Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Viaje a lo desconocido

Tau Castelló - Levitec Huesca

Los oscenses van a Castellón a enfrentarse a un rival que no saben cómo se tomarán el partido

Banner Podoactiva TOP Post

Cinco últimos partidos de esta liga regular en LEB Oro. Los peñistas realizan su penúltima salida el sábado 6 de abril para disputar un choque a las 19:00 horas. Medirán sus fuerzas dos conjuntos con realidades muy diferentes. Tau Castelló en tierra de nadie, y Levitec Huesca en plena lucha por playoffs. Esta situación de los castellonenses hace dudar del partido que los oscenses se van a encontrar, con un rival sin ninguna presión, ya salvado del descenso y fuera de playoffs, aunque todavía no matemáticamente. Obviamente como profesionales es seguro que disputarán el choque, pero la necesidad de victoria no es tanta como la de los altoaragoneses, razón por la que se desconoce la energía que pondrán en liza, a pesar de querer bridar un triunfo a su afición.

El Tau Castelló se encuentra en el puesto 12 en la tabla, con un balance de 12 victorias y 17 derrotas, 5 por encima del descenso y 4 por debajo de playoffs, sin un aliciente extra que no sea la mera victoria, viniendo de una derrota ante Força Lleida, en lo que quizás era el último tren para seguir teniendo opciones de acceder a las eliminatorias finales. Por su parte Levitec Huesca está en la posición 10 de la clasificación, con 16 triunfos y 13 partidos perdidos, en dura pugna por eludir el puesto que ocupa para entrar en playoffs con otros 4 equipos más, siendo muy importante la necesidad de traer un botín positivo a casa tras la gran victoria ante Oviedo.

Se espera que todos los jugadores sean de la partida. La novedad en el bando castellonense será un Edu Gatell que llevaba 1 mes alejado de las canchas por lesión. Por parte oscense Kenan Karahodzic continuará jugando con sus molestias en la rodilla con minutos que son necesarios.

Una plantilla de la que se esperaba más

La temporada de Tau Castelló se podría calificar de decepcionante, dado que a pesar de continuar en LEB Oro sin problemas, el objetivo por plantilla eran los playoffs. No obstante Toni Ten ha tenido diversos problemas a lo largo del año con lesiones y cambios de jugadores, aunque para este partido dispone de toda la plantilla.

En el puesto de base, Joan Faner sigue llevando la batuta, más director que anotador aunque tenga buena mano, siempre muy intenso y con rápidas manos en defensa que le aportan robos. Su relevo es el lituano Evaldas Zabas, con muchos puntos en sus manos, rápido, bueno en el 1×1 y con gran muñeca desde cualquier zona del campo que le hace muy peligroso si no se le presta atención.

Por el exterior el serbio Brano Dukanovic es el anotador compulsivo, con el aro entre ceja y ceja, y mucha facilidad para crear sus propios lanzamientos y armar con rapidez el tiro. Romà Bas es la experiencia, veterano en la categoría, con una espectacular mano desde el perímetro, mostrando siempre garra en ambos lados en sus minutos en pista. El brasileño Danilo Fuzaro es un jugador muy bueno en el desborde por su explosividad y fuerza, a pesar de que puede conseguir sus puntos también desde fuera, sumando también dureza defensiva. El eterno capitán Chema García es el esfuerzo contante en la pista, jugador que aprieta en defensa y que en ataque es un hombre de equipo. Cierra el lituano Tuty Sabonis, alero alto que puede jugar de ala-pívot, capaz de postear, anotar de media distancia o desde los 6,75m, con enorme capacidad reboteadora, además de ser un buen defensor.

Dentro, los galones son del dominicano JJ García, rocoso, intenso y duro, mostrando gran energía en sus acciones, tanto en el rebote con buena carga  y gran potencia de salto, como en la anotación, sintiéndose más cómodo cerca del aro. Javi Lucas es versatilidad y plasticidad en la pista, jugador de físico prodigioso, largos brazos que incomodan a sus pares en defensa, y buenos movimientos ofensivos para anotar desde cualquier lugar. El ex peñista Edu Gatell es energía permanente, nunca escatima esfuerzos, gran juego de «pick&roll» bloqueando a la perfección, buen finalizador y mejor taponador, además de sumar rebotes con facilidad. El también ex peñista Nick Washburn es un interior americano fuerte, con buen juego de pies en la pintura, y gran juego de espaldas al aro, ampliando su rango de tiro hasta el triple con un correcto acierto, teniendo su talón de aquiles en la defensa.

Las claves de Levitec Huesca

Energía y dureza en la pintura, y es que el gran poder interior de los castellonenses obliga a Levitec Huesca a sacar músculo en la zona, para tratar de igualar el rebote, que hay que cerrar más si cabe cuando Sabonis juega de alero, además de realizar constantes ayudas defendiendo como equipo cuando la superioridad física rival se haga presente.

Velocidad en el juego en estático para encontrar tiros liberados con facilidad ante un rival que no se caracteriza por su gran defensa, algo que está siendo el debe de los castellonenses este año. Dinamismo en la circulación de balón aprovechando constantes bloqueos, y encontrar el acierto exterior que se hace muy necesario ante un juego interior tan potente como el rival.

En cuanto al ritmo, Tau Castelló también se encuentra cómodo en el juego de altas pulsaciones, no obstante un Levitec Huesca no tan acertado de cara al aro en los últimos choques, buscará que el partido no vaya a tantos puntos como bien le gustaría al cuadro de la capital de La Plana.

Por último la energía en defensa, se ha de notar quien realmente necesita ganar, y quien realmente se está jugando algo. Además con esta intensidad defensiva trabar el juego rival propiciando pérdidas e incomodidad en el juego ofensivo, que no permita que el marcador vaya a cotas muy altas.

Castellón no sabe que es ganar a Huesca en LEB Oro

Se da la circunstancia de este dato histórico, y es que Tau Castelló no sabe lo que es ganar a Levitec Huesca en LEB Oro. Han sido 7 los partidos disputados entre ambos contendientes, y todas las victorias han caido del lado oscense. Tanto Quim Costa, como Sergio Jiménez como el actual entrenador Guillermo Arenas, le han cogido siempre la medida a los de Toni Ten, teniendo esta vez el mismo objetivo que en las ocasiones anteriores.

En esta ocasión se encuentra delante una plantilla castellonense que puede todavía firmar la mejor vuelta de su historia en LEB Oro, ya que una vez recuperados todos sus jugadores y asentados los más nuevos, está rayando a gran nivel encontrándose en el mejor momento de la temporada, con 7 victorias y 5 derrotas por ahora en la segunda mitad de la liga.

El partido de ida

Segunda máxima anotación de la temporada de Levitec Huesca, y victoria ante un Tau Castelló que se presentó con las bajas de su jugador más importante, JJ García, además de Leon Williams y Chema García, ampliándose las ausencias con Brano Dukanovic al poco de comenzar el choque. El descomunal acierto desde el triple de los oscenses (14/24 – 58%), fue clave en la victoria.

Comenzaba igualado el choque, aunque un buen Bas obtenía las primeras diferencias para los suyos, ante el acertado Gjuroski, cerrándose el cuarto 20-23. Parcial de 8-0 peñista para comenzar, momento que hacía presencia la superioridad física de Sabonis en el alero, pero un buen García sujetaba la vetaja oscense al descanso, 44-43.

Tras el paso por vestuarios, las primeras ventajas eran visitantes, que continuaba con el juego físico de Sabonis, pero volvía a aparecer Gjuroski para poner un parial de 12-0, que veía el aro como una piscina, terminando el cuarto con repetidas conexiones SansNurger para ir 71-66 a falta de 10 minutos. Gran inicio altoaragonés del periodo final de la mano de Aukstikalnis que ponia la ventaja por encima de la decena, pero aparecía Fuzaro para recortar unos puntos, que de nuevo un Gjuroski de dulce con un gran García volvían a ampliar para cerrar cómodamente el duelo 95-84.

En Levitec Huesca estuvo el MVP, del partido y de la jornada en LEB Oro, en Dani García y unos espectaculares 30 de valoración gracias a un doble doble de 17 puntos y 10 asistencias, además de 3 rebotes y 3 robos. Stojan Gjuroski firmaba 26 de valoración, merced a sus 26 puntos y un increíble 6/7 en triples. Phil Hartwich con 11 puntos y 7 rebotes llegaba a los 16 valorados, mientras Lukas Aukstikalnis con sus 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias valoraba 14. Rauno Nurger con 8 puntos y 4 rebotes llegaba a los 10 de valoración.

Por Tau Castelló el mejor fue Tuty Sabonis con 24 de valoración fruto de sus 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Nick Wasburn con 21 puntos y 7 rebotes llegaba a los 18 valorados mientras Javi Lucas con 12 puntos y 8 rebotes hacía 17 de valoración. Joan Faner hacía un completo partido con 6 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para 14 de valoración. Romà Bas con 12 puntos conseguía 12 de valoración, y Danilo Fuzaro ayudaba con 13 puntos anotados, a la postre insuficientes.

Los + de Tau Castelló

Puntos: JJ García 12,2 puntos, Nick Washburn 12,2 puntos

%2: Evaldas Zabas 58%, Javi Lucas 56%

%3: Romà Bas 42%, Evaldas Zabas 40%

%1: Chema García 96%, Evaldas Zabas 92%

Rebotes: JJ García 8,3 rebotes, Nick Washburn 6,0 rebotes

Asistencias: Joan Faner 3,6 asistencias, Evaldas Zabas 2,0 asistencias

Robos: Joan Faner 2,0 robos, JJ García 1,5 robos

Pérdidas: Joan Faner 1,9 pérdidas, Danilo Fuzaro 1,9 pérdidas

Tapones: Edu Gatell 0,8 tapones, JJ García 0,7 tapones

Faltas: Nick Washburn 3,3 faltas, Joan Faner 2,3 faltas

Minutos: JJ García 26:51 minutos, Joan Faner 24:06 minutos

Mostrar Comentarios