Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

Las alternativas de Víctor Fernández ante el Elche

ACTUALIDAD

El Real Zaragoza se enfrenta al Elche en las semifinales de los playoffs de ascenso, aunque Víctor Fernández no podrá contar con todos sus efectivos

Arizon y Gracia TOP Post

Mientras el Real Zaragoza sigue trabajando en los despachos para paralizar el playoff de ascenso, en la parcela deportiva ya se piensa en el doble partido ante el Elche. El primero tendrá lugar este jueves a las 22:00 horas si el Gobierno, con las peticiones del Real Zaragoza sobre la mesa, no consigue que se suspenda. En los despachos, la directiva zaragocista sigue trabajando junto a Juan de Dios Crespo para hacer valer sus argumentos ante la más que evidente adulteración de la competición. La baja de Luis Suárez por el retraso de fechas será el principal contratiempo para Víctor Fernández. Aunque no será el único con el que deba lidiar el técnico.

Banner Podoactiva Interior Post
Víctor Fernández da indicaciones a sus futbolistas de cara al playoff. Foto: Real Zaragoza

Tras un final de temporada algo convulso, y tras haber visto como el ascenso directo se escapaba, el Real Zaragoza debe recomponerse anímica y futbolísticamente. Víctor Fernández podrá contar de nuevo con Cristian Álvarez, totalmente recuperado de sus molestias. También podrá contar con Guitián, el cual lleva dos semanas entrenando con el grupo y apunta a ser titular en el centro de la defensa. A su lado, previsiblemente, estará Atienza, al que se espera recuperar mentalmente tras los groseros fallos en las últimas jornadas. Una forma que también deben recobrar Nieto y Vigaray. Este último ya recuperado tras arrastrar molestias y no poder completar las últimas jornadas. Por su parte, Víctor Fernández no podrá contar con James Igbekeme, El Yamiq, Javi Ros y el jugador positivo por coronavirus.

Objetivo: mantener la portería a cero

El Real Zaragoza no ha sido capaz de mantener su portería a cero en ningún encuentro tras el parón. Con estos precedentes parece evidente que evitar encajar será la principal premisa de Víctor si quiere mantenerse vivo en los playoffs. Pese a que el Real Zaragoza no podrá contar con sus dos mejores delanteros, el equipo ilicitano podrá disponer de sus cuatro máximos goleadores. El Elche no ha contado con una referencia goleadora a lo largo de la temporada. Sin embargo, se ha consolidado como el cuarto equipo más goleador. Fidel y Pere Milla son los dos máximos goleadores pese a partir de los extremos. Mientras que Jonathas y Nino ocupan los dos puestos de arriba. Entre todos ellos han sumado un total de 34 goles, una amenaza más que considerable para un Real Zaragoza que se ha mostrado frágil en defensa y vulnerable en los costados.

Nino peleando por un balón ante James Igbekeme | Foto: LaLiga

Contra la experiencia, más experiencia. Y contra la calidad, dos laterales fiables en defensa. Víctor Fernández no tiene mucho donde elegir. La pareja Guitián y Atienza parece segura ante dos delanteros de 31 y 40 años con gran trayectoria en la categoría. Mientras que en los laterales, Vigaray y Nieto serán los elegidos para cerrar, de una vez por todas, los laterales. Sin embargo, más dudas tendrá Víctor para confeccionar el centro del campo y su delantera.

Las dudas de Víctor Fernández para el ataque

Pocas cosas claras puede tener Víctor Fernández para jugar ante el Elche con un equipo tan mermado. Sobre todo, por la ausencia de su mejor jugador. Si bien es cierto que Eguaras y Guti serán fijos en el centro del campo, las otras cuatro posiciones no tienen un nombre claramente asignado. El técnico zaragocista podría optar, de nuevo, por implantar un sistema con cinco centrocampistas (4-1-4-1) ante la ausencia de jugadores vitales en la punta del ataque. En este caso, Linares ocuparía la posición de delantero, mientras que Burgui, Soro e incluso Pereira podrían ocupar los extremos.

Posible alineación con 4-1-4-1 | Foto: lapizarradelmister.es

También podría proponer un sistema con dos puntas (4-4-2), sirviendo uno como referencia y el otro haciendo las funciones de mediapunta o falso 9, lo que daría entrada a Kagawa en posiciones más ofensivas. La presencia del nipón en tres cuartos de campo debe de ser una de las armas que exprima Víctor Fernández ante un Elche que en defensa no se muestra tan certero como en ataque. Aunque no ha dado buenos resultados, la presencia de jugadores en banda ha sido una tónica tras el parón pese a no contar con extremos con gran capacidad de desborde.

Sistema 4-4-2 posible ante el Elche | Foto: lapizarradelmister.es

La otra alternativa con la que cuenta Víctor Fernández es la acumulación de jugadores en el centro del campo. Volver a recurrir al 4-2-3-1 podría ser una solución a los problemas de creación que tiene el Real Zaragoza. A los tres centrocampistas puros podrían añadirse los dos interiores, con tendencia a jugar por dentro y dejar libre el carril para que sea aprovechado por los laterales. El recorrido de Vigaray y Nieto sería fundamental para aprovechar los movimientos de los extremos. Estos automatismos fueron empleados por Víctor Fernández dando gran resultado a principio de temporada, aunque las lesiones y la falta de ritmo fueron dando paso a una forma de jugar más estática y sin tanta capacidad de sorpresa por los costados.

Sistema 4-2-3-1 posible ante el Elche | Foto: lapizarradelmister.es

A falta de dos días para el primer partido, Víctor Fernández sigue dándole vueltas a un planteamiento que podría ser definitivo. Repetir con extremos abiertos y volver a tropezar o volver al planteamiento con el que el Real Zaragoza se consolidó como el mejor equipo en ataque durante gran parte del campeonato. La recuperación de la mejor versión de Kagawa y la irrupción de jugadores cuyo protagonismo había sido casi nulo serán las claves para intentar hacer olvidar las importantes bajas con las que contará Víctor Fernández para medirse al Elche.

Mostrar Comentarios