El Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS) cumple 13 años en 2022 y para celebrarlo presentará una edición renovada. La prueba está fijada para 23, 24 y 25 de septiembre y Alquézar volverá a ser el corazón de esta carrera. La organización ha previsto cambios significativos en los cuatro trazados que permitirán descubrir nuevas zonas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.
Las carreras cambian de distancias y desnivel. Además, la organización ha denominado cada prueba con un nuevo nombre. La Ultra Trail Guara Somontano tendrá una distancia de 107 kilómetros y 5.400 metros de desnivel positivo. La Vuelta a Sevil, que es la antigua Long Trail, se reduce a 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo. El Trail del Vero, antes Trail de 38 kilómetros, pasará a ser de 30 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros. Trail Alquézar Rosado es la única prueba que incrementa kilómetros. Pasará de 14 a 17,5 kilómetros con un desnivel positivo de 900 metros.
Nuevos lugares por conocer
“Hemos buscado eliminar la parte final que eran muchos kilómetros de pista y ahora serán más atractivos todos los recorridos. La llegada a Alquézar se hará por una senda de especial belleza, que llevará a los corredores por la zona de Campo Luengo, el Tito, los Abrigos de Quizans y las Balsas de Basacol, desde donde descenderán al Collado de San Lucas antes de llegar a la meta”, explica Santi Santamaría, director de la carrera.
La razón de los cambios descansa en el deseo de “poner en valor” nuevos puntos del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara como son “el Puente del Diablo, Colungo, Fuente de San Pelegrín, el pueblo de San Pelegrín y Pozos de nieve de Campo Luengo. Zonas que se unen a las populares Pasarelas del Vero o Fajas del Mascún. Así los corredores fieles a nuestra prueba tendrán más motivos para volver a estar con nosotros y a los nuevos les ofrecemos unos paisajes de gran valor natural con los que disfrutar corriendo”, subraya el director de UTGS.
Las tres primeras pruebas (UTGS, La Vuelta a Sevil y Trail del Vero) se celebrarán el sábado, mientras que el Trail Alquézar Rosado tendrá lugar el domingo como fin de fiesta. Las inscripciones se abrirán el 4 de febrero a las 20.00 desde la página web de UTGS http://utgs.es/. Se trata de una web renovada donde se detallan cada uno de los nuevos recorridos de 2022 y desde la cual se pueden descargar los tracks, además de consultar el programa previsto para el fin de semana.