Sportevento 2018

- Publicidad -

Una plantilla para aspirar a todo

Así es el Real Zaragoza

Han sido semanas de mucho trabajo para la dirección deportiva que deja configurada una plantilla de 25 jugadores, entre ellos, 6 recién llegados

Lalo Arantegui, director deportivo del Real Zaragoza, es un hombre previsor. Lo ha demostrado a lo largo de su estancia en el club zaragocista y ya dio muestra de ello en su etapa anterior en la SD Huesca. Días antes de que terminara el mercado ya tenía cerrada la plantilla, al menos, en cuanto a llegadas. El último fue Álvaro Vázquez, pero antes que él, el verano ya comenzaba con varios fichajes que esbozaban la plantilla que Arantegui quería configurar.

Su idea primordial es apostar por jóvenes talentos que lleguen a coste cero, libres o con contratos recién rescindidos. Unos jugadores que pasan a ser propiedad del Real Zaragoza y que ayudan a que el club aumente su «patrimonio» de cara a futuras ventas que saquen rentabilidad de estas operaciones. Pero no solo lo económico es importante. Tener jugadores en propiedad también ayuda a crear sentimiento de pertenencia al club y dar continuidad a la plantilla entre una temporada y otra, sin desmantelar el equipo cada vez que llega un mercado de fichajes. Algo que, en los últimos años, se había convertido en una práctica demasiado habitual en el club.

Esa línea de jugadores en propiedad se une a otra tendencia: futbolistas de calidad contrastada que llegan como cedidos. El Real Zaragoza, ante su situación económica, lo sigue teniendo difícil para poder pagar un traspaso. En estos casos, la fórmula es hacerse cargo de parte de la ficha de estos futbolistas, lo que también supone una liberación salarial para sus clubes de origen. Con este planteamiento como base, los fichajes de Arantegui en este mercado han sido:

Jeison Medina

El futbolista de 23 años fue el primer fichaje del verano. El delantero colombiano llega cedido pero con opción de compra desde el Itagüí Leones de su país, un equipo de segunda división recién ascendido a la máxima categoría. Aunque ha jugado como delantero centro, también puede desenvolverse como extremo.

Jeison Medina celebra su gol de pretemporada ante el CD Teruel. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza
Jeison Medina celebra su gol de pretemporada ante el CD Teruel. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

En pretemporada se estrenó como goleador ante el Teruel, pero no se ganó la confianza de Idiakez. De momento, ni siquiera cuenta con un puesto en el banquillo. Ante Las Palmas, se quedó en la grada.

James Igbekeme

El nigeriano de 22 años llega desde el Gil Vicente de la segunda división portuguesa. Está siendo la revelación en este comienzo de la Liga. Uno de esos fichajes que suponen una apuesta personal de Arantegui: casi nadie le conocía pero convence en un abrir y cerrar de ojos. Su capacidad creativa en el centro del campo y sus buenas conexiones con los delanteros, están haciendo de Igbekeme una pieza fundamental para el Real Zaragoza. Ha firmado hasta 2022.

Igbekeme se ha ganado un puesto en el once. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.
Igbekeme se ha ganado un puesto en el once. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.

Diego Aguirre

A mediados de junio ya se había comprometido con el Real Zaragoza. Fue el tercer fichaje de Arantegui durante este verano. Tiene 27 años y llega desde el Rayo Vallecano. Juega como lateral izquierdo y de momento, no ha sido capaz de arrebatarle la titularidad al canterano Lasure. También puede desempeñarse como extremo, una posición en la que Idiakez de momento, tampoco le ha dado oportunidad de estrenarse en Liga. Ha fichado hasta 2021 tras terminar su contrato con el Rayo.

Alex Muñoz

Tiene 23 años y actúa como central zurdo. Alex Muñoz se ha convertido ya en la pareja, sin lugar a dudas, de Grippo en el centro de la defensa zaragocista. Llegó para suplir el hueco que dejaba en la zaga la marcha de Mikel González. Ha pasado por el Hércules y el Sevilla Atlético. Se convirtió en el cuarto fichaje de Arantegui en este mercado y firma por tres temporadas.

Alex Muñoz en su presentación como jugador zaragocista. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.
Alex Muñoz en su presentación como jugador zaragocista. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.

Marc Gual

Fue el culebrón del verano en el Real Zaragoza. Tras muchas negociaciones con el Sevilla, se consiguió la cesión de este delantero de 22 años. Llega por una temporada, pero su cesión se podría prorrogar por un segundo año en función de distintas variables. Ha comenzado como titular indiscutible para Idiakez y supone el complemento perfecto para Álvaro Vázquez. Ha mostrado su entrega pero de momento, no acaba de estar acertado en los remates a portería. Debe encontrar ya el camino del gol para que la exigencia no le cause una presión negativa en su rendimiento.

Álvaro Vazquez

Fichaje estrella de la temporada para el Real Zaragoza. Aunque Arantegui estuvo a punto de conseguir una opción de compra sobre él, finalmente Vázquez ha llegado cedido por una temporada. Delantero de 27 años ha pasado por el Espanyol, Getafe o Nastic. Las lesiones le han marcado. Ahora, en perfecta forma física, espera firmar la mejor temporada de su carrera. Ha comenzado con buen pie: excelentes desmarques, atrevimiento, entendimiento con Pombo y gol. No se le puede pedir más.

Vázquez posa con Arantegui en su presentación. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.
Vázquez posa con Arantegui en su presentación. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.

Canteranos

A los 6 fichajes realizados durante este mercado de verano, hay que sumar la gran aportación de la cantera zaragocista. El máximo exponente es Soro. Fue el mejor de la pretemporada y aunque Idiakez dudó si darle una oportunidad también en Liga, cada vez va disfrutando de más minutos en las segundas partes de los encuentros. Hay que darle la opción de crecer porque puede aportar mucho a la segunda línea zaragocista.

Soro en su debut ante el Reus. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.
Soro en su debut ante el Reus. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza.

Mientras, Pep Biel ha ascendido oficialmente desde el filial al primer equipo. Su aportación, en principio, no será tan decisiva como la de Soro. Tiene mucha competencia en el centro del campo. Por su parte, Nieto ya ha jugado esta temporada en el lateral izquierdo ante Las Palmas. Es el recambio natural de Lasure y le ha ganado la partida a Aguirre. Por último, Raí continuará de momento en el Real Zaragoza. No cuenta para Idiakez y por ello, se le intentó buscar una salida hasta el último momento, preferentemente en forma de cesión. No llegó ninguna oferta que convenciera al jugador, así que el joven delantero sigue en el Real Zaragoza sin la confianza del técnico.

Salidas

En esta tranquila pretemporada zaragocista, tampoco ha habido grandes sorpresas en forma de salidas. Quizás, la menos esperada fue la del central Mikel González. Se unió a las ya sabidas, y asumidas, marchas de los jugadores que estaban cedidos en el Real Zaragoza la temporada pasada: Borja Iglesias y Febas.

Borja Iglesias ya triunfa en el Espanyol. | Foto: RCD Espanyol
Borja Iglesias ya triunfa en el Espanyol. | Foto: RCD Espanyol

Oyarzun y Vinicius salieron para liberar fichas y coste salarial ante su escasa participación y bajo rendimiento durante la temporada pasada. Lo mismo sucedió con Jesús Álfaro, cuyo fichaje en el pasado mercado de invierno fue más que decepcionante. Ahora militará en calidad de cedido en el Murcia. El canterano Zalaya, con ficha del primer equipo la temporada pasada, no renovó por el Real Zaragoza. Por último, Ángel Martínez no terminó de convencer en el lateral izquierdo y eso que llegaba con el cartel de ser uno de los mejores defensas de la categoría. Su salida también se confirmó pronto.

Continuidad de jugadores

A estas 8 salidas y 6 llegadas, hay que sumar los 19 jugadores que continúan en el primer equipo respecto a la temporada pasada, entre ellos, algunos de los canteranos previamente citados: Nieto, Biel o Raí. Hacía temporadas que no veíamos una continuidad de este calado en la plantilla zaragocista. Todas las líneas conservan algunas de sus piezas fundamentales de la temporada pasada. Cristian y Ratón en portería; Grippo, Benito, Verdasca o Lasure en defensa; Ros, Zapater, Guti o Eguaras en el centro del campo; y Pombo, Papu o Buff en la zona atacante, ya sea actuando como enganche o en una posición más adelantada. Toquero también debe ser un futbolista importante en esta zona cuando logre recuperarse de sus molestias.

Cristian Álvarez es unas de las piezas fundamentales del Real Zaragoza. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza
Cristian Álvarez es unas de las piezas fundamentales del Real Zaragoza. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

Las lesiones han supuesto un serio contratiempo que Idiakez ha sabido superar. Las recuperaciones de Eguaras o Guti darán un plus de competitividad al equipo. En definitiva, el Real Zaragoza ha configurado una plantilla con jóvenes talentos, canteranos con proyección y jugadores con experiencia en la categoría. Todos forman un grupo unido con futbolistas que sienten el Zaragoza de corazón y otros, recién llegados, que se están empapando del sentimiento blanquiazul. Todos, veteranos o recién llegados, tienen un objetivo común, claro e inamovible: lograr el ascenso a Primera División.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios