Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

Llega el Derbi del Moncayo

Previa #NumanciaRealZaragoza

Numancia y Zaragoza llegan a este partido empatados en la clasificación. La afición zaragocista estará muy presente en Soria, el sábado desde las 20:30.

El Derbi del Moncayo se vive este año con máxima igualdad y el recuerdo de unos play off que, hace apenas unos meses, dieron la victoria a los sorianos. A pesar de haber estado muy cerca del ascenso, ambos equipos repiten este año en Segunda División. Ahora, vuelven a verse las caras tras un verano cargado de novedades para ambos equipos. En el Zaragoza se cambió al entrenador y se realizaron varios fichajes importantes; pero en el Numancia se ha dado un paso más y hace apenas 15 días ha cambiado incluso, la propiedad del equipo.

Un partido que siempre ha estado cargado de comunión entre aficiones rivales, pero que desde hace unos años ya no se vive como la fiesta que era hasta hace unas temporadas. Los enfrentamientos entre directivas derivaron en menores facilidades para que los zaragocistas pudieran desarrollar sus encuentros peñistas en Soria durante las horas previas a los partidos. La facilidad para acceder a la compra de entradas en Los Pajaritos también se ha visto tocada. Sobreponiéndose a todo ello, las aficiones vivirán con deportividad un duelo que sorianos y zaragozanos siempre esperan con ilusión. La cita es el sábado a las 20:30h.

Estadísticas gemelas

Real Zaragoza y Numancia llegan a este derbi en idéntica situación en la clasificación. Ambos equipos acumulan 10 puntos en 8 jornadas con 2 victorias, 4 empates y dos derrotas. Sus cifras en cuanto a goles recibidos y encajados también son muy similares, pero por apenas un par de tantos es el Real Zaragoza el que gana la partida en la vertiente ofensiva. Por su parte, en defensa, los zaragocistas llevan 9 goles encajados (7 de ellos en los últimos 4 partidos), mientras que a los numantinos les han marcado 10 tantos en lo que llevamos de temporada.

Los jugadores del Real Zaragoza entrenando esta semana en la Ciudad Deportiva. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza
Los jugadores del Real Zaragoza entrenando esta semana en la Ciudad Deportiva. | Foto: Real Zaragoza

A pesar de la igualdad en la clasificación, el que llega más necesitado de puntos es el Real Zaragoza que, tras comenzar de forma solvente la temporada, ha caído en picado hasta sumar solo 2 puntos de los últimos 12 posibles. El Numancia en cambio viene de ganar la semana pasada al Extremadura y de empatar a cero hace apenas 15 días ante Osasuna. El último enfrentamiento entre ambos equipos se produjo en los play off del pasado mes de junio. El global de la eliminatoria fue de 2 a 3 a favor del Numancia, con un gol marcado en la Romareda en el minuto 90 que metió a los sorianos en la ronda final ante el Valladolid. Fue un golpe cruel que nos dejó emotivas imágenes de futbolistas como Borja Iglesias o Zapater desolados sobre el terreno de juego.

Un Numancia con cambios en el palco

Hace un par de semanas se anunciaba la venta del Numancia, de forma que Football Newco 18 ha pasado a ser la accionista mayoritaria. Moisés Israel se ha convertido en el nuevo presidente del Consejo de Administración y ya ha expuesto las que pretende que sean sus principales líneas de actuación. Su idea es dar continuidad a la política deportiva y económica del club, sin hacer grandes desembolsos en materia de fichajes y siguiendo con su política de club familiar. Eso sí, también se busca internacionalizar al Numancia como marca fuera de nuestras fronteras. Por ello, Moisés se ha rodeado de un equipo formado por consultores chinos, ingles, indios… Ello puede desembocar en fichajes de talla internacional en próximos mercados.

Escassi celebra el gol de la victoria ante el Extremadura. | Foto: CD Numancia
Escassi celebra el gol de la victoria ante el Extremadura. | Foto: CD Numancia

Mientras, el cuerpo técnico y la plantilla intentan mantenerse al margen de todo estos movimientos. El míster, López Garai, asegura que sus jugadores están tranquilos y que este tipo de operaciones de nivel empresarial no les afecta a la hora de preparar los partidos. Aunque el Numancia viene de ganar, su técnico afirma que hay que seguir mejorando cosas y por ello, no asegura que repita el once inicial que se impuso al Extremadura. López Garai tiene la baja de Dani Nieto y las dudas de Guillermo, Ripa y Carlos Gutiérrez.

Finalmente, si Carlos Gutiérrez no puede regresar al once, su puesto en el centro de la zaga lo ocupará, como la semana pasada, Dani Calvo. La duda de Ripa también es importante para los sorianos. El jugador, formado en el Real Zaragoza y que también paso por la SD Huesca, se ha convertido en un futbolista fundamental tanto en el terreno de juego como en el vestuario. Es uno de los más veteranos del equipo, llevando en el Numancia desde 2011.

Ripa no es el único ex zaragocista que ha encontrado la continuidad en las filas numantinas. Diamanka, después de un paso muy irregular por Zaragoza, es una pieza imprescindible en la dirección del juego de los sorianos. Y además, aporta gol como demostró en los play off de ascenso de la temporada pasada ante los zaragocistas. Además, Oyarzun también milita este año en las filas del Numancia. De momento, acumula minutos en las segundas partes pero su velocidad puede ser todo un peligro por banda.

El Real Zaragoza y sus cambios en el once

Idiakez debe dar un golpe de timón al Real Zaragoza, tanto en su forma de jugar como en el rendimiento de muchos de sus futbolistas. El primer giro ya lo ha dado el míster en su lista de 18 convocados para el partido. Ha dejado fuera a Perone, titular en el centro de la defensa durante las dos últimas jornadas, mientras que ha dado entrada en la convocatoria a Álex Muñoz. Habrá, por tanto, cambios en la defensa zaragocista. Verdasca tiene el puesto asegurado. La duda está en si le acompañará Grippo o Muñoz. Unos cambios con los que el entrenador zaragocista busca mejorar en la defensa del balón parado y dar un mayor dinamismo en la salida del juego del Zaragoza desde la primera línea.

Idiakez busca acompañante para Verdasca en el centro de la defensa. | Foto: Real Zaragoza
Idiakez busca acompañante para Verdasca en el centro de la defensa. | Foto: Real Zaragoza

En el centro del campo también habrá novedades. Probablemente, Idiakez seguirá confiando en su 4-4-2 de cabecera, con rombo en el centro del campo. Eguaras, a pesar de que no está todavía a su mejor nivel después de superar su lesión, continuará como titular. El regreso de Igbekeme al once inicial es necesario. Con él, el Zaragoza es totalmente diferente. La entrada del nigeriano dejará fuera a Ros o Zapater, teniendo más opciones de quedarse en el banquillo el capitán, que últimamente pierde demasiados balones y físicamente tampoco se encuentra a su mejor nivel. Cerraría la punta del rombo el canterano Soro. Pombo, ante la ausencia de Gual, adelantará su posición para jugar como pareja de Álvaro Vázquez.

Fuera de la lista de convocados del Real Zaragoza se ha quedado también Buff por decisión técnica. La salida del suizo en el mercado de invierno parece cada vez más cercana. Mientras, por lesión, además del mencionado Gual, se perderán el encuentro Papu, Guti y Toquero.

Posibles onces:

Numancia: Juan Carlos. Unai Medina, Atienza, Dani Calvo, Luis Valcarce. Diamanka, Escassi, Fran Villalba. Yeboah, Higinio y Nacho.

Real Zaragoza: Cristian. Benito, Grippo, Verdasca, Lasure. Eguaras, Igbekeme, Ros, Soro. Pombo y Vázquez.

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios