea defensiva se ha conjugado una mezcla de juventud y experiencia tanto en los laterales como en el centro de la zaga. Miguelón y Pedro López, los dos fichajes, disputan la plaza en la banda derecha, mientras que en el izquierdo siguen Galán y Luisinho. De centrales, Pulido e Insua, cuando esté al 100%, se perfilan como titulares, mientras que los jóvenes Josué Sá, Datkovic y la aparición de Hermoso, con ficha en el Ejea, buscarán tener minutos desde un segundo plano.

El pivote defensivo estará poblado por dos nuevas incorporaciones con experiencia en Primera División, como son Mosquera y Doukouré. En las posiciones de interiores y extremos es donde se ha producido un mayor baile de jugadores. De los 9 tan sólo Ferreiro repite de la temporada pasada. El resto (Mikel Rico, Seoane, Eugeni, Sergio Gómez, Juan Carlos, Joaquín Muñoz, Raba e Ivi) son nuevos fichajes. La mayoría cesiones de jóvenes con talento y otros contratados como el propio Mikel Rico, Ivi y Juan Carlos.

En la punta del ataque, a falta de un tercer hombre, dos perlas como Escriche y Cristo se suman a la entidad oscense con el objetivo de hacer una buena cifra de goles que permitan al equipo luchar por el objetivo.

Plantilla joven llena de quilates

A expensas del delantero que cerrará el equipo, la inmensa mayoría de las 23 fichas ocupadas en la entidad pertenecen a edades bastante tempranas. La edad media de la plantilla de la SD Huesca 2019/20 se sitúa en los 25´7 años, teniendo en cuenta que Valera y Hermoso pertenecen al filial. Sergio Gómez es el más precoz con 18 años y Pedro López el más mayor con 35.

La guinda en forma de un 9

A pesar del intenso trabajo durante todo el verano, la SD Huesca apuró los plazo del mercado y no pudo firmar en tiempo el 9 que tanto requería el técnico azulgrana. Por ello, el club irá a por uno de los delanteros libres. El jugador que tiene mayores papeletas de recalar en Huesca, es el japonés Okazaki tras desvincularse del Málaga, sin embargo, existen otros nombres como el de Xisco Jiménez o el del Rodri Ríos, también en la agenda oscense.

Con todos ellos hay que jugar y serán quienes certifiquen la pregunta del aficionado: «¿Un equipo para ascender?»

Escar Automóviles