Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

El adiós de Dwamena

Actualidad

Con la baja indefinida de Raphael, Víctor tiene un gran problema para suplir a uno de sus delanteros titulares y podría cambiar de sistema

Banner Podoactiva TOP Post

Raphael Dwamena se ha despedido hoy de sus compañeros del Real Zaragoza en el entrenamiento que se ha celebrado en la Ciudad Deportiva. El delantero abandona el fútbol sin fecha de regreso debido a sus problemas cardíacos. La noticia del delantero ghanes ha sido especialmente dolorosa en lo emocional. Un hecho que va muy por encima de cualquier registro futbolístico y entra en lo meramente humano. Con esto bien remarcado toca pensar en como va a continuar el camino de la temporada Victor Fernández. Sin Dwamena el rombo puede que ya no tenga tanto sentido.

Senera Modul Solution Secciones

Dwamena, siempre titular

Si en alguien había confiado el técnico aragonés era en el delantero cedido por el Levante. Los 9 partidos del Real Zaragoza habían tenido la presencia en el once titular de Raphael. En el final del verano Víctor pidió otro delantero para completar la plantilla ya que Linares apenas iba a contar con oportunidades. Ahora, con solo Luis Suárez como referencia ofensiva el jugador de Fuentes de Ebro debería volver a la ecuación. Seguir con un solo nueve hasta el mercado invernal sería acortar mucho las posibilidades futbolísticas de este equipo.

Ahora bien, volviendo al esquema queda la duda de si Fernández continuará con ese esquema que tan claro parecía tener. El rombo, tan criticado en este estancamiento reciente del Real Zaragoza en la tabla, tenía sentido con la pareja Dwamena-Suárez. Víctor siempre ha salido con ellos de inicio, conocedor del miedo que provocaban al espacio a las defensas rivales. Le daban autosuficiencia. Ahora, el escenario solo deja la posibilidad de que Pombo vuelva a ser protagonista.

Dwamena a su llegada a Boltaña. Foto: Real Zaragoza

Pombo podría ser la única alternativa para mantener el rombo

El canterano ya actúo en esa doble punta junto a Borja Iglesias de la mano de Natxo González. Seguramente fueron los meses de mayor regularidad y madurez del atacante zaragozano. Si Fernández tiene claro que no quiere mover el esquema, el cambio de hombre por hombre es este. Sin embargo las condiciones de uno y otro dan un vuelco total al reparto de espacios y roles en la parte final del campo. Pombo siempre ha jugado desde izquierda. Teniendo a mano esa diagonal que ofrece la mejor versión del tigre. Esto obligaría a Suárez a cambiar de un perfil en el que acumula ya 7 goles.

Además perder a Dwamena significa perder dominio físico. Tanto al espacio como en el contacto, el africano dominaba a sus marcas. El Real Zaragoza no tiene ninguna figura de esta constitución. Ni siquiera Pombo. Por ello Fernández podría optar por otro tipo de sistemas como el siempre presente 4-2-3-1, el 4-3-3, que daría espacio a los importantes centrocampistas de la plantilla, o la defensa de 3 centrales, ya utilizada ante el Cádiz.

Álex Blanco, Papu o Soro son otros nombres que guarda Víctor en la baraja. Si Luis Suárez actúa solo arriba hay muchas variantes en tres cuartos de campo que podrían rellenar las bandas. Blanco viene pidiendo más protagonismo ante sus escasas pero aprovechadas oportunidades. Papu y Soro no están ofreciendo el nivel esperado pero son piezas de valor ante la situación que se presenta. Seguramente ni si quiera el entrenador del Real Zaragoza sabe que va a terminar haciendo este domingo. Lo que está claro es que la baja de Dwamena es un contratiempo triste e importante.

Arizon y Gracia Final Post