Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Chus Herrero: «Mi ilusión era volver al Real Zaragoza algún día»

ENTREVISTA SPORTARAGÓN

El defensa aragonés repasa la histórica temporada del Tarazona, además de recordar su trayectoria profesional haciendo hincapié en su paso por el Real Zaragoza

A sus 36 años, Chus Herrero todavía tiene cuerda para rato. El polivalente jugador zaragozano disfruta esta campaña de una magnífica temporada en la Sociedad Deportiva Tarazona. El primer objetivo es lograr la permanencia cuanto antes y una vez conseguida, ¿por qué no soñar con algo más?

La Sociedad Deportiva Tarazona perdió el pasado domingo frente al Osasuna Promesas por 3-1 en tierras navarras, ¿cómo se encuentra el equipo después de esa derrota?

Con el enfado y la rabia por haber perdido. Llevábamos un mes sin competir y queríamos comenzar el año con una victoria. Durante el partido no estuvimos del todo bien, pero ya estamos con ganas de que llegue el próximo fin de semana para resarcirnos. Queremos volver a ganar en casa para seguir soñando y luchando por no caer abajo.

El equipo encadena dos derrotas consecutivas, ¿supone un contratiempo para el vestuario en contraste al magnífico inicio de campaña?

Sabíamos que afrontábamos una categoría nueva en la que hay que pelear cada partido y que iba a ser un año difícil. Perdimos justamente frente a Osasuna Promesas, pero el día del Sociedad Deportiva Ejea pienso que no nos merecimos aquella derrota después del partido que realizamos. Son sensaciones muy diferentes.

Con 14 puntos y todavía un partido menos que alguno de los rivales del grupo, ¿se imaginaba este inicio al comienzo de la campaña?

No nos lo imaginábamos nadie. Nos sorprendimos de cómo empezamos, pero el trabajo, la calidad y dar el 100% en cada partido y entrenamiento nos ha dado este arranque. Hay que intentar recuperar esa senda del inicio de campaña.

¿Cuáles diría que son las principales fortalezas de su equipo?

Tenemos buenos jugadores, somos muy humildes y trabajamos mucho. Nos dejamos la piel y queremos mejorar cada día. La humildad tira mucho.

¿El contar con un equipo y un cuerpo técnico que atesoran varios años en Tarazona facilitan las cosas?

Está claro. El cuerpo técnico lleva trabajando muy bien durante años, conoce a la plantilla y de esta manera es mucho más sencillo. Desde el primer día que llegué me sorprendió de forma grata todo lo relativo al equipo y a su entorno. Si a eso le añades el trabajo diario, aparecen los resultados.

¿Cómo valora la igualdad que se está dando en su grupo de segunda B con varios equipos en muy pocos puntos?

Es la tónica de este grupo, igualado, competitivo, no se da un balón por perdido. Igual en otros grupos es menos igualado, pero en éste es lo que se suponía.

A raíz de los buenos resultados, ¿se plantean poder optar a la siguiente fase que da o continúan mirando los puestos por la permanencia?

Desde el principio el objetivo está muy claro; somos un recién ascendido y tenemos que conseguir la permanencia lo antes posible. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Una vez que hayamos conseguido nuestro objetivo no nos ponemos metas.

Sin duda este año la Segunda B ha sufrido una reforma total. 102 equipos divididos en 10 subgrupos, ¿ qué opinión le merece este nuevo formato?

Sí es un poco de jaleo, hay muchos grupos, subgrupos y cuesta adaptarse. Al final hay muchos más equipos y la criba al final pondrá a cada uno en su lugar. Los que no merezcan estar en la categoría no estarán y los que merezcan subir subirán.

«Desde que llegué a la SD Tarazona estoy muy feliz, la gente me ha sorprendido a nivel humano y deportivo»

¿Cómo piensa que acabará la temporada la Sociedad Deportiva Tarazona?

Ojalá que como empezó, con buenos resultados, buen juego y recuperando sensaciones. Jugamos muy bien al fútbol. Cuando defendíamos lo hacíamos todos juntos y cuando atacábamos también. Lo hacíamos muy bien. Ahora mismo no tenemos esas sensaciones.

Chues Herrero en la última jornada de Liga del Tarazona. Foto: Chico Ramos / SD Tarazona

Llegó a la S.D. Tarazona el pasado verano cuando se disputó el play off de ascenso a Segunda B. ¿Cómo valora su estancia en el club turiasonense?

Desde que llegué estoy muy feliz, la gente me ha sorprendido a nivel humano y deportivo. Creía que iba a un sitio diferente, pero cuando aterricé me di cuenta de que todo era muy profesional y de que había un gran cuerpo técnico y unos grandes jugadores. Mi fichaje fue un poco de rebote, estaba entrenando con ellos y fiché para la disputa del play off. Al final cuajó la cosa y estoy muy feliz de estar aquí.

Si nos fijamos en esta temporada, Aragón cuenta con tres equipos en 2B, uno en Primera y uno en Segunda División, ¿en qué momento piensa que se encuentra este deporte en nuestra Comunidad Autónoma?

En uno de los mejores momentos. Yo creo que al final se está demostrando a través de los equipos que tenemos en las principales categorías. Ojalá tengamos pronto a dos clubes en Primera y más en 2B. Estamos demostrando que tenemos una muy buena cantera en Aragón, que estamos resurgiendo y que podemos estar al nivel de cualquier Comunidad.

Volviendo a su carrera, tras una dilatada experiencia, ¿en qué estado se encuentra a sus 36 años?

Muy bien, siempre he sido un jugador de cuidarme mucho en todos aspectos (alimenticio, físico…).  Los resultados los estoy viendo ahora, alargando mi carrera y ojalá pueda seguir muchos años más.

¿En qué ha cambiado el Chus Herrero que debutó con el Real Zaragoza con el Chus Herrero actual?

He cambiado mucho (risas). Antes era más impulsivo. Con el paso del tiempo adquieres el saber estar, la experiencia, aunque pierdes otras cosas como la velocidad. Gracias al haberme cuidado estoy viendo alargar mi carrera y hasta que el cuerpo me diga seguiré.

Chus Herrero, de Zaragoza a Chipre

Repasando su trayectoria, comenzamos por su paso por el Real Zaragoza, ¿qué supuso debutar en el primer equipo y participar durante cuatro temporadas consecutivas?

Cumplir un sueño. El sueño de mi vida ha sido ser jugador profesional en mi equipo y en mi ciudad. Para alcanzar dicho sueño ha habido mucho esfuerzo detrás. El poder alcanzarlo ha sido ver cumplir mi sueño de cuando era pequeños.

¿Cuál es su mejor recuerdo en el Real Zaragoza?

A parte del debut, me quedo con los compañeros, con las personas del club, con los entrenadores. Siempre te quedas con lo humano. En lo deportivo quizá el ascenso que logramos en 2009 es mi mejor recuerdo. En lo humano con toda la gente de la Ciudad Deportiva en la que estuve durante 15 años.

«Estuve muy cerca de regresar al Real Zaragoza en 2016.  Mi ilusión era la de volver algún día»

Hablando del Real Zaragoza, ¿cómo valora su situación actual en la clasificación?

Ahora parece que ha remontado un poco con la llegada de JIM. Siempre lo veo y siempre he dicho que hay mejor plantilla y que tiene más argumentos futbolísticos que los demás equipos con los que está luchando abajo. Al final el Zaragoza tiene que seguir en esta línea, sumando victorias. Yo creo que saldrá de ahí y salvará la categoría.

Chus Herrero en un duelo de cabeza por un balón frente a Osasuna Promesas/ Foto: S.D. Tarazona/ Chico Ramos

Usted ha disputado la Segunda División con varios equipos como el Córdoba o el Albacete intentando salvar la categoría, ¿Cómo se sale de ahí?

Todos los entrenadores que he tenido en esas circunstancias nos marcaban como claves: trabajo, compromiso, creer en el equipo y luchar todos en la misma dirección (jugadores, prensa, afición). La única receta que me ha servido para salir de esas posiciones es el esfuerzo.

Por otra parte, usted tuvo a JIM como míster en Cartagena, ¿qué opinión le merece?, ¿piensa que es la persona indicada para sacar al Real Zaragoza de las posiciones peligrosas que está acechando?

Sí, cuando llegó me preguntaron varios periodistas y siempre dije que me parecía un acierto. Tiene conceptos tácticos y técnicos de mucha calidad. Pero es que a nivel mental es muy bueno, quita presión a los jugadores, da confianza, tiene mucho carácter y si rindes está a muerte contigo. Estas cosas son muy importantes para el equipo a nivel psicológico.

Usted como miembro de la cantera zaragocista que subió al primer equipo, ¿ cómo ve desde fuera el importante peso que está teniendo ésta los últimos años?

Muy positivo. Hay gente que conozco trabajando en la ciudad deportiva y mi opinión es muy buena. Ese trabajo se está viendo recompensado en los últimos años. El jugador aragonés es muy válido, con virtudes y se está viendo. El Real Zaragoza ha vendido varios de ellos a clubes importantes, y aunque es una pena, en el estado del club no queda otra para quitar deuda. Ahora mismo son gente muy importe en el equipo.  Ojalá sigan saliendo y puedan quedarse a triunfar en el Real Zaragoza.

¿Le hubiera gustado volver al Real Zaragoza en alguna ocasión?

Hombre claro, sin duda. Estuve a punto de volver en 2016. Después de estar medio verano sin equipo me marché a Chipre y a pocos días de finalizar el mercado me llamó el Real Zaragoza. Cuando recibí esa llamada intenté volver como fuera, pero no me dejaron salir de mi club. Mi ilusión era volver a Zaragoza y vivir en mi ciudad con mi familia. La verdad que fue una pena.

Tras una dilatada experiencia tanto en Primera como en Segunda División, e incluso en el fútbol chipriota, ¿quién ha sido el entrenador que más le ha aportado?

He tenido la gran suerte de tener muy buenos entrenadores. Estaré muy agradecido a un entrenador de la cantera, Pascual Sanz. A nivel más alto a Víctor Muñoz por hacerme debutar. Por otro lad, aprendí mucho de Marcelino, de Rubí, en otros aspectos de Enrique Martín, de Raúl Agné en Córdoba, de JIM… He tenido mucha suerte. Soy gente de aprender y de no dejar escapar cosas y además tenido muy buenos compañeros.

¿Con qué recuerdo se queda de toda su trayectoria? ¿Cuál ha sido el peor?

Siempre los peores son las lesiones, aunque también me quedo con el descenso que viví con el Real Zaragoza en Mallorca en 2008. En cuanto a lo mejor, me quedo con mi debut y con el ascenso a Primera con el Zaragoza en 2009.

Una vez que dejé el futbol, ¿le gustaría seguir vinculado con la profesión?

Siempre me ha gustado. Tengo los 3 títulos de entrenador y me encanta enseñar y estar con niños. Intentaré no desvincularme de este mundo porque es mi pasión. Luego veremos por dónde me voy posicionando. Eso sí, ojalá que pueda seguir jugando todavía los máximos años posibles.

Mostrar Comentarios