El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

¿A qué aspiran los equipos aragoneses de Segunda División B?

ACTUALIDAD

CD Ebro, SD Tarazona y SD Ejea afrontan el último tramo de la primera liguilla con la posibilidad de luchar por el ascenso a Segunda División B Pro

Los equipos aragoneses de Segunda División B están ante una oportunidad histórica de poder ascender de categoría. La creación de la Segunda División B Pro, la próxima temporada, acogerá a 40 equipos. Una competición cuyo objetivo principal será la aportación de mayores ingresos a los equipos participantes. De esta forma, se seguirá un modelo similar al que se lleva a cabo en la mayoría de países europeos, que cuentan con más categorías, pero con menos equipos por división. Sin embargo, la posibilidad de perder hasta dos categorías en un año es una situación de la que quieren huir los tres equipos aragoneses.

Organización de los ascensos a LaLiga SmartBank y Segunda División B Pro

Una vez disputados los 18 encuentros de la primera liguilla, cada equipo luchará por distintos objetivos, en función de su clasificación. Los tres primeros clasificados pasarán a una nueva liguilla junto a los tres clasificados del Subgrupo A del Grupo II. Un subgrupo que actualmente lideran la SD Amorebieta, el Bilbao Athletic y el Real Unión Irún. En esta nueva fase, los equipos guardarán los puntos cosechados en la primera liguilla y se enfrentarán en dos ocasiones a los tres equipos que provienen del otro subgrupo. Tras estas seis jornadas, los tres primeros clasificados se clasificarán para un playoff de ascenso a partido único a LaLiga SmartBank. Los otros tres equipos que no se clasifiquen para el playoff, más los equipos que finalmente no consigan el ascenso a LaLiga SmartBank, tendrán la oportunidad de estrenar la Segunda División B Pro (tercera categoría del fútbol español).

Por su parte, los equipos clasificados entre el cuarto y el séptimo se clasificarán con sus homónimos del Subgrupo A en una nueva liguilla en la que sólo dos equipos conseguirán el pase a Segunda División B Pro. Al igual que en la liguilla de ascenso a Segunda División, se arrastrarán los puntos y únicamente se jugará a doble partido contra los equipos del otro subgrupo. Los equipos que finalmente no queden en las dos primeras posiciones, se quedarán en Segunda División B. Esto implica un descenso de categoría.

Clasificación del Grupo II, Subgrupo B de Segunda División B

La posibilidad de descender hasta dos categorías

Este nuevo formato implica la posibilidad de perder hasta dos categorías en una sola temporada. Los clasificados entre el octavo y el décimo puesto pelearán por no descender a Tercera División (quinta categoría). Los equipos arrastrarán los puntos y se enfrentarán a los equipos clasificados en las mismas posiciones del otro subgrupo. Únicamente los tres primeros clasificados, menos el peor tercero, se clasificarán para Segunda División B, lo que implica un descenso de categoría. El resto, bajarán a Tercera División, lo que en la práctica supone perder hasta dos categorías.

Los equipos aragoneses buscan estrenar la Segunda División B Pro

A falta de seis jornadas para terminar la primera liguilla, CD Ebro, SD Tarazona y SD Ejea mantienen intactas sus opciones de pelear por el ascenso. El equipo zaragozano es cuarto clasificado, aunque empatado a puntos con Mutilvera y SD Logroñés, y a un solo punto del Calahorra, líder del Subgrupo B del Grupo II de Segunda División B. El equipo de Manolo Sanlúcar ha basado su juego en una fiabilidad defensiva que únicamente le ha hecho perder tres partidos, dos de ellos en los últimos cuatro partidos y por sendas goleadas. De volver a ser el equipo sólido y correoso del primer tramo de competición, el CD Ebro no debería ver peligrar su plaza en Segunda División B Pro.

El Tarazona de David Navarro ocupa la sexta posición, a tan solo tres puntos del liderato, aunque en el peor momento de la temporada, tras cosechar una sola victoria en los últimos cinco encuentros. Lejos de dar un giro radical, el técnico zaragozano buscará revertir la situación de la misma forma que lo ha hecho durante todos estos años para no despegarse de las primeras posiciones e intentar hacerse con una de las tres primeras plazas que aseguran el pase a Segunda División B Pro.

Una situación totalmente distinta es la que vive la SD Ejea, que tras la llegada de Javi Moreno ha reaccionado positivamente. Con 10 de los últimos 12 puntos en su casillero, los de las Cinco Villas son octavos, aunque con un partido menos que el resto. Los cambios en el organigrama de la SD Ejea han venido acompañados de cambios en la plantilla. Continuar puntuando será el objetivo para salir de las tres últimas plazas y unirse al resto de equipos en la pelea por las primeras posiciones.