Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

El mejor Real Zaragoza tiene gol

ANÁLISIS

45 son los goles que lleva el Real Zaragoza. A falta de 11 partidos, si la Liga se reanuda, los zaragocistas apuntan a cifras de récord

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza está viviendo su mejor temporada en Segunda División desde su descenso a la categoría de plata la temporada 2012-2013 y eso también se refleja en el gol. El conjunto maño es el segundo clasificado de la Liga Smartbank a un punto del líder, el Cádiz CF, y a cinco de la UD Almería, equipo que marca los play off de ascenso. Además, en 31 jornadas de Liga, el equipo de Víctor Fernández ha conseguido 15 victorias, 10 empates y 6 derrotas. Estas cifras a once jornadas de acabar la competición son muy parecidas a las de la temporada 2014-2015 y 2017-2018.

Banner Piau Engaly Interior Post DIC 2020

La segunda temporada en Segunda División, en 31 partidos de Liga el Real Zaragoza, con una diferencia de cinco goles, había marcado 48 goles, pero 43 eran los tantos encajados. El máximo goleador esa campaña acabó siendo Borja Bastón. El delantero cedido por el Atlético de Madrid marcó 22 goles en 38 partidos. Sin embargo, en la campaña 2017-2018 el conjunto aragonés tenía 40 goles a favor y 33 en contra, con 13 tantos de diferencia. Esta temporada, el pichichi del equipo maño fue el actual delantero del Real Betis Balompié, Borja Iglesias.

Racha goleadora del Real Zaragoza

En las siete temporadas que el Real Zaragoza lleva en la categoría de plata, esta es la campaña en la que mejores cifras goleadoras lleva. 45 goles a favor y 30 en contra son los goles que tiene en su casillero el conjunto maño, en 31 partidos, siendo el mejor posicionado en esta faceta y ocupando la segunda plaza.

El objetivo del conjunto maño es ascender a Primera División, pero solo han sido dos temporadas en las que el Real Zaragoza ha conseguido clasificarse para jugar los playoff de ascenso. La primera vez fue en la temporada 2014-2015 de la mano de Ranko Popovic, acabando la temporada como sexto clasificado, con 61 puntos y 61 goles a favor por 58 en contra. Tres temporadas son las que tuvieron que pasar para que el equipo aragonés pudiese jugar de nuevo los playoff. A las ordenes del Real Zaragoza se encontraba Natxo González y el equipo acabó tercero en la tabla marcando 57 dianas y recibiendo solo 44 goles.

Luis Suárez celebrando un gol. | Foto: Real Zaragoza

Cuatro han sido las temporadas que el Real Zaragoza ha sufrido en Segunda División y no ha conseguido jugar el playoff de ascenso. La peor clasificación desde el descenso fue en la campaña 2016-2017, con tres cambios de entrenador, en la que el equipo acabó como decimosexto clasificado, con 50 puntos, marcando 50 goles y recibiendo 52.  El primer año en la Liga Smartbank, el conjunto aragonés acabó en la decimocuarta posición, con 53 puntos y acabando en su casillero con 49 tantos a favor y 53 en contra.

En la temporada 2015-2016 el Real Zaragoza se quedó a las puertas del playoff, pero la derrota por 6-2 ante la UE Llagostera dejó una temporada más al conjunto maño en segunda. Con Lluis Carreras en el banquillo, el equipo aragonés terminó como séptimo clasificado con 64 puntos y 50 goles a favor, por 44 en contra. El entrenador que ha dado con la tecla es Víctor Fernández. El técnico aragonés ha dejado muy buenos números con el Real Zaragoza desde su llegada al club de su vida, en su tercera etapa. Los números de Víctor en 55 partidos han dejado 25 victorias, 15 empates y 15 derrotas.

Altibajos en la barrera de los 20 goles

Los números hablan por si solos y la pieza del delantero centro es una de las posiciones más complicadas a la hora de fichar para el Real Zaragoza. Sin embargo, la dirección deportiva siempre consigue reforzar su línea de ataque con un «9» procedente de un equipo de Primera División.

El primer año en Segunda División, el elegido para ser el «9» del Real Zaragoza fue Roger Martí, procedente del Levante UD. El atacante valenciano vio portería en doce de los 36 encuentros que disputó. Además, el pistolero jugó 2.681 minutos, siendo su promedio 0,33 goles por partido. En la temporada 2014-2015, el siguiente en llegar fue Borja Bastón, cedido por el Atlético de Madrid. El ariete colchonero marcó 22 goles en 38 partidos repartidos en 3.292 minutos, con una media de 0,58 dianas por partido. El Real Zaragoza, en esta temporada se quedó a siete minutos de ascender a Primera División al ser eliminado en la final del playoff de ascenso en el Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas.

Ángel celebra uno de sus goles con el Real Zaragoza. | Foto: BeSoccer

Ángel Rodríguez, procedente de la SD Eibar, ha sido el primer «9» que llegaba en propiedad al Real Zaragoza. El delantero tinerfeño firmaba con el conjunto maño por dos temporadas. En la temporada 2015-2016, el atacante de San Cristobal de la Laguna marcó 11 goles en 35. Su racha de goles por partido de 0.31, repartidos en 2.451 minutos. Aunque, la segunda campaña del canario en la capital aragonesa fue mucho mejor. Ángel se llevó el puesto del «9» titular y vio portería en 21 de los 39 partidos disputados. Además, la media del atacante del equipo aragonés fue de 0,54 tantos por encuentro.

En la temporada 2017-2018 llegaba a Zaragoza, de las filas del RC Celta de Vigo, Borja Iglesias. El «panda» caía de pie con la afición zaragocista, convirtiéndose en un ídolo de la hinchada maña. 22 goles en 39 partidos fueron los números en Liga del atacante gallego para conseguir la tercera plaza y la clasificación para jugar los play off de ascenso. Además, en Liga, Borja Iglesias jugó 3.442 minutos, siendo su media de goles de 0,56 por partido.  Aunque, la siguiente temporada fue muy diferente. Álvaro Vázquez, ocupaba el puesto del «9» titular, creando una gran ilusión entre los aficionados del Real Zaragoza. El delantero cedido por el RCD Espanyol solo marcó diez goles en 32 partidos, repartidos en 2.428 minutos, viendo portería 0,31 por partidos.

Borja Iglesias en su etapa como jugador del Real Zaragoza. | Foto: LFP
Borja Iglesias en su etapa como jugador del Real Zaragoza. | Foto: Liga 123

En la actual temporada, el Real Zaragoza tiene asegurada la zona de ataque. La conexión de Luis Suárez y Javi Puado suma 20 goles en la zona de ataque titular del equipo de Víctor Fernández. El pichichi del conjunto maño es el delantero colombiano, que tras su llegada a la capital aragonesa ha explotado en Segunda División. El delantero cafetero, en 31 jornadas de la Liga Smartbank, lleva 17 goles en 29 partidos, siendo su media por partido de 0.59. Además, el «26» del Real Zaragoza es hasta el momento el atacante que más minutos ha jugado, 2.465. Sus perseguidores son Javi Puado, Raphael Dwamena y Miguel Linares.

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00